domingo, 31 de julio de 2011

BARON ROJO: Obstinato (1989). Madrid.


Por René Engelaan.

Creo que este disco fue y sigue siendo un LP bastante infravalorado. Después de sacar tantos discazos y luego un algo decepcionante "No va más" (1988), la banda intentó volver con fuerza sacando un disco muy metalero, muy heavy, con un montón de guapos solos, como por ejemplo el que suena en "Por primera vez".


Inexplicablemente no funcionó bien y el disco pasó bastante desapercibidos, puede ser porque en aquella época era el thrash el que mandaba y los grupos de hard rock de USA.

Una pena porque realmente hay canciones muy buenas y que ganan mucho después de escucharlas en reiteradas ocasiones como la que acabo de citar,  por ejemplo.


Otras que valen mucho la pena son "Get on your knees" (versión de Los Canarios), única canción en inglés y que salió como single en su día, y "Herencia Letal" que ya había salido como promo en un single 7", antes de la publicación del LP "Metalmorfosis" en 1983 con "Invulnerable" como cara A.

Sin embargo si comparas la versión que sale en este disco con la antigua, esta es mucho más melódica, especialmente durante la primera mitad, ya que es una balada al principio que luego se acelera, mientras en la versión del 83 era puro heavy metal rápido desde el comienzo. A mí me gustan ambas versiones.

Para terminar "Paraíso Terrenal" y "Seguimos Vivos" son otros dos temazos de puro heavy metal que me encantan.

Track list:
1. Vampiros y banqueros
    (Armando de Castro / Carlos de Castro)
2. Por primera vez
    (Hermes Calabria / J.L. Campuzano / Carolina Cortés)
3. Get on your knees
    (Eduardo Bautista)
4. Tren fantasma
    (J.L. Campuzano / Carolina Cortés)
5. Colapso en la M-30
    (Carlos de Castro)
6. Paraíso Terrenal
    (Miguel Angel Collado / J.L. Campuzano / Carolina Cortés)
7. Dueño de mi destino
    (Armando de Castro / Carlos de Castro)
8. Herencia Letal
    (J.L. Campuzano / Carolina Cortés /Armando de Castro)
9. Seguimos vivos
    (A. de Castro / J.L. Campuzano / Carolina Cortés / C. de Castro)
10. Pura Sangre
    (Armando de Castro / Carlos de Castro)


Este fue el último disco de la banda con la formación original y tristemente, a partir de aquí nada fue lo mismo para la banda.





© Diario de un Metalhead 2011. 


5 comentarios:

Hernando dijo...

René, dice en esta reseña que aportas a tu blog que a partir de este CD nada fue lo mismo para Barón Rojo, yo creo que aun tuvo muy buenos años con Ángel Arias al bajo y a dado y sigue dando muy buenos conciertos aunque hoy en día no todos les salga tan bien como antes pero hay están siendo aun un referente en el Rock en Espña.Saludos y muy buen blog.

René dijo...

Muy bien currado, con el video, fotos, track list etc...Graciasssssssssss.

Anónimo dijo...

HERNANDO, a mi tambien me sigue interesando cosas de la banda, como sus conciertos o discos como ARMA SECRETA o el temazo CUESTE LO QUE CUESTE que sono bastante en la radio cuando fue publicado pero la magia se fue y no ha vuelto, en mi opinion desde el final de la primera formacion.
Pero les sigo teniendo un monton de respeto.
Rene.

Anónimo dijo...

Yo soy un fanatico de Baron ROjo, pero los deje de escuchar desde "Tierra de Nadie". No he escuchado "No Va Mas", pero estoy escuchando "Obstinato" en este momento por primera vez y estoy bastante desilusionado. La musica suena bien y es muy cercana a las maravillas que hicieron antes, pero las voces suenan terribles. Me pregunto si fue la produccion o que? Especialmente en "Vampiros Y Banqueros".... terrible! Volumen Brutal por supuesto es mi favorito!

Anónimo dijo...

Efectivamente un disco infravalorado, sobre todo porque el AOR, y otras nuevas tendencias iban comiendo terreno. 8 canciones buenas y 2 más flojitas que cerraban ambas caras. En definitiva el Barón necesitaba un descanso comercial, para volver con fuerza, cosa que al final no ocurrio y se separaron. Lastima que estos 4 tipos no volvieran a grabar algo juntos.