miércoles, 13 de junio de 2012

FREQUENCY: Rotten Empire (2011 - Suspiria Records) Castilla-La Mancha


Me siento en deuda con ellos. Y lo digo así porque probablemente es la banda que más he maltratado desde que Diario de un Metalhead comenzó a funcionar como página y como programa de Radio. Si bien en Radio ya les hemos puesto un par de veces, a estas alturas ya debería llevar su reseña colgada hace mucho tiempo y ya deberían haber sido entrevistados con decencia.

Mi más sinceras disculpas por ello. No tiene perdón que un disco que me mandaron hace meses no haya tenido hasta ahora unas líneas dedicadas, más cuando “Rotten Empire”, que así se titula el álbum, me encantó desde el primer momento.

Espero con estas palabras ir recuperando un poco el tiempo perdido y tenerles pronto en la radio. Como digo “Rotten Empire” me enganchó desde la primera escucha. Metal moderno, veloz, con mucho poder, pero respetando los cánones de los clásicos.

Guitarras duras pero muy melódicas y cambios de ritmo colocados en los momentos precisos. Temas veloces pero que en ningún momento dejan de lado la harmonía. Que no pierden el equilibrio. La escuela Goteborg llevada al más alto nivel, con un vocalista, Santiago Barbero, sobresaliente en su trabajo. Muy mal se les tuvo que dar la actuación en la Semifinal madrileña de la Wacken Metal Battle para no clasificarse para la final. Para mi eran sin duda uno de los favoritos.

Esas guitarras dobladas con maestría en cortes como “Inner Masquerade” me llegan al alma. Si te enchufan el disco y no te dicen nada, siempre pensarías que son una banda extranjera, jamás dirías que son de Albacete. ¡Bendita tierra! ¡Las alegrías que nos está dando en los últimos años a los que nos corre el metal por las venas!


Si amas el sonido bautizado como Death Melódico esta se puede convertir en una de tus bandas nacionales favoritas sin duda. “Roy Pribeaux’s Loveless” es un muy claro ejemplo de lo que te cuento, como lo es “From Yesterday”. Pienso en hacer crowdsurf.

¡Y que sonidazo han conseguido! Grabaron en Madrid, en los Sandman estudios, pero luego fueron lo suficientemente inteligentes para masterizar en condiciones. El famosísimo Mika Jussila fue el responsable de la copia final y está claro que el finés se lo tomó con mimo. Quizás porque a bandas de este género les tenga más pillado el punto. 

“Feed the Lambs” lleva la melodía al extremo. Tiene un estribillo espléndido. Invita a cabecear a un lado y a otro. Sublime.

“Cocaine” es más feroz, más cabezona. Cañero y menos melodioso. Precede a “I Must Die”, que es mi favorita. Imposible mostrarse impasible si te gusta este rollo. Acabarás dando cabezadas o tocando la batería de aire, pero no te mantendrás quieto. ¡Abusa! 

Pablo Sancha es el sexto hombre. El encargado de meter esos teclados que están pero no parecen estar. Que ocupan justo lo que tienen que ocupar.

Un disco sobresaliente. Les falta ahora tener un poco más de personalidad, “no parecerse tanto a”. Pero como debut es realmente fantástico, a un muy alto nivel. Falta ahora ver si para el siguiente disco consiguen mantener el nivel en las composiciones. Se han puesto el listón muy alto.



Track-list:
1. Alone I Dwell
2. Inner Masquerade
3. Roy Pribeaux´s Loveless
4. From Yesterday
5. Feed The Lambs
6. Cocaine
7. I Must Die
8. As You Created Hell
9. Story Devourer
10. A Shadow That Revolver

Line-Up:

Pablo Gómez - Bajo
David Cañizares "Cañete"  - Guitarras
Santiago Barbero - Voz
Juanan López - Guitarras
Nacho Merino - Batería



© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
Semifinales Wacken Metal Battle Spain

No hay comentarios: