miércoles, 18 de julio de 2012

DARKSUN: Memento Mori (2012 - Darksun). Asturias.


Por Larry Runner.

"Memento Mori", es el nuevo trabajo de Darksun y es lo mejor que han hecho nunca hasta ahora. Un disco que incluye canciones que como sucediera hace unos meses con el de otra banda asturiana llamada Absentia, aúnan de forma maestra energía, musicalidad y elegancia a partes iguales, sin que una destaque sobre la otra, sin que ninguno de los elementos predomine sobre otro, algo realmente difícil de lograr. No se si le han dedicado más tiempo o no a este disco con respecto a los anteriores, pero lo que está claro es que el salto de calidad ha sido realmente impresionante y que "Memento Mori" es muy superior al anterior "Tocar el sol".


Dani G se ha encargado además de la voz, de toda la parte técnica de la grabación. Su trabajo, una vez más, ha sido sobresaliente en la producción en los Estudios Dynamita y en el aspecto vocal ha mejorado enormemente.

Los solos del gijonés David Figuer están muy trabajados y encajan a la perfección en las canciones. Están elaborados con cariño, con esmero, o al menos eso parecen transmitir. Penetran en las canciones de forma natural, no se sienten forzados, y al contrario de lo que sucede en muchos casos no son una más demostración de virtuosismo. Son una parte más de la canción, no caen como un pegote.

El bajo del joven Adrián se siente poderoso y forma un tándem perfectamente aliado con las poderosas guitarras rítmicas que aporta Tino Hevia, y que en muchos casos me recuerdan a las del ruso Víctor Smolski cuando se coloca en ese papel.


Miguel Pérez tras la batería, completa una formación que se percibe más unida que nunca a pesar de la diferencia de edades entre los miembros de la banda. Su aportación no te puede dejar indiferente y eso que no es sencillo ocupar una banqueta por la que pasaron antes grandes como Dani Cabal y el ya archifamoso por pertenecer hoy en día a WarCry Rafael Yugueros.

Todo el trabajo se sostiene sobre una base de fabulosa instrumentación y grandilocuentes coros que elevan el disco al summum de la épica, pero que para nada convierte a "Memento Mori" en cansino como sucede con los discos de similares bandas de origen italiano. Acoge trece cortes que probablemente te enganchen a la primera si eres amante sobre todo del metal épico, aunque el disco abraza muchos más estilos y no se ciñe a ser un álbum de power metal puro y duro.

La gran calidad de las canciones hace difícil destacar alguno de los temas por encima de los demás y probablemente les haya costado trabajo designar una como lanzamiento. Se decidieron por "Rompe el hechizo", quizás porque sea un tema directo, contundente, a pesar de contar con la ampulosidad de los coros. Un estribillo fácil de recordar y un buen solo la hacen llamativa. Es la canción que abre fuego aunque en realidad es el segundo corte del álbum, pues el disco comienza con una preciosa y corta intro donde Ani M. Fojaco, aporta la dulzura previa a la detonación que representa "Rompe el hechizo".

Como digo, me es difícil resaltar unos temas por encima de otros, aunque cualquiera que escuche el disco tendrá sus favoritos. En mi caso "De Metal" es uno de ellos. Lleva la contundencia del metal del S. XXI ese que surgió en escandinavia y hace que Dani G. tenga que arriesgar con los agudos.

Se agradece la duración de los temas. Salvo en el caso de "De hielo y fuego" nunca exceden los cinco minutos, en más de una ocasión incluso bajan de los cuatro. Ojo, esto es heavy metal con coros y orquestaciones, no una ópera.

Quizás destacaría "Mil vidas", que huele a Goteborg e incluso incluye voz gutural, de la que sorprendentemente se encarga también Dani G. Suena moderna, y a pesar de ser un álbum en el que la música parece girar en torno a una idea global, según en que canciones, podrás encontrar detalles que las hacen diferentes. "De hielo y fuego" podría ser un tema de Tierra Santa si no fuera porque los teclados le dan un vuelco que la llevan al terreno Darksun. Es otra de las que más me gustan.

Para el final del disco han dejado las colaboraciones, que son de lujo. Ese apartado se abre con una versión nueva de "Dentro de ti" interpretado solo con piano y voz. El pianista colaborador no es otro que Manuel Ramil, viejo conocido de todos por haber sido durante años teclista de WarCry. "Dentro de ti" aparecía en el primer disco "El Legado" y la han reformado totalmente y convertido en balada para este disco. Personalmente prefiero la versión original, que era mi canción favorita en su álbum de debut.


Mucha atención a los dos últimos cortes, impresionantes, de auténtico escándalo. En "Fragile" han contado con la voz de ni más ni menos que Ralf Scheepers, un hombre muy poco dado a tales excesos. Mucho le ha tenido que gustar la canción al fortachón alemán para que se haya decidido a poner su timbre a la canción. La verdad es que “Frágil”, la original en castellano, era de lo mejor de “Tocar el sol”, pero ahora en inglés y con el alemán aportando lo suyo, ha alcanzado una nueva dimensión.

Menos extraña es la aparición de Peavy Wagner, amigo de la banda asturiana desde hace años y que ya había colaborado con Darksun tiempo atrás. Con él le han dado un vuelco a otra canción  de “Tocar el sol”. En este caso “Al morir los sueños” ha sido transformada en un “Broken Dreams” apabullante. Quizás este retomar de dos de los temas que iban incluidos en “Tocar el sol” nos hagan pensar que aquel álbum puede que no fuese tan flojo como muchos pensábamos.

Todo ello viene rodeado de un llamativo envoltorio, diseñado una vez más por Daniel Alonso, el Derek Riggs de Darksuan y habitual de las portadas de WarCry, que ha trabajado también con otras bandas como Centinela, Sauze, etc.

Sin duda alguna el mejor trabajo de la banda hasta la fecha. No queda más que felicitarles y desearles suerte en las presentaciones que hagan en vivo defendiendo tamaña obra y para lo que hagan en el futuro. El listón ha quedado muy alto.

Track list:
01. Memento Mori
02. Rompe el hechizo
03. Surcando El Tiempo
04. La Ultima Esperanza
05. De Metal
06. El Templo De Los Horrores
07. Mil Vidas
08. De Hielo Y Fuego
09. Nacido De La Oscuridad
10. Escrito Con Sangre
11. Dentro de Ti (con Manuel Ramil)
12. Fragile (con Ralf Scheepers)
13. Broken Dreams (con Peavy Wagner)

Line - Up:
Dani G - Voz
Tino Hevia - Guitarra rítmica
David Figuer - Guitarra solista
Adrián Huelga - Bajo
Miguel Pérez “Pichi” - Batería





© Larry Runner 2012


2 comentarios:

Herchi dijo...

podrías compartir el disco y tal...

Larry Runner dijo...

Esta página es para promocionar la música, no para regalarla. Para eso hay muchas otras.