miércoles, 18 de enero de 2012

Crónica concierto: HELLTRIP + HANGIN' BALLS. Oviedo 30.12.2011


Nuestra última noche de rock, la número treinta y nueve del año 2011, tuvo lugar en Oviedo, en La Antigua Estación y con dos bandas asturianas a las que personalmente adoro desde le primer momento en que las conocí.

HANGIN’ BALLS
A Hangin´ Balls, que fueron los encargados de coger las riendas a la noche, hacía demasiado tiempo que no les veía en concierto. Concretamente desde el Vaques del 2010. Y eso que el año pasado, gracias a nuestro granito de arena, estuvieron en el concierto de la Semana de la Juventud turonesa, aquello que pronto algunos pasaron a bautizar como Turón Metal Fest.

Año y medio sin verles, para confirmar que distan enormemente de aquellos Hangin’ de los principios, que vivían a sombra de otras bandas de la ciudad, y que a lo sumo aspiraban a ser teloneros de The Punishers.

Mucho han cambiado los tiempos para esta formación que tristemente, por razones laborables en la mayoría de los casos, no ha podido tener la continuidad que nosotros desearíamos y que seguro desean los protagonistas.

No conocí la inmensa mayoría de los temas que sonaron durante su actuación. Quizás me la colaron tirando bien de versiones para mi desconocidas, pudiera ser. Quizás es que en todo este tiempo hayan compuesto varios temas que yo aún no he tenido el privilegio de escuchar. Solo se que sonaron a banda gorda, y que a pesar de haber abierto ellos la velada, La Antigua Estación ya estaba casi llena para verles a ellos. Casi nadie se lo quiso perder.

Se les advierte cada vez más seguros sobre las tablas, como si de una banda veterana se tratara y lejanos quedan aquellos comienzos titubeantes cuando presentaban su demo “We Sold Our Ass for Rockandroll!” Ha transcurrido más de un lustro desde entonces y a día de hoy no tienen nada que envidiar a otras bandas carbayonas.


HELLTRIP
Llegaba impaciente, casi con temor. Con el miedo de que lo que iba a ver no me gustase. Me considero fan de Helltrip desde que los conocí. Desde que compré el “Risk Your Soul” hace años en la desaparecida Buraka, como contaba no hace mucho en el programa de radio con motivo de la entrevista que les hice.

Y es que como todo el mundo sabe, los Helltrip de ahora no son los mismos de hace unos meses. Lolo ya no está con ellos, y ese cambio en la formación, hacía que, personalmente, me diese miedo verlos en vivo.

Siempre que un grupo pierde a uno de sus miembros importantes, y Lolo lo era, las cosas se pueden ver complicadas y una banda se puede ir al traste por ello. Así que, lo dicho, acudía con temor  al concierto porque lo que fuese a ver no me gustase. Y es que yo si voy a ver a un grupo y no me gusta, cuando me preguntan al terminar la actuación no se disimular. Y se que se me nota.


Por fin saltaron al escenario los “Rolling Stones de Mieres” que llaman algunos de forma irónica. ¡Cuanta verdad! A día de hoy ninguna formación rockera asturiana está a su nivel.

Venían de girar por buena parte de la geografía española. La Coruña, Vigo, Cerdanyola, Gijón y Barcelona les han visto pasar en los últimos tiempos. Conciertos que han servido para que el nuevo componente, el guitarrista Kike Sanchís, se haya ido acoplando. Algo que le ha venido bien sin duda antes de afrontar el examen en el que se había convertido este concierto en La Antigua Estación.

¿Ha cambiado Helltrip? Si, por supuesto.

¿Ha cambiado a mejor o a cambiado a peor? Ha cambiado. Ni a mejor ni a peor. Es una muy buena banda, como lo era antes. Pero es una banda distinta. Quizás esté ahora mismo a un noventa por ciento de lo que era.

¿Que es lo que le falta a los actuales Helltrip para estar al nivel que tenían? Quizás un poco más de acoplamiento y temas nuevos que hagan que Kike Sanchís tenga algo más de protagonismo y no parezca  un artista secundario en la banda.


Y es que en los Helltrip actuales, el peso de los shows lo llevan Tocado (bajo y voz) y Guzmán (guitarra y voz).

Tocado, aka “Mr. Touched One” se encarga de la voz en muchos más temas de los que se encargaba antes. Toma por ello gran parte del protagonismo de la banda. Pero con el cambio en la formación el que de verdad ha ganado mucho en su papel es Guzmán, alias “Sr. Happy Man”, según  figura en el libreto de “Animal”.

Antes cantaba un tema en cada concierto. A lo sumo dos. Ahora mismo no recuerdo cuantos interpretó en el concierto del viernes, pero fueron unos cuantos más. En esta ocasión, otra vez fue incapaz de quedarse durante todo el concierto en el escenario, y de nuevo se dio una excursión por toda la sala para en un momento dado rasgar las cuerdas de su guitarra arrodillado en el suelo en medio del público. Momento en el que fue abrasado por los flash de cuantos le rodeaban.


Hay un cambio importante que significar y es que se ha producido en la banda es el endurecimiento de su sonido. Un azote sin piedad. Son más rock y menos pop. Los sonidos más comerciales han desaparecido de su repertorio y el show se llena de una despiadada intensidad. Sin altibajos, Sin margen al respiro.

Me gustó todo el show, pero destacaría algunos momentos realmente vibrantes como cuando sonaron “Inseparable”, “Basura”, “Miedo 2.0” y sobre todo “Animal”. Creo que los temas en castellano, definitivamente, conectan mejor con el público. Al menos las reacciones de la audiencia así me lo transmitieron a lo largo de toda la noche.

Además del torbellino de los temas propios, hubo tiempo también para las versiones. Mi favorita "Massacre" de Thin Lizzy volvió a traernos muy buenos recuerdos del pasado y la final “Kick Out the Jams” de los históricos de Detroit MC5, que en su día me descubriera en mi adolescencia aquel profesor de informática que me enseñó a dar mis primeros pasos cibernéticos a los mandos  de un Spectrum.


San Sebastián y Valladolid les verán en fechas cercanas. Pronto estarán también en Madrid, en la Sala Live acompañando en el cartel a los valencianos Uzzhüaia y a no mucho más tardar anunciarán otras tres fechas por la geografía española junto a los creadores de “13 Veces Por Minuto”.

Han vuelto fuertes. Martilleando más que nunca. Incontestables.

Texto: Larry Runner
Fotos: Jose Manuel Ferreira

© Larry Runner 2011

2 comentarios:

Javi. dijo...

Gracias Larry. Gracias por dedicar tanto tiempo a estas cosas, hacerlo tan sensatamente y ayudar un poco más a que todo esto siga funcionando.
Un abrazo grande.

ferre 7 dijo...

fotazesssss!!! a la altura de la crónica !!!! jajjajajja