jueves, 14 de agosto de 2008

Crónica concierto: AVANTASIA. Wacken, Germany. Viernes 01.08.2008

AVANTASIA
WACKEN OPEN AIR
Wacken, Holstein, Alemania Viernes, 1 de Agosto de 2008
Entrada: 99.-€

Narro aquí lo que fue el concierto de Avantasia en sí mismo. Fue muy especial y necesitaba un espacio propio, ya que me parecía que no estaba bien incluirlo con tantos detalles en la crónica del festival para no alargarla más de lo previsto. Así viví yo el concierto de Avantasia.

LOS PROLEGOMENOS
Avantasia, la ópera metal más grande de la historia fue concebida en su día como un proyecto de estudio, que jamás sería llevado al directo por su grandilocuencia y porque la cantidad de medios que en el disco se empleaban hacían inviable el representarla en vivo.

Esa fue siempre la idea de los dos cerebros responsables del proyecto, Tobías Sammet y Sascha Paeth. Nunca se plantearon llevar a un escenario la historia porque simplemente tomar un papel y empezar a hacer números les agobiaba.

The Scarecrow, la tercera entrega de Avantasia contaba en nómina con la friolera de catorce músicos de prestigio, cada uno de ellos inmerso en giras y grabaciones con sus diferentes grupos que es de lo que realmente viven, y no de colaborar en un disco que solo una mente inquieta como la de Tobías Sammet puede llevar adelante.

Las dos entregas partes anteriores habían tenido relativo éxito. Ambas se las cocinó Tobías en solitario. Tirando de amigos publicó dos discos realmente buenos, pero Nuclear Blast vio que había potencial y que se estaba de alguna manera desaprovechando. Así que puso a Tobías en contacto con el genio dle estudio Sascha Paeth (Heaven's Gate) para comenzar a trabajar con la tercera entrega, The Scarecrow, publicado éste año y que será sin duda uno de los mejores discos de este 2008. El álbum en estos tiempos de internet está cosechando un volumen de ventas considerable.

Todo era felicidad “en el reino” Sammet - Paeth. La jugada había salido de forma magistral y además del álbum han editado un par de ep’s con algunos temas inéditos y colaboraciones de prestigio como la de Bob Catley de Magnum.

Entonces alguien llegó a complicarle la vida al exitoso dúo. Los responsables de Wacken ya entonces cuando se enteraron de lo que Tobías y compañía estaban preparando en el estudio, tentaron a la pareja para que llevaran el proyecto al directo, algo que jamás se les había pasado por la imaginación y para lo que nunca había sido concebido.

Hicieron números y se los presentaron al festival. Y los grandes de Wacken les dieron el sí y les ofrecieron ser la estrella del cartel de uno de los días del festival. Casi nada. Solo Iron Maiden iban a estar por encima en el cartel plagado de estrellas del Wacken 2008. A Tobías y Paeth les empezaban a temblar las piernas.

Una vez comenzados los ensayos, contactando con muchos de los músicos de The Scarecrow, pensaron que ya metidos en harina, se podían hacer algunas fechas más en ciudades donde la infraestructura lo permitiera. Así que previamente a éste concierto de Wacken han tocado en algunos grandes festivales. En España la cita se canceló. Seriedad en este país: cero.

Y por fín llegó el momento culmen, Wacken, de donde partió la idea del directo. 75.000 exigentes metalheads frente al escenario. No se podían permitir errores. Y no se cometieron porque al fin y al cabo las 11 fechas anteriores han servido para que las piezas del engranaje llegaran lo suficientemente rodadas para convertir la noche del viernes en una noche inolvidable que algunos hemos tenido la fortuna de presenciar.

EL CONCIERTO
Tras una breve intro a oscuras, se hizo la luz y aparecieron los músicos interpretando los acordes del tema que abre “The Scarecrow”. “Twisted Mind” fue recibida con júbilo por el público de Wacken que abarrotaba el recinto como pocas veces se había visto en la historia.

Tobías Sammet con gafas de sol y sombrero de cowboy, ocupaba el centro del escenario, con Sascha Paeth en la guitarra a su izquierda, Oli Hartman a la otra guitarra en una esquina y el bajista Robert Hunecke al otro extremo.

En la parte de atrás a la derecha veíamos a Miro Rodenberg a los teclados y a la izquierda a las chicas de las voces, ni más ni menos que Amanda Somerville y la guapísima Cloudy Yang. Al fondo el batería de Edguy Felix Bohnke se escondía detrás de un impresionante set. En el lp Eric Singer, batería de Kiss es el encargado del instrumento, pero los constantes compromisos con su banda hicieron inviable su presencia. Jorn Lande ocupó el lugar del Kamelot Roy Khan en ésta canción y se convertiría en uno de los protagonistas de la noche.

La maravillosa “The Scarecrow” que da título al álbum fue la siguiente. Los problemas con la voz de Jorn Lande deslucieron en parte el espectáculo. Si bien el sonido salía a través de los monitores, a la audiencia no le llegaba a través del equipo. Una pena, aunque no fue óbice para que se vivieran momentos emocionantes. El solo vino a cargo de Oli Hartman.

La rápida “Another Angel Down” echó por tierra las previsiones de ver tocar “The Scarecrow” de forma íntegra y seguida. Oli Hartman se encargó de nuevo del solo.

El “Prelude” del Avantasia I nos llevó a “Reach Out for The Light”, donde André Matos apareció para ocupar su lugar en el papel de Elderane, el Elfo. Esta vez los solos llegaron por parte de los dos guitarristas. Tobías Sammet ya eufórico para ese momento ante la respuesta del público, ondeó con fuerza la bandera de su país.

“The Story Ain't Over”, tema de uno de los dos mini-cd’s que se publicaron con el título de “Lost In Space” fue la siguiente, con el veterano Bob Catley vocalista de Magnum cantando sus partes como en el disco.

“Shelter From the Rain” nos volvió a “The Scarecrow”, en esta ocasión con Bob Catley y André Matos presentes. El brasileño se ocupó de las partes que en el disco interpreta Michael Kiske, que no quiso colaborar en la mágica noche. Sascha Paeth hizo el primer solo y Olli Hartman el segundo. De nuevo hubo problemas con uno de los micros, en esta ocasión con el de André Matos, lo que deslució una vez más el momento. Una pena.

“Lost in Space” fue otro momento mágico con los casi 80.000 presentes completamente entregados.

“Avantasia” llevó la locura. No hacía falta presentarla. Tobías para entonces ya vestía con una guerrera del ejército alemán, como las muchas que se venden allí y de las que más de uno nos hemos traído de recuerdo. Nos hartamos de cantar el pegadizo estribillo. Quizás se haya convertido en el tema más famoso de la trilogía sin ser para nada el mejor.

La floja “Serpents in Paradise” el tema que más suena a Edguy, nos devolvió a Jorn Lande al escenario, que también estuvo presente en la siguiente “Promised Land”.

Para de “The Toy Master” se había especulado hace meses con la posibilidad de que Alice Cooper pisara el escenario. Pero en el meet & greet de la tarde estaban presentes todos los músicos de la noche y la leyenda americana no había hecho acto de presencia. De todas formas hubo sorpresa, y ésta llegó al hacer acto de presencia el maestro de la guitarra Uli Jon Roth. Tobías cantó las dos voces con la chistera puesta.

Pero sin duda el momento más emocionante de la noche llegó con la fabulosa “Farewell”. Amanda Somerville tuvo un papel estelar en ese momento, y Wacken se convirtió en un mar de brazos moviéndose al compás de la música. Espero que la imagen no se me borre jamás de la cabeza. Uno de los momentos más emocionantes que he vivido en un concierto en toda mi vida. Tobías Sammet no pudo reprimir las lágrimas. Impresionante la imagen de la audiencia iluminada y completamente entregada.

El fin de fiesta fue con el medley “Sign of the Cross / The Seven Angels” con André Matos, Bob Catley, Uli Jon Roth y Jorn Lande presentes y disfrutando. Alucinante ver a todos los vocalistas en una pasarela alta al fondo sobre la cabeza de Félix Bohnke, Amanda Somerville incluída, aunque todos ellos acabaron bajando para rodear a Tobías en un final realmente apoteósico.

Inolvidable.

Twisted Mind
The Scarecrow