miércoles, 21 de septiembre de 2011

Amy Amy Amy. La Historia de Amy Winehouse.


Título: Amy Amy Amy. La Historia de Amy Winehouse.
Editorial: Discos Crudos.
Autor: Nick Johnstone.
Fecha de Edición: 2008.

La curiosidad me llevó a leer éste libro. “Amy Amy Amy” es el título dado a la obra de Nick Johnstone que recoge, según reza en su cubierta “La historia de Amy Winehouse”.


Desconozco por completo los conocimientos musicales del periodista autor del libro. Pero desde luego, con este libro no demuestra que sean muy profundos al menos en lo que a la protagonista de la obra se refiere.

Escritor también de otra docena de libros entre los que destacan las biografías de Johnny Deep o Patti Smith, se ha labrado el prestigio como columnista en mil y una publicaciones.

No soy muy aficionado al blues, ni al soul, ni al jazz, y quizás no sea yo la persona más cualificada para juzgar el texto. Pero tras haber terminado de leer las escasas 160 páginas que conforman la historia de la tristemente desaparecida cantante, tengo la sensación de ser un pardillo.


Este libro lo podría haber escrito yo mismo o cualquier otro con el tiempo suficiente para ponerse a navegar en internet y recopilar noticias sobre la artista. La información que aquí se expone, está simplemente extraída de declaraciones hechas por personas cercanas a Amy ordenadas cronológicamente.

Con un poco de allí y un poco de allá, va contando desde su infancia hasta el momento álgido de su carrera. No llega a hablar de la muerte porque el libro es un poco anterior al fallecimiento. Como la cantante feneció joven, tampoco había mucho que escribir, así que cuando narra la edición de cualquier disco llena páginas y páginas comentando cada canción detalladamente, algo que no había visto nunca en ninguna biografía de ningún otro artista, y eso que en los últimos tiempos he leído muchas y muy interesantes: Mötley Crüe, Mötorhead, Marilyn Manson, Slash, Max Cavalera, Ron Wood, etc.

Portada de la edición original en inglés

Es lógico que cite la edición de los trabajos discográficos de la joven, pero no lo es la exposición y crítica completa de sus dos lp’s y su decena de singles. Cualquier aficionado de la cantante sabe de sobra que es lo que se incluye en los discos y como suenan sus canciones. Esa información en su día podía ser interesante de leer cuando la gente estaba esperando a poder tener el disco en su mano, pero no a toro pasado.

Por otra parte, la artista no queda en muy buen lugar. Tenía una gran voz, eso es innegable. Pero el libro deja entrever que como compositora no era para tanto, y que sus canciones han llegado a ser éxitos gracias a los productores discográficos y músicos de primera categoría que siempre la rodearon desde que su amigo Tyler James hiciera llegar una demo en la que él mismo colaboraba, al tiburón discográfico Nick Symansky. Amy escribía las letras, pero de las melodías iniciales que ella pensaba para las canciones al resultado final de las mismas mediaba un abismo. El libro refleja que su carrera siempre fue teledirigida por los magnates de Island y Universal.
The Sun al día siguiente de la muerte de Amy

En definitiva, el libro me ha parecido bastante mediocre y para nada recomendable. Supongo que ahora con el fallecimiento de la chica, las librerías se llenarán de obras similares y que otros muchos llenarán sus bolsillos de forma fácil como ha hecho el autor de éste.

A tal punto llega la mediocridad del autor con este trabajo, que incluso el traductor del libro que aquí edita Discos Crudos, Jaime Gonzalo, a quién si respeto y admiro por su trayectoria, se ve en la necesidad de incluir algunas notas a pie de página corrigiendo errores de bulto. Algunos tan escandalosos como confundir músicos por tener apellidos iguales.

Decepcionante. En el catálogo de la editorial aparecen otras obras mucho más interesantes.




© Larry Runner 2011



Vínculos relacionados:
√ You know I'm not good by Alter Ego