lunes, 15 de agosto de 2011

CENTURIAS: Ninja (1988). Brasil.


Aparte de la escena violenta y agresiva thrash/death que hubo en Brasil a mediados de los ochenta, con Sepultura, Sarcófago, Holocausto, Necrófago, Chakal, Exterminator, etc, también había buen heavy metal y estos CENTURIAS son un buen ejemplo de ello.

Primero salieron en un recopilatorio titulado “S.P. Metal” con dos temas junto a otros grupos brasileños como Virus, Avenger y los más conocidos Salario Mínimo.


Dos años después de la edición del recopilatorio, en 1986, vio la luz un mini-lp que funcionó bastante bien en su país titulado “Ultima Noite”. 


De nuevo dos años más tarde, se publicó este “Ninja” su único disco de larga duración. Me encanta el simple aunque efectivo heavy metal que hacía la banda, especialmente en canciones como “Senhores da razao”, “Guerra e Paz”, “Ninja” y su himno metálico “Metal Comando”.


Todas tienen buenos solos, buenos estribillos que entran a la primera y al cantarlas en portugués ese toque exótico que tanto mola en los grupos que no cantan en el idioma de Shakespeare.


Como dije antes, había buen heavy metal tradicional. Además de los citados Salario Mínimo, estaban Stress, Azul Limao, Harppia, Astaroth y Metalmorphose, aunque tristemente, ninguno llegó a triunfar realmente fuera de sus fronteras como si pasó con otros grupos más extremos como Sepultura o Ratos de Porao (aunque estos eran más hc/punk), o en menor medida Sarcófago y Korzus, que también vieron sus discos editados en el extranjero. 

Tracklist:
1.Animal
2.Senhores Da Razao
3.Guerra E Paz
4.Arde Como Fogo/To Hell
5.Ninja
6.Fortes Olhos
7.Metal Comando
8.Cidade Perdida

© René Engelaan 2011


No hay comentarios: