lunes, 9 de abril de 2012

AVALANCH: Gijón 31.03.2012. Crónica y fotos

Fuerte es la apuesta que Avalanch han hecho con su último trabajo "Malefic Time: Apocalypse". Una iniciativa arriesgada, con un cambio de estilo que pone a prueba la fidelidad de sus fans actuales.

Pero al fin y al cabo, no es algo nuevo en la banda que dirige con paso firme Alberto Rionda. No es la primera vez que Avalanch se aventura en un nuevo terreno y "desafía" a sus seguidores. Y ya sabéis, innovar siempre es complicado.

A algunos parece haberles molestado que los asturianos hayan puesto en circulación un disco en inglés. Pero en este caso es más que razonable. Si el álbum iba a ser un trabajo en común con Luis y Rómulo Royo, y estos son unos artistas conocidos a nivel internacional, las canciones, que recordemos, sirven como banda sonora al libro de los populares artistas, lógicamente tendrían que ir en el idioma de Shakespeare. De todas formas, no es la primera vez que la banda utiliza el inglés en uno de sus álbumes. Recordemos el debut "Ready to the Glory", aunque de aquella formación original, tras la expulsión de Alberto Ardines ya no queda nadie. Posteriormente se publicaron las versiones inglesas de "La Llama Eterna" y "Los Poetas Han Muerto" bajo los títulos de "The Eternal Flame" y "Mother Earth". Por tanto, "Malefic Time: Apocalypse" es en realidad un trabajo más de Avalanch en inglés.

Gijón, y en concreto la céntrica Sala Albéniz recibieron la esperada presentación en Asturias de "Malefic Time: Apocalypse". Nos encontramos un auditorio con un aforo ligeramente reducido debido a que el escenario presentaba un aspecto más grande de lo habitual, ampliado como se suele hacer ante la visita a la Sala de las bandas internacionales. Es práctica habitual en la Albéniz, ver el escenario agrandado siempre que una banda "guiri" es la protagonista. No recuerdo haberlo visto con bandas nacionales, aunque puede que haya sucedido en alguna ocasión también. Desde luego así ha sido con Destruction, Glenn Hughes, Skew Siskin, Death Angel, In Extremo, Hardcore Superstar, Gotthard y tantos otros artistas internacionales que han pisado las tablas del antiguo teatro y que han colaborado a que la Albéniz se haya convertido en los últimos años en el principal templo del heavy metal en Asturias. Liderazgo que a partir de este mes de Abril se verá amenazado por la reapertura de la histórica Sala Quattro avilesina que volverá a recibir heavy metal en cosa de un par de semanas con la gira de los alemanes Primal Fear.

Tres grandes pantallas, una al fondo del escenario y otras dos a los lados, iban a contribuir a aumentar la brillantez del espectáculo. En ellas se proyectaron durante todo el show diversas imágenes, casi todas ellas salidas de la mente de los Royo. Y es que como bien saben los fans de Avalanch, Luis Royo ya fue portadista del grupo anteriormente. "El Angel Caído" y "Los Poetas Han Muerto", quizás los dos discos más exitosos de los asturianos, tuvieron como portada un trabajo del genial ilustrador. Allí estaba de nuevo la banda con una renovada imagen. Un look más duro. Todos de negro.

Con estos ingredientes ayudando a que el espectáculo se saliera de lo habitual, ahora ya solo teníamos que esperar lo fundamental: la música. Sabíamos que si lo extra-musical salía bien, el concierto iba a ser fascinante. Avalanch no suele fallar en concierto. Quizás no siempre acierten en el repertorio escogido, aunque eso va en los gustos de cada uno. Pero las interpretaciones siempre rozan la perfección, y en esta ocasión no iba a ser menos.

Veinticuatro fueron los temas interpretados por Avalanch esta noche. Veinticinco si tenemos en cuenta que también sonó "Santa Bárbara Bendita", en una actuación que podríamos decir que recogió tres diferentes fracciones.

Ramón Lage feliz. Como pez en el agua con el nuevo repertorio.

La primera parte del show incluyó hasta ocho de los cortes de "Malefic Time: Apocalypse". La mayoría del público observó con detenimiento a la banda, pero el ambiente no pasó de frío salvo quizás con "Spread Your Wings". Quizás esa frialdad venga motivada porque gran parte de la audiencia fuese "poco heavy". Y cuando hablo de poco heavy no me refiero a la vestimenta, que también, si no más bien a la cultura musical de los asistentes. Algo que es fácil de observar también en los conciertos de WarCry. No hay más que recordar la última visita a Vistalegre de los del ex-Avalanch Víctor García. Entonces me vi rodeado de gente que me preguntaba por aquel señor rubio que salía a cantar con ellos un tema y que no era otro que Udo Dirkschneider, uno de nuestros símbolos. Pues bien, gente así es también atraída por la música de Avalanch. No creo que sea malo en absoluto. Es más, creo que bandas como las dos asturianas, hacen que sean muchos los que quizás gracias a ellos se enganchen al heavy metal, algo que no le viene mal a un estilo que en los últimos años en nuestro país está de capa caída. No hace falta más que mirar los datos de asistencia de los conciertos para confirmarlo. Una vez más, la Albéniz estuvo lejos del lleno.

Ese público poco conocedor del heavy metal, era casi mayoría el pasado sábado. Y no reaccionó de pleno hasta oir los acordes de "Vientos del Sur", que fue el primero de los "hits" de la noche y que abrió la fiesta en que se convirtió la segunda parte del show. Tras ella vino "Niño", "Lucero" y luego "Xana". La locura se apoderaba de la Sala. Hasta entonces no importó la estupenda interpretación de las canciones de "Malefic Time: Apocalypse". Parecía que los teclados de Chez García, más brillantes que nunca, no hubiesen existido. Que el exigente trabajo de Ramón Lage no había tenido importancia. Que los nuevos y trabajados solos de Rionda habían carecido de significado. “Delirios de Grandeza” con gesto de complicidad de Ramón Lage desde el escenario hacia Víctor García que asistía como un espectador más, “Otra Vida”, “Alas de Cristal”, la Albéniz pasó a ser un karaoke. De repente llegó “Pies de Barro” y se despidieron.

Tras un corto momento de refresco en el camerino volvieron a pisar las tablas para la que podríamos citar como tercera y última parte del set-list. “Santa Bárbara Bendita” empalmada a “9th Snake” sirvieron como introducción para la durísima descarga final. Quedaba lo mejor para los que amamos los sonidos más duros, como es mi caso. “Marduk” dejó patidifusos a los más blandos y nos hizo azotar las cabezas a otros. La palabra “Hell” ocupó las pantallas y sonó obviamente “Voices From Hell”. Atmósfera mórbida. Los Avalanch más duros de toda su historia explotaban. Eran un torbellino. El reto a la fidelidad de sus fans estaba lanzado. Los dos temas más extremos habían caído de seguido y aún quedaban otras dos de las brutas para terminar. Ni más ni menos que “Semilla del Rencor” y la definitiva “Lágrimas Negras”. Un final duro, agitación, despiadada intensidad, con un Lage pletórico, deslumbrante y más a gusto que nunca. Con explosiones de luz e imágenes en las pantallas a toda velocidad mostrando dibujos oscuros. Reencarnando el mal.

Se despidieron entre una gran ovación. Brillantes y muy heavys. Les agradezco muchísimo haber podido disfrutar de "Malefic Time: Apocalypse" casi al completo. Buen concierto.

Repertorio:
2. Baal
3. La Augur
4. Lilith
5. Spread your wings
6. Lost in San Patric
7. In the name of God
8. Soum’s death

9. Vientos del Sur
10. Niño
11. Lucero
12. Xana
13. Delirios de Grandeza
14. Angel de la muerte
15. Otra Vida
16. Alas de Cristal
17. Mil Motivos
18. Aún Respiro
19. Pies de barro

20. Santa Bárbara Bendita
21. 9th Snakes
22. Marduk
23. Voices From Hell
24. Semilla del Rencor
25. Lágrimas Negras.

Un par de días antes entrevistábamos en directo a Alberto Rionda dentro de nuestro programa de Radio. Allí negaba cualquier tipo de posibilidad de reunión de la formación de El Angel Caído. Tras el concierto fuimos testigos de algo que no pasa de un simple gesto, pero ...

© Larry Runner 2012