viernes, 7 de octubre de 2011

IN FLAMES: Sounds Of A Playground Fading (2011-Century Media)


Miedo me daba a mi la salida de “Sounds Of A Playground Fading”. Y es que a diferencia de otras veces, el single de adelanto, que en esta ocasión fue “Deliver Us” no me llegó a enganchar como había pasado en anteriores ocasiones. Como por ejemplo ocurrió en su día con “The Mirror’s Truth” el single de su anterior lp “A Sense of Purpose” o como con  "The Quiet Place" o "Come Clarity" si miramos mas atrás.

Desde que soy fan suyo nunca me habían decepcionado, todo lo que habían editado me volvía loco. Pero en esta ocasión no había sido así, y la llegada de “Sounds Of A Playground Fading” se enfrió completamente para mi.

Cuando por fin pude escuchar el álbum completo mis temores se confirmaron. El disco me parece insulso, blando y repetitivo. Con unas guitarras rítmicas sin fuerza. Sin espíritu, sin garra. Quizás porque la banda con la salida de Jesper Strömblad haya perdido esa mala uva y se haya suavizado en exceso.

Nadie esperaba, ni les exigía, otro “The Jester Race” ni mucho menos. Mis necesidades de escuchar música de ese estilo están hoy en día mas que cubiertas. Hay miles de bandas rodando por el mundo con esa fuerza que tenían ellos por entonces.

Pero esperaba que al menos estuviera en la línea de “A Sense of Purpose” y no es así. Una cosa es hacer eso que ahora algunos llaman “metal moderno” y otra cosa hacer un disco casi pop, cuya línea está bastante más cerca de la de los Engel de su nuevo guitarrista Niclas Engelin que de lo que era In Flames hasta ahora. 

Desde la salida de “Colony” me había convertido en un gran fan suyo, siendo incluso miembro del “Jesterhead” el fan club oficial de los de Gothenburg, pero este disco ha significado para mi un profundo desengaño. Un chasco.

Habrá gente que los defienda y que por supueste piense de forma distinta. Que dirán que este disco es una maravilla pues están en ese punto con ellos en el que todo lo publiquen les vale. Que todo lo que hagan es maravilloso. Pero si en vez de sacar anteriormente maravillas como “Clayman” o “Colony” hubiesen sacado discos como este, a día de hoy In Flames se dedicarían de forma profesional a otra cosa.

Si no fuera por ser la banda que son, no habría escuchado el disco ni dos veces. Al ser ellos, me lo he digerido durante más tiempo del que he dado nunca a ningún nuevo álbum. Horrible. Decepcionante.





© Larry Runner 2011.

No hay comentarios: