sábado, 19 de noviembre de 2011

Primal Fear en Turón. Hoy hace un año.

Ralf Scheepers en Turón.
Foto de Liliana Fernández García.

Hoy hace un año. Han pasado ya 365 días de aquella mágica noche. La noche de heavy metal más grande que haya vivido nunca la Cuenca del Caudal. Si. Hoy hace un año de la visita de los alemanes Primal Fear a Turón.


Recuerdo bien todos aquellos momentos, pero sobre todo, rememoro aún con más ilusión los días transcurridos desde el anuncio a través del foro del programa Derrame Rock hasta la celebración del evento.

Un par de meses antes, empezamos a envenenar a la gente con las ganas, anunciando que un gran concierto iba a tener lugar en el patio del Colegio de La Salle. Al lado de mi casa. Abrí un tópic en el citado foro el domingo 19 de Septiembre.

El "Sleeper" de Primal Fear aparcado al lado del colegio.
Foto de Liliana Fernández García.

La gente que me conocía de ese foro, comenzó a especular pensando en mis gustos, y en ocasiones, obviamente,  expresando sus deseos.  Nombres como Satriani, Letz Zep (banda tributo a Led Zeppelin), Alter Bridge, Cathedral, Chickenfoot, The Rasmus, Sodom, Blaze Bayley ... los foreros iban haciendo sus quinielas.

Pasaban los días y yo seguía jugando con el corazón de los “derrameros”. Tenía muchas ganas de contarlo, pero faltaba la firma del contrato, y anunciarlo antes de tiempo podía llevar todo el trabajo de negociación al traste. Algunos amigos incluso me dejaban ya mensajes directos pensando que les estaba puteando. Nada más lejos de mi intención. Me llegó al alma un mensaje de mi querido Legnatore que me dedicaba un “Joder, Larry, te odio!” el 21 de Septiembre. Por supuesto que se que lo decía en sentido figurado.

Aspecto del recinto durante el concierto de Primal Fear.

Los nombres seguían asomando. Tierra Santa pareció convertirse de repente en una obsesión. Alguien los citó y hubo días en los que todos parecían tener claro que los riojanos iban a pisar suelo turonés. Los Suaves fue otro nombre que ganó fuerza entre las elucubraciones foreras. Y es el que el foro del Derrame siempre ha sido un buen termómetro rockero.

Otros llamaban a la calma. Demandaban prudencia y pedían a la gente que no se hiciesen demasiadas ilusiones para no decepcionarse luego si el resultado no era tan espectacular como yo estaba vendiendo.

Por fin el día 23 de Septiembre, a las 23:44 y tras una llamada telefónica del promotor de la gira lo pudimos anunciar. Metal is forever .... si .... ¡Primal Fear en Turón! ¡Y con entrada gratuita!


Las reacciones no se hicieron esperar. Mensajes de agradecimiento, algunos incluso emocionados. Gente que predecía que el Colegio se iba a quedar pequeño, y algunos, los menos, que aún dudaban del anuncio porque la fecha todavía no aparecía en la web oficial de la banda. Mi facebook se colapsó. ¡De pronto no podía acceder a mi muro!

No podía dar crédito a lo importante que había sido para la comunidad metalera asturiana el anuncio del concierto gratuito en Turón. La gente acostumbrada ya a ver nombres nacionales como Obús, Burning, Barón Rojo, Sex Museum o Def Con Dos, no había imaginado que la Plataforma Juvenil se fuera a enredar en una empresa de tal envergadura.

Era cierto. Primal Fear anunciaban su tour ibérico en la página web oficial: Madrid, Turón, Pamplona y Barcelona. La Plataforma Juvenil de Turón, con su presidente Miguel Prado al frente lo había conseguido. Por primera vez una banda internacional de renombre iba a estar en nuestro pueblo y además, como muestra de mayor grandeza, el concierto iba a ser gratuito para todo el mundo.


Alguna gente de fuera de Asturias no se fiaba de que fuera gratuito. Les parecía escandaloso y contactaban con nosotros para preguntarnos por la forma de hacerse con entradas. Para ver un evento de este calibre normalmente hay que pagar más de 20 euros.

La invasión de preguntas me llevó a crear una página en myspace, que por entonces aún era una buena plataforma para montar un escaparate.

Así fue como nació http://www.myspace.com/plataformaturon. Desde allí fuimos informando casi minuto a minuto de todas las novedades que iban acaeciendo respecto a la XV Semana de la Juventud de Turón. Además incluimos planos de cómo llegar a Turón, horarios de autobuses y todo tipo de información que pudiera facilitar la labor a la gente para que se acercaran a Turón. En unas horas las visitas pasaban de 1000.

Evernight "cazados" por las calles de Turón mirando un cartel.
Foto de Liliana Fernández García.

Con la contratación de la estrella del cartel cerrada, solo quedaba encontrar a algunas bandas más que completaran la noche de fiesta. Una de esas formaciones ya vino en el lote. Los zaragozanos Evernight acompañaban a la banda de Scheepers en todo el tour hispano, y en Turón iban a estar también, por supuesto.

Solo había que pensar en tres o cuatro bandas más. Para la primera no tuvimos dudas. Nuestros Blast Open iban a ser uno de los fijos. Luego tiramos de teléfono y de amigos. Hangin’ Balls nos dieron el si enseguida, grandes chavales. La otra plaza era para The Punishers.


Cuando ya teníamos cerrado el cartel, empezaron a llover grupos. De todos los rincones de España comenzaron a ofrecerse bandas de todos los estilos por teléfono, por mail o via myspace. El caso es que en menos de una semana tuvimos que rechazar a la friolera de 32 bandas. ¡Podríamos haber montado un Derrame! Fue muy triste tener que decir no a todas en general y a algunas en particular pues eran especialmente atractivas. Pero era imposible encuadrar a más grupos en el cartel. No citaré ahora a todas aquellas formaciones, porque además es imposible que me acuerde de todas, pero a muchas de ellas las tendré siempre presentes en mi mente y quién sabe si alguna vez no tenemos otra de éstas y les podemos aceptar el ofrecimiento.

Blast Open sobre las tablas.

Hasta la fecha del concierto los foros en los que se hablaba del mismo echaban humo. Se levantó mucha expectación. Por primera vez hubo autobuses buho para un concierto en Turón. Se habilitó una zona especial para aparcamiento e incluso el Pub Ragnarok montó una línea de autobuses que unía el Pub de Lugones con Turón, facilitando así la llegada de más público. Incluso la TPA cubrió la noticia para su programa Conexión Asturias.


Al final, la gente respondió. Turón se vio invadido por metalheads ya no solo de Asturias, sino también de las provincias limítrofes. Algunos Leoneses, Cántabros y Gallegos se acercaron hasta el Valle de Turón para presenciar el show de los alemanes.

Blast Open abrieron la noche y nos hicieron disfrutar con su show y su genial versión del “Only” de Anthrax. Evernight cumplieron con creces el papel de telonero con su powermetal. Primal Fear triunfaron por todo lo alto. Hangin’ Balls a pesar de ser un grupo con un estilo muy distinto al resto del cartel supieron estar a la altura e hicieron un concierto sensacional que prepararon con cariño haciendo caso incluso a nuestras peticiones. Siempre les estaré agradecido por ello. Finalmente Hunger, que sustituyeron a última hora a The Punishers cumplieron con el papel.


Casi dos millares de fans del heavy metal convirtieron Turón en un pueblo vestido de negro y los hosteleros locales hicieron su agosto a cambio de nada y gracias al trabajo de la Plataforma Juvenil y de otros que apoyamos el esfuerzo de los chavales con el nuestro propio. Mi chica y yo nos metimos en el cuerpo diecinueve horas de trabajo no remunerado. Pero al menos a la hora de acostarnos teníamos la satisfacción personal de haber conseguido algo difícil de repetir.


En los días siguientes las crónicas del que fue bautizado popularmente como “Turón Metal Fest” aparecieron en diferentes webs. Todas ellas pusieron una nota alta al concierto turonés.

Victor Rodríguez dedicó un espacio en la web de Hipersónica.

Felipe SM lo hizo para The Drinktim.

Y yo mismo la hice para Rafabasa y para Diario de un Metalhead.

Ojalá algún día alguien supere con creces lo que nosotros conseguimos aquel día. Fue el trabajo de mucha gente, pero sobre todo el de el presidente de la Plataforma, Miguel Prado. Él fue realmente el crack que lo hizo posible y por ello yo siempre le estaré agradecido.

Miguel Prado el día de la presentación a la prensa.
Foto de Liliana Fernández García.

© Larry Runner 2011

Vínculos relacionados:


Crónica Turon Metal Fest
Entrevista en Subterráneo Heavy