domingo, 15 de julio de 2012

BLAST OPEN: They Destroy Our World (2012 - Autoproducido) Asturias.


By Larry Runner.

Por fin he podido llevarme a los oídos el “They Destroy Our World”, álbum de debut de BLAST OPEN. Era el disco más codiciado por mí desde el “The Menace” de Crisix.  Son gente cercana, auténtica, que vive de verdad esto que llamamos Heavy Metal y que lleva años haciendo música de una u otra forma.

Fernando Mateos y Andrés Alvarez proceden de Innerself y antes fueron compañeros en la legendaria banda mierense Leviathan. Tienen el culo pelado de pisar escenarios, de girar y de sacar discos con sus anteriores bandas, pero creo que nunca los había visto con tanta ilusión como la que muestran en BLAST OPEN. Quizás sea porque el proyecto es más suyo y no están a la sombra de nadie. 

Al batería, Iván Sevillano, ya le conocemos personalmente desde muy atrás. Con él compartí adolescencia y algún que otro concierto inolvidable. Comenzó a ser conocido tras los tambores de Edén y se le ve integrado en el grupo como si estuviese desde el primer día aunque no sea así. Se ha acoplado a la banda aportando su personalidad sin dedicarse sólo a repetir el trabajo del anterior batería Chema.

Al bajo Jorge Martínez Miranda da fuerza a la banda, y no deja opción a vacíos sonoros, aunque personalmente me habría gustado que en este disco de debut sonara algo más alto. Como buen fan de Iron Maiden me gusta que el sonido del bajo sature, cosa que no llega a suceder en “They Destroy Our World”. 

Abren fuego con “Human Shield” y ya en ella puedes apreciar lo que aporta el disco. Rítmica contundente, baterías fuertes, solos chirriantes pero melódicos y la voz desgarrada y con mala uva de Fernando que aporta un tono personal al que soy incapaz de encontrar ningún parecido para realizar comparaciones.

“Coming for us” es la siguiente, y como en todos los temas del disco en la grabación ha sido revisada de tal manera que no la conoce ni la madre que la parió con respecto a los directos del pasado. Es lo mismo que pasa con la siguiente “Lost”, que ahora es mucho rápida, aunque sigue conservando ese aire thrash que tanto me gusta.


“Bad to Worse” en el disco ha quedado realmente alucinante. El doble bombo de Sevillano impregna la canción de unas sensaciones que no se transmitían en al anterior versión del tema, en la de aquellos conciertos de los comienzos de la banda en los conciertos de la rebelde Pola De Lena. La nueva línea que ha tomado el tema, me encanta.

“Hard Punisment” comienza lenta, en forma de balada, pero enseguida vuelven a su guión, y la aceleran. Ojo al trabajo de Andrés en esta canción. Me encanta el largo solo. El tema continúa con otra parte lenta para terminar lanzado ya casi hasta el final, desembocando en unos segundos de guitarra muy melódicos que cierran la canción suavemente. 

Sin duda la joya de la corona es “Blinded”. Es un puto single que no llega a los tres minutos. No me canso de escucharla y se me hace muy corta. Si les fuesen las cosas bien ésta sería la que habría que editar en Single de vinilo. Sería alucinante ver un 7” de “Blinded”. Rápida que no desbocada, con buenos coros. Sencillamente perfecta. Temazo.

El séptimo corte “For the sweet dreams” no es mas que una larga intro para dar paso a la apocalipsis final que representa la larga “The Day of Your Death”. A ésta también le han dado un enorme giro en el estudio y la han convertido en un himno realmente apropiado para el disco. 

La mano de Dani G. de los Estudios Dynamita se nota. Ha hecho de técnico pero además les ha ayudado, asesorado, se ha convertido en el quinto hombre. ¡Lástima no le hayas dado un poco más de cera al bajo como a mi me habría gustado cabronazo!

El diseño gráfico, obra de la factoría Thrashway, refleja claramente lo que la banda quiere expresar con su música y la onda del disco. Puede que te recuerde a portadas de otras bandas como Arch Enemy o a la del "Clockwork" de Angelus Apatrida por los tonos utilizados. No hay nada de malo en ello ¿verdad? A mi me encanta.


En dos años que llevan en marcha, han compartido escenario con Primal Fear, Warbringer, Vicious Rumors y ni siquiera tenían un disco en la mano. Sólo el futuro sabrá lo que les deparará.

No todo en la Cuenca Minera son voladores y hostias con la policía. Afortunadamente también hay tiempo para trabajar maravillas como ésta. No lo dejes escapar. Parece ser que en el Luarca Metal Fest, donde estarán actuando,  ya estará a la venta. De momento visita su página en Reverbnation para escuchar un tema. Excelente debut.

Track - List:
Human Shield
Coming for Us
Lost
Bad to Worse
Hard Punisment
Blinded
For The Sweet Dreams
The Day of Your Death

Line - Up:
Fernando Mateos-Voz
Iván Sevillano-Bateria
Jorge Martínez-Bajo
Andrés Alvarez-Guitarra






© Larry Runner 2012.

1 comentario:

Hernando dijo...

Buena entrada habrá que pillarlo en cuanto pueda, Leviathan eran una gran banda que vi hace años varias veces, tocaban Heavy Rock muy bueno al estilo clásico algo progresivo, recuerdo, Fernando Mateos, una gran voz en Leviathan, lo que pasa que los años pasan y no me daba cuenta que era el mismo.Saludos!!