martes, 29 de mayo de 2012

MARDUK: Serpent Sermon (2012 - Century Media) Suecia.


By Larry Runner.

Formados a comienzos de la década de los noventa en la ciudad sueca de Norrköping, Marduk se han convertido con el paso de los años en la banda de Black Metal más importante de su país y uno de los abanderados del género a nivel mundial.

Muchos son los que aún a día de hoy piensan que la banda fundada por el guitarrista Morgan Steinmeyer Håkansson es de la vecina Noruega. Que su página web oficial aparezca con el dominio .nu tampoco ayuda a que ésto no suceda.

A lo largo de éstas más de dos décadas de brillante trayectoria, la banda se ha mantenido siempre entre los nombres importantes del género y se ha convertido en una de las formaciones más respetadas y admiradas. Quizás porque a pesar del éxito, han conseguido mantener la esencia del Black Metal original sin llegar a ser una banda demasiado mainstream y sin edulcorar nunca su música, a diferencia de otras bandas coetáneas, que buscando el éxito han ido incluyendo en su música una evolución que la hiciese más asequible a oídos de metalheads menos devotos de los sonidos satánicos.


A nuestras manos, vía Century Media, se nos presenta su nueva obra “Serpent Sermon”, un disco sin un ápice de piedad en sus letras ni en su música, que te recordará a los Marduk más antiguos. Puro black metal en el que te toparás con los habituales y desquiciantes blast beats en casi todos los cortes y de los que yo me quedaría con “Hail Mary (Piss-soaked Genuflexion)”, “Damantion’s Gold” y “Messianic Pestilence”.

“Into Second Death”, es quizás la canción mas “asequible” a oídos menos acostumbrados a los excesos black. Casi te recordará a Mötorhead, si no fuese por la voz quizás la podría haber firmado el mismísimo Lemmy Kilmister. Es el único momento, junto con “World of Blades” de este “Serpent Sermon” en el que abandonan el rectilineo y natural guión marcado.

Cierra el disco la citada y sombría “World of Blades”. En ella encontrarás descubrirás estructuras menos típicas del black, menos punk y más heavy metal. Es el tema más largo, supera los siete minutos, pero se hace más corto precisamente por esas variaciones en su estructura. Un más que brillante final a una obra genuína, en la que la guitarra de Morgan aporta las contundentes melodías y en la que la voz de Mortuus (foto de abajo), del que puedo arfirmar con rotundidad que es uno de los frontman que más me ha impactado en directo en toda mi vida, es realmente deslumbrante.


A pesar de que el black metal dista bastante de ser mi género de metal preferido, tengo que reconocer que “Serpent Sermon” me ha gustado mucho. Hacía tiempo que un disco de black no me llegaba y de ahí que haya querido compartirlo mediante esta reseña. Altamente recomendable. Este jueves lo estrenaremos en el programa de radio.

Apuntar antes de terminar que existe una edición limitada con un bonus track bajo el título de “Coram Satanae”. En mi caso no dispongo de esta canción para opinar sobre ella, pero os dejo el apunte por si os pudiera interesar.

Una vez más Holy Poison Design se encarga del diseño gráfico de la obra.

La banda anuncia en su página web un gran número de fechas de presentación del álbum. De momento España se encuentra fuera de la gira. Llevo sin verlos en vivo desde 2005, quizás vaya siendo hora de repetir experiencia. No perdamos la esperanza de tenerles pronto a tiro.


Track-list:
1. Serpent Sermon
2. Messianic Pestilence
3. Souls for Belial
4. Into Second Death
5. Temple of Decay
6. Damnation's Gold
7. Hail Mary (Piss-soaked Genuflexion)
8. M.A.M.M.O.N.
9. Gospel of the Worm
10. World of Blades

Bonus track on Ltd. Edition: Coram Satanae

Line-Up:
Morgan Steinmeyer Håkansson - Guitar
Mortuus - Vocals
Devo - Bass
Lars Broddesson – Drums


© Larry Runner 2012


Vínculos relacionados:

Reseñas de discos: Angelus Apatrida - The Call
Reseñas de discos: DDLM - Satánico Dramático

No hay comentarios: