domingo, 1 de julio de 2012

AFFECTOR: Harmagedon (2012 - InsideOut) Alemania.



Affector nace hace 4 años de la mano del batería Colin Leijenaar y del guitarrista Daniel Fries. Durante todo este tiempo han estado preparando este proyecto conceptual que gira en torno a la “posible” destrucción del planeta en este año 2012.

Y es parece que esta de moda esto de hacer proyectos paralelos o supergrupos, mientras tu banda principal hace un descanso. Mientras Russell Allen se embarcó con Mike Portnoy en Adrenaline Mob, Mike LePond, bajista de Symphony X fue seducido para participar aquí. Ted Leonard (Enchant, Spock’s Beard, Thought Chamber) fue por su parte el elegido para dar voz al disco, una elección mas que acertada como podréis comprobar.

Empieza el disco con una introducción cortada en dos partes, la primera muy clásica con cuerdas a cargo de la sinfónica Polaca y teclados y una segunda ya mas potente en la que ya podemos escuchar el riff presente en la mayoría de las obras conceptuales y que nos acompañara durante todo el disco.


“Salvation” abre el disco propiamente dicho, para mi uno de los mejores temas del álbum. Abierto por una gran parte a capella y seguido por el riff que comentaba antes cuenta con unas partes técnicas buenísimas a la par de teclado y guitarra, lo que unido al papelón de Collin Leijenaar, hacen una más que correcta entrada a lo realmente jugoso del disco.

Llega la primera masterpiece del disco, “The Rapture” y sus catorce minutos te embriagan ya de tal forma que prácticamente obliga a acabar el disco del tirón. Tremendos los pasajes de teclado durante toda la canción, unos teclados clásicos tipo Hammond de gran calidad.

“Cry Song” pone la tranquilidad del disco, es un gran medio tiempo con un finísimo estribillo adornado por la espectacular voz de Ted Leonard, que aquí despliega todo su potencial en cuanto a sentimiento se refiere, Canción muy radiable y que ya pudimos disfrutar en el programa del 28 de Junio de Diario de un Metalhead.

Y llegamos a la gran joya del proyecto “Falling Away & Rise of the Beast” no se puede calificar de otra manera que perfecta. Un riff muy potente, Leonard de nuevo a gran altura y muy destacable de nuevo los teclados, cosa mas que evidente teniendo en cuenta los nombres que se sumaron al proyecto, y es que Rudess, Sherinian o Morse no son broma.

Otros trece minutos nos deja “Harmagedon”, canción que titula el disco y que nos hace enfilar la recta final de la historia. Partes rápidas unidas a paradas en los estribillos y a la bellísima parte central hacen un grandísimo tema. Para cerrar el disco, quizás el tema mas alejado del progresivo,  “New Jerusalem” pone punto y final a la historia en el que Affector nos regalan otro gran estribillo y una parte final, que recupera las cuerdas con las que empezaron el disco.


Un gran comienzo para el proyecto, no cabe duda. Ahora solo esperemos que esto no se quede en flor de un día y dentro de poco nos rieguen los oídos con otra obra maestra como esta, o que por lo menos tengamos la oportunidad de ver el line-up en vivo.

Track list:
1. Overture pt.1: Introduction
2. Overture pt.2: Prologue
3. Salvation
4. The Rapture
5. Cry Song ´
6. Falling Away & Rise Of The Beast
7. Harmagedon
8. New Jerusalem

Line-Up:
Daniel Fries – Guitarras
Collin Leijenaar – Batería
Mike LePond – Bajo
Ted Leonard – Voz

Teclistas:
Jordan Rudess
Derek Sherinian
Alex Argento
Neal Morse






© Larry Runner 2013
Vínculos relacionados:

No hay comentarios: