lunes, 27 de febrero de 2012

DUNEDAIN: Mágica (2012 - Dunedain)

Sin ninguna duda “Mágica” es el disco más curtido de Dunedain. Han crecido en su sonido considerablemente, pero ese proceso de cambio ha sido sin traicionar a sus seguidores más leales. Han procurado no reiterarse en lo mismo pero que su música no pierda la esencia de lo que les hecho llegar hasta aquí tras varios años ya pateándose la piel de toro de punta a punta.

Y eso que cuando prestes tus oídos al primer corte “Corazón de invierno” puedes llegar a suponer que va a ser más de lo mismo. Que siguen buscando el norte, con las mismas historias y los mismos duetos vocales de anteriores trabajos. Pero no es así. “Corazón de invierno” no es más que un acertado comienzo que sirve de vínculo a “Buscando el Norte”. Quizás para que la transición no se te haga muy brusca. Luego el disco va cambiando y endureciéndose a medida que van transcurriendo los minutos.

¿Como lo han conseguido? Pues haciendo las cosas bien. Son varios los factores, pero basicamente el que más te pueda impactar es que la voz de Tony no se mantiene tanto tiempo en tonos agudos al igual que sucede con los coros de Jacin. En “Mágica” su registro varía considerablemente. No es que de repente no fuerce en ningún momento. Para nada. Simplemente exprime todos sus recursos. No abusa de la alta entonación, y su música es aún más placentera que en el anterior “Buscando el Norte”, donde algunos les tachaban de cansinos por “abusar de los agudos”.

¿Tanto han cambiado? No. Que no se me asuste nadie. No es que se hayan convertido en los mas duros de repente. “Mágica” conserva esos estupendos estribillos que te harán cantar durante todo el disco. Pero no solo de estribillos se mantienen los temas.

Los solos de guitarra son mucho más elaborados, que no retorcidos, mejor confeccionados. No forzados y encajando perfectamente en la canción, como debe de ser. Están mejor estructurados, más trabajados e incluso pueden parecer más duros. El de “Para Siempre” me encanta.

Habrá mas de uno que se quejará del doble bombo. Que critique a Miguel Arias por abusar de ese recurso. A mi me encanta. Un disco nunca tiene demasiado doble bombo. Cuanto más tenga mejor. Pero en esto como en todo lo que concierne a los gustos de las personas, podríamos debatir mucho rato. Claro que esto es una humilde página de un amante del heavy metal, no el Sálvame. Ni yo tengo la pluma de Jorge Javier ni nos pagan por tocarnos los cojones haciéndonos los guapos ante una cámara. Así que de debate, nada de nada.

Todo el trabajo se desliza por brillantes melodías, letras elaboradas y sus estribillos que te atraparán y que enseguida te invitarán a cantar sin que te des cuenta. Hasta que llegues a “El año de la Rabia”. No se que les pasaría por la cabeza al componer esta canción. A mi me encanta, más que nada por su duro riff, que les da una contundencia que no habíamos visto hasta ahora a Dunedain en ninguno de sus trabajos previos. También el trabajo vocal es distinto, con rabia, como el título de la canción indica. Sin duda el corte más duro que jamás hayan incluido en uno de sus trabajos.

Ojo a la “La Carta”. Una power-ballad espectacular, de esas que no te atreves a cantar delante de los colegas, pero que seguro que le acabarás susurrando al oído a tu pareja. Espectacular. No me canso de escucharla.

El disco envuelve pequeños detalles que le dan resplandor. El piano al comienzo de “Entre tú y yo” (controlad el solo y luego el doble punteo), sonidos de violín, los teclados encubiertos que le dan un fondo a los temas que cubren de forma resplandeciente los espacios vacíos que pudieran quedar en las canciones, guitarras acústicas, el comienzo a lo Rhapsody of Fire de “Noche De Sueños”  y por supuesto sus típicas y elaboradas voces dobles como en “Ahora o Nunca” (atención también al solo).

Cierra el álbum “Mágica”. Su propio “Rime of the Ancient Mariner”. Trece brillantes minutos de comienzo suave, donde una guitarra acústica copa el protagonismo y durante los cuales se van cambiando la voz y las guitarras. Donde el WarCry Pablo García colabora con un estupendo solo en la primera parte de la canción y en la que Jacin acaba cantando en el último tramo. Una canción con una vez más, un estribillo para cantar puño en alto en sus conciertos. Con una parte intermedia que me recuerda a la estupenda banda sonora del “Lord of the Rings”. Un brillante colofón a un excelente disco, que sin duda estará en todas las listas de los amantes del estilo cuando llegue la hora de hacer balance a final del año.

Si buscabas la magia del heavy metal, esa que te engancha a los buenos discos, quizás la encuentres en este disco. Si al término de la audición de “Mágica”, de verdad piensas que es más de lo mismo, es que estás sordo. A mi, lo único que no me ha convencido, ha sido la portada.

Track-list:
1. Corazón de invierno
2. Valor