martes, 3 de julio de 2012

DESPUES DE TODO: El camino de los olvidados. (2011 - Gaser Discos) Aragón.


By Lokkie

El cuarto trabajo de estos maños lleva ya no pocos meses circulando por el país y más allá, y con la perspectiva del tiempo se puede ver más allá de lo que te vendían las promos y el impacto real que haya tenido el disco. Así que de buenas a primeras, y sin anestesia, diré: que es un buen disco, bien hecho, pero si no te gusta el hardcore y la voces punkarras, créeme, esto no te sirve si quieres darle una oportunidad al género.

Por otro lado, si eres de esos que disfrutan este tipo de metal moderno con este regusto tan hispano, “El camino de los olvidados” no te decepcionará, y te tendrá botando bastante rato. La gente de DDT ha hecho lo que ha querido y se han quedado bien a gusto. Con este disco se hablaba de consolidación, madurez, sonido propio... y ojalá, de reconocimiento. Pero hace un mes se quedaban sin su batería de toda la vida y quizá esto haya frenado un poco lo que pudiera haber sido. Aunque no en vano se han llevado un premio como la mejor banda metal/hardcore este año. Vamos a ver que llevan sus temas para ocasionar tanto revuelo:



"Perdida en la eternidad" abre el disco demostrando el buen estado de forma de la banda, con un sonido muy propio de ellos, muy homogéneo, y un estribillo pegadizo pero con un mensaje que no deja indiferente en la letra.
"Maldita falsedad" sigue la misma línea, suena a Después de Todo puro y duro, aunque permitiéndose unos toques que tiran algo más hacia el metalcore.
En "Aprendiendo a vivir" se permiten un interludio poco habitual,algo más fresco entre una cantidad de riffs guitarreros increíbles, aunque empiece con una intro más dura pero genial consigue picar la curiosidad.
Quizá este "No renunciaré" sea de los mejores cortes del álbum, muy contundente y queriendo recordar en lo instrumental ligeramente a In Flames. Muy versátil, la banda demuestra aquí de lo que es capaz.
Siguiendo fieles a su sonido en su momento álgido, llega "El mundo en sus manos", tremendamente cantable en directo, ya que probablemente es la más fácil de escuchar de todas, incluso para oídos ajenos al género.
"Sicario" suena rabiosa, tanto en la voz como en los instrumentos, pero demostrando que pueden seguir cuidando las melodías a la vez.


La homónima, "El camino de los olvidados" es de los temas más duros e inconformistas de todo el disco, aquí la banda enseña como están "envejeciendo" de buena manera.
No sé si dentro de este sonido se puede decir que hay temas "comerciales", pero si es así, "Ayúdame" es uno de ellos. Un estribillo bastante pegadizo y voces más melódicas, algo totalmente nuevo en los aragoneses.
Ya casi cerrando el disco, llega "Abismo", bastante funcional aunque también escuchable, al igual que "Todo acabó", en las que sin embargo no bajan el ritmo ni llegan a dar tregua alguna.
La sorpresa es lo que pone punto y final a este trabajo: El mítico y cachondo himno de Falco en los 80 se convierte en algo más que una versión cañera de "Rock me Amadeus". Sí, el tema pierde prácticamente todo el sonido ochentero y ese cachondeo, pero Después de Todo saben darle un giro de tuerca hasta convertirla totalmente a su estilo, hasta que pide a gritos ser tocada en directo.


En resumidas cuentas, quizá lo peor del disco es que puede llegar a hacerse muy igual,muy lineal, a pesar de no durar ni 50 minutos. Pero lo compensan con rabia, crítica social y "crecimiento", por así decirlo. Si le das una oportunidad, no te faltará caña en ningún momento.

Track list:
1- Perdida en la eternidad
2- Maldita falsedad
3- Aprendiendo a vivir
4- No renunciaré
5- El mundo en sus manos
6- Sicario
7- El camino de los olvidados
8- Ayúdame
9- Abismo
10- Todo acabó
11- Rock Me Amadeus (Falco)

Line-Up
Pedro: Voz
Guitarra y coros: Sánchez
Guitarra: Dani
Bajo: Monte
Bateria: Rubén

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

No hay comentarios: