lunes, 12 de marzo de 2012

Por muchos años... ¡Que vivan los AMAS!


Todos los años sobre el mes de marzo, se convoca la gala de los Premios AMAS (Anuario de la Música Asturiana). Unos galardones que tratan de premiar a los protagonistas musicales asturianos independientemente del estilo que practiquen o a que se dediquen.


Como todos los premios del mundo, independientemente de qué sea lo que se premie, generan controversia. Una polémica razonable, pues nunca llueve a gusto de todos. Pero en muchos casos evitable si se hablara desde la razón y no desde el desconocimiento del funcionamiento interno de los premios, que es lo que sucede en la mayoría de los casos. Afirmo esto por los comentarios oídos estos días entre la gente, entre los músicos y en eso a lo que parece dársele ahora tanta importancia y que se bautiza con el nombre de “redes sociales”.

No pretendo que todo el mundo sepa de qué va eso de los AMAS. Pero sí que al menos la gente que lee esta humilde página los conozca un poco mejor, sepa y entienda su mecánica. Que al menos los lectores y oyentes de Diario de un Metalhead no sean unos ignorantes que hablan al sabor de la boca. Porque para eso está, o estaba, que ni lo se, ni me importa,  el “Hablar por Hablar” y no una página o un programa donde los protagonistas son el heavy metal y el rock más duro. 

Hay dos tipos de coronas:

Los premios a mejor voz, guitarra, bajo, batería, teclista y otros instrumentos no premian el trabajo del año. Son un reconocimiento a la trayectoria del premiado. Por eso una vez que un músico se hace con el galardón, ya nunca más vuelve a estar nominado.

El resto de categorías de los galardones, sí que son una distinción al trabajo del último año. Mejor disco, mejor canción, etc. En esos casos por supuesto que los premiados lo pueden ser en más de una ocasión.

Estos días en las redes sociales he leído auténticas barbaridades. La mayoría de personas malintencionadas. Otras fruto de la ignorancia. Las que se realizan con malos propósitos no tienen solución, no cambiarán nunca y no merece la pena a estas alturas razonar con aquellos que las llevan a cabo . La mayoría son fruto de la envidia, obviamente. Las  procedentes del desconocimiento quizás en algún caso cambien al leer éste texto.

No pretendo actuar de Robin Hood de los galardones, pero conozco a muchas de las personas que trabajan para que los premios y el anuario salgan adelante año a año. Lo hacen de corazón y creerme, si fuera por dinero no lo harían. Y me fastidia ver como se les ningunea y se les insulta, casi siempre desde el anonimato, por supuesto.

Arde. Premio AMAS 2012 al mejor video-clip by Titi Muñoz.

De todas formas, y pese a quien le pese, los AMAS dan prestigio, eso está claro, y se están haciendo cada día más importantes. Si no fuera así, no se hablaría tanto de ellos en los mentideros musicales y en las redes sociales, donde muchos escupen su adrenalina fruto de la impotencia y los celos.

Se entiende que algunos no le den valor a los premios. Es algo muy respetable. Esos lo tienen muy fácil. Si por casualidad les nominan dando valor a su trabajo, con no ir a la gala ni recoger el premio en caso de ganarlo, ya está. Woody Allen lo hace año tras año en los Oscar. Es lógico. Siempre se dijo que no hay mejor desprecio que la falta de aprecio. No acudir a la gala le honra. Está en contra de dichos premios. Si acudiera por estar nominado sería un perfecto hipócrita. Es como un republicano que acude a recoger un Príncipe de Asturias.

Lo fuerte es decir que apestan. Eso no es un desprecio a los premios, es un desprecio a los premiados. Es como aquello de criticar la Copa del Rey y no darle importancia cuando no la ganas. Nunca tendré un premio mío en las manos, pero si estuviera en un bar con uno en la mano, orgulloso de haberlo ganado, y alguien me dijera eso, sería difícil aguantarse para no darle con él en la cabeza. Creo que se lo frotaría por las narices. Al menos así sabría su olor y si apesta o no. Muchos amigos míos los tienen y ni ellos ni su música apestan. Y por cierto, no todos son metalheads.

No se pueden despreciar unos premios que han recogido algunos músicos tan importantes para los asturianos como Luigi Tudermis, Alberto Rionda, Pablo García, Víctor García, Borja García, Ramón Lage, Dani Bárcena, Alvaro Bárcena, Manfred, Charlie Günner, Javi Méndez, Carlos Suárez, Míchel, Rafa Yugueros ... y solo hablo de “los mios”. 

Eso por no hablar de los colaboradores. ¡Mete miedo! ¿Alguien se fijó en la gente que subió al escenario para entregar los premios? ¡Pero si ya viene hasta el Alcalde! Si siguen creciendo vendrá cualquier día el Presidente de todos los Asturianos. Soñar no cuesta nada. Sería el empujón definitivo.

Respecto a la gala de este año, a mi me pareció preciosa, como todas hasta ahora. Siempre hay cosas mejorables, pero a ver quién es el guapo que se mete en un fregado de éstos y le sale todo perfecto. Siempre se puede dar una opinión, una crítica constructiva, pero no insultar, o decir que es todo “una puta mierda”. Es muy triste leer cosas así sobre todo cuando algunos de los que están trabajando como cabrones lo hacen sin ver un duro.

Disfruté de lo lindo con la actuación de Capitán Cavernícola Blues Band a los que nunca había ni escuchado. Me parecieron geniales aunque seguro que las pasaron canutas para poder actuar  en las condiciones en las que hay que actuar en estas galas. Salvo que hagas playback como en las milongas que estamos acostumbrados a ver en la tele, es imposible que suene perfecto. La otra actuación, la del principio, creo que fue una muy buena idea con dos fenómenos en lo suyo, por eso estaban nominados, frente a frente. A Jairo Ubiaño le conocía y ya sabía que era un crack. De DJ Pimp no puedo opinar. ¡Que coño se yo de música electrónica o como se llame eso! Los inclinaciones musicales de cada uno harán que haya gustado más o menos. En favor de DJ Pimp tengo que decir que al menos mostró interés por agradar haciendo aparecer a Led Zeppelin en la gala. Lo de las "conexiones con La Antigua Estación" donde luego iban a actuar Helltrip ha sido lo mejor de estos siete años de galas.

Eché en falta aquellas palabras finales de despedida de Alberto Toyos. Pero el año pasado ya dijo que no iba a volver a hablar. Es cosa suya y desde luego que la hay que respetar. Faltaba más. Es una de las personas que más ha hecho por la música moderna en Asturias en general y por el rock en particular. Muchos de los que hoy en día vivimos con el rock, entramos en este mundo gracias a la música que pinchaba en el Derrame Rock.

Por otra parte, daría un pelín de representación a la música extrema. Es una sugerencia, no una crítica. Al menos en estos momentos, en Asturias arrasa. Así lo dicen los números de asistencia a los conciertos de S.A., Angelus Apatrida o Warbringer, por citar a algunos de los últimos éxitos del género. Bandas que han estado siempre muy bien apoyadas en el cartel por algunas de nuestra región. Sería alargar un poco más la gala teniendo que dar más premios. O no. Al fin y al cabo eso también es rock. Buscar la fórmula seguro que es complicado. Quizás los que estamos a este lado pudiéramos dar más ideas y criticar menos. Al fin y al cabo internet debería servir para acercarnos.

Así que enhorabuena A TODOS LOS PREMIADOS, pero en especial a “los mios” como digo yo cuando me refiero a aquellos que tienen algo que ver con el heavy metal, el hard rock o como lo queráis llamar.

- A Carlos de Tierra de Nadie, AMAS 2012 al Mejor Guitarrista. ¡Ya era hora! Se lo merecía. El que diga lo contrario es que simplemente no conoce de la trayectoria de este hombre. Sinceramente creo que lo único que le ha faltado para ser un grande de esto ha sido suerte.

- Dani Suárez, de Dynamita Estudios, AMAS 2012 a la Producción. Con discos como el de Absentia, no me extraña.

- A Titi Muñoz, AMAS 2012 al Mejor Video-Clip por “Arde” de Helltrip. Enorme.

- A Avalanch, AMAS 2012 a la Mejor Canción Rock por “Spread Your Wings”.

Pasé pena por no ver a algún buen amigo premiado, pero creo que simplemente que estés ahí, que alguien reconozca tu trabajo ya es un premio. Fue glorioso escuchar en la presentación de mejor canción folk la voz de Alfredo González e inmediatamente la de Silvia Quesada, voz de Tejedor. No hay pareja más grande. De todas formas Alfredo y Tejedor ya tienen el salón lleno de AMAS. También hablamos de Warcry, pero ellos también lo han ganado casi todo.

Y sí, los premios son de los músicos, por supuesto.

Pero la música es de todos. Si lees ésto, eres músico y no piensas así, tengo que decirte amigo mío que creo que estás equivocado. Si de verdad opinas eso, coge tu instrumento, métete en tu local o en tu casa y no salgas de ella. Toca para tí solo. Ni siquiera para tus padres, porque entonces ya tendrás público con derecho a opinión. Por supuesto... ¡no se te ocurra editar un disco! ¡A ver si le va a gustar a alguien al que odias y te cabreas!

Y si alguien alguna vez paga por uno de tus discos o una entrada para tus conciertos, jamás, ¡JAMAS! se te ocurra llamarle sinvergüenza. Diría muy poco a tu favor no como músico, sino como persona.

Un último apunte. Espero que mis palabras no se malinterpreten. Que nadie busque hacer daño con ellas. Amo a estos premios y deseo de corazón que sigan adelante muchos años. Los que se dejan la piel por llevarlos adelante se lo merecen. Va por ellos.

Por muchos años... ¡Que vivan los AMAS!

© Larry Runner