miércoles, 12 de octubre de 2011

EVILE: Five Serpent's Teeth (2011 - Earache) UK.


By Larry Runner.

¡Menudo disco se han sacado EVILE de la manga! Russ Russell (Napalm Death, Dimmu Borgir, Lock Up, etc) ha dado sin duda con el sonido. Pocos álbumes suenan como lo hace este Five Serpent’s Teeth. Nítido, limpio aunque thrasher al cien por cien. Con toda la intensidad, con toda la fuerza y con todo en su sitio.

Con unas guitarras contundentes, la batería limpia y con una voz, la de Matt Drake, realmente espectacular y sin grandes aspavientos, como mandan los cánones. Como son en directo. Un disco de manual. Los solos de Old Drake son mucho más técnicos y están más elaborados que en sus trabajos del pasado.

Si bien Enter The Grave su debut de 2007 me hizo fan suyo de inmediato, Infected Nations (2009) tiraba mucho hacia el groove y no me gustaba tanto. Demasiado moderno. Aquí vuelven al camino correcto. Al thrash de la vieja escuela con temazos tan espectaculares como el single Cult, que escucharás una y otra vez si te va este rollo.


Las referencias al mejor sonido de Metallica son constantes. En estos tiempos en los que las huestes de Lars Ulrich parecen haber perdido el norte de nuevo, sacando discos como el que se avecina con Lou Reed, EVILE y algunas bandas nuevas más son nuestra esperanza de que la escena perdure. Temas como la inicial Five Serpent’s Teeth harán que te des cuenta de ello. Quizás este sea el disco que Metallica debieran haber editado este año.

Al poco tiempo de la publicación del anterior Infected Nations la banda llevó uno de esos palos que te da la vida a veces y que te deja tocado para siempre. La inesperada muerte de Mike Alexander, con poco más de treinta años, fue un golpe en la linea de flotación de la banda. Perdían a un amigo de toda la vida y por primera vez en su historia se veían en la tesitura de tener que fichar a un elemento externo. Aunque tras más de un año de gira, en el que solo en Estados Unidos dieron más de ciento cincuenta conciertos, el acoplamiento del nuevo bajista Joel Graham ha sido de lo mas natural y parece que lleve ya toda la vida con ellos.

Precisamente a Mike Alexander le dedican In Memoriam, una balada en onda Metallica que les ha quedado sencillamente perfecta. Poderosa. Una Power-Ballad en toda regla.


Todas las canciones tienen un gran nivel, aunque personalmente las que mas me gustan son las dos últimas del disco Descent Into Madness y Long Live New Flesh, especialmente la primera de esas dos. Brillantes por su especial rapidez. Me tienen enganchado. Otra de las que te impactará será Eternal Empire con sus deslumbrantes cambios de ritmo y con otro excelente solo de Ol Drake, que por cierto, aparece como co-productor de la obra.

En el último Wacken tuve la fortuna de acudir a una pre-escucha de cinco de los temas de este disco y sabía que iba por buen camino. Ahora que ya lo he disfrutado integramente unas cuantas veces, veo que mi olfato, una vez más, no me engañaba. 

En definitiva un muy buen trabajo. Auténtico. Con un lugar en “el libro del metal” que comentábamos ya hace años en el foro del Derrame Rock. Un serio aspirante a Top-10 para este 2011 que está resultando sencillamente excelente.

El disco lo puedes encontrar en la web de Earache a buen precio. Si eres aficionado a la memorabilia, tienes la opción de ampliar tu colección con la que escojas a la hora de hacer el pedido. Yo lo hice.


© Larry Runner 2011.

Vínculos relacionados:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guapa la reseña Larry. IN MEMORIAM sí suena muy METALLICA. A mi el anterior tampoco me gusto demasiado (las canciones que escuché) pero el primero estaba bien(aunque no soy tan fan de él como tu Larry.
Rene(KROKUS)