domingo, 19 de junio de 2011

Winger, de perdedores nada.


A finales de la década de los 80, Kip Winger, bajista que en aquel entonces formaba parte de uno de los line-up más famosos que haya tenido nunca Alice Cooper, creó su propia banda. Para ello contó con tres buenos amigos, todos ellos excelentes músicos:  Reb Beach, Paul Taylor y Rod Morgenstein. Bautizó al grupo con su propio apellido, WINGER.


En 1988 publicaron su disco de debut bajo el título de “Winger”. Un gran trabajo discográfico que llegó a ser multiplatino en numerosos países, incluso en el suyo, Estados Unidos. El álbum incluía canciones que llegaron a estar en los puestos de honor de todas las listas de éxitos como "Seventeen", "Hungry", "Headed for a Heartbreak" y sobre todo “Madeleine”.


Triunfaron de forma inmediata e incluso les concedieron el American Music Award como “Mejor Banda de Heavy Metal”. Pasaron de la nada a ocupar portadas.

El siguiente disco “In the heart of the young” también conocido como “Winger II”,  fue también un número uno,  gracias a singles como "Can't Get Enuff",  "Easy Come Easy Go" y “Miles Away”.


El éxito siempre les vino de cara. Kip Winger se había se había ganado el prestigio  gracias a haber girado por todo el mundo con Alice Cooper, y haber participado en los discos de éste. Por entonces Vincent D. Furnier vivió sus años más exitosos a nivel de ventas, editando trabajos tan brillantes como “Constrictor”, “Raise your Fist and Yell” y sobre todo “Thrash”. 



Con “In the heart of the young” giraron durante trece meses, algunas veces como estrellas de cartel, y otras compartiendo escenario junto a las bandas más grandes del momento: Kiss, Scorpions, ZZ Top, Extreme, Slaughter ...  Fue un agotador tour con 230 conciertos.

En 1993 editaron “Pull”. El álbum y su consiguiente tour estaban obteniendo la gloria de nuevo, con unas primeras fechas haciendo sold-out y unas ventas brillantes, hasta que de repente tuvo lugar un curioso y absurdo acontecimiento de esos que solo en un país como Estados Unidos puede pasar.

En la MTV, cadena que curiosamente hasta entonces emitía con regularidad videos de la banda, comenzaron a emitirse unos dibujos animados, que a pesar de durar en la emisión solo durante 7 temporadas comprendidas en 4 años (1993 a 1997) tuvieron un relativo éxito. “Beavis and Butt-head” ¿quién no los recuerda?


Los dibujos eran insultantemente simples, y su éxito se basaba en que en ellos se incluían video-clips de las bandas más exitosas. Beavis y Butt-head, protagonistas de la serie eran dos estúpidos inadaptados sociales que aparecían vestidos con camisetas de Metallica y de AC/DC. Dos típicos blancos americanos envidiosos, pajilleros y frustrados.


Tenían como víctima de sus iras y pesadas bromas a un pobre chaval con el nombre de Stewart. El chaval vestía siempre una camiseta de Winger y era el centro de todos los abusos de Beavis y Butt-head. Stewart era lo que suelen llamar los americanos un “looser”, un perdedor. Lo cual hizo que de repente en los EE.UU, llevar una camiseta de Winger pasase a ser motivo de mofa, señal de ser eso, un perdedor. Cualquiera que vistiera con una camiseta de la banda podía ser señalado con el dedo por la calle y ser motivo de burla al estilo de como lo hacían los dos descerebrados de los dibujos.



Fue así, por muy ridículo que pueda parecer. Y fue muy grave. Gravísimo. De repente se frenó en seco la venta de entradas en la gira de de “Pull”. Lo mismo pasó con la venta del disco, que estaba siendo más que aceptable.

Todo ello lo cuenta con pelos y señales Reb Beach en una entrevista que le realizaron recientemente en la prestigiosa revista británica Classic Rock.

La historia en realidad solo llegó a propagarse por los países de habla inglesa, pero afectó de enorme manera a la banda, cuyo principal sustento era el mercado americano. El desánimo fue tal que acabaron disolviéndose incapaces de poder pelear contra el extrema estupidez yankee. Luego ya vino el grunge a rematarla, pero esa es otra historia.

Con la desaparición de la banda, los componentes se buscaron la vida y al final han hecho brillantes carreras en el seno de otras bandas, casi todas con tanto o más éxito que la propia Winger.

Reb Beach estuvo con Dokken, Danger Danger, Alice Cooper y multitud de proyectos. También en The Mob donde coincidió con Timothy Drury, compañero luego en Whitesnake. En la actualidad compatibiliza Winger con Whitesnake, casi nada.


Rod Morgenstein empezó a formar parte de bandas de metal progresivo, entre ellas destacar a Platypus y Rudess/Morgenstein Project, con Jordan Ruddess de Dream Theater.

Paul Taylor estuvo con Alice Cooper y Tommy Shaw entre otras muchas batallas.

Kip Winger se retiró a México y colaboró en discos de varios artistas sin demasiado éxito.

A partir de 2001, comenzaron a hacer alguna que otra reunión y a partir de 2006 a girar con cierta continuidad y a recuperar el nombre en serio hasta hoy.




La actual formación está compuesta por Kip Winger (bajo y voz), Reb Beach (guitarra), John Roth (guitarra) y Rod Morgenstein (batería). Si uno se detiene a observar con detenimiento el historial de todos ellos, puede alucinar. Son muchos los momentos de nuestra vida que han tenido de fondo musical composiciones de estos excelentes instrumentistas. Y es que además de tocar en tan desgraciada banda, todos ellos se han ganado la vida como músicos de sesión, estando presentes desde en discos de Bob Dylan a bandas sonoras de importantes series de televisión.

Por todo ello, Winger merecen un respeto y jamás serán una banda de “loosers”. En su día, el pintacuadros Lars Ulrich dijo de ellos que no los soportaba por ser "los Dream Theater del hair metal". Sin quererlo, les elogió.

© Larry 2011.

4 comentarios:

t0p0 dijo...

WOOOOOOW! Sensacional artículo Larry! Se me han puesto los pelos de punta leyéndolo y no sabía lo que comentas acerca de su retirada en los 90's. Sabía que ya eran criticados antes del PULL por ser demasiado blanditos, y por eso cerraron bocas con ese tercer disco. Genial banda, su nueva etapa también me gusta, con un sonido actualizado pero sin perder las raíces. También en esta nueva etapa se ven cosas de la etapa de Kip en solitario. PD: yo cuando tenia la edad de esos personajes de dibujos animados, en la adolescencia, siempre quise ser como Kip!

Anónimo dijo...

Ahora que lo dices, sí que recuerdo lo de Beavis y Butthead. Y lo del chaval con la camiseta de Winger. Desconocía esta historia que cuentas y me quedo a cuadros. A mí me gustan los Winger clásicos, y siempre me ha hecho mucha gracia lo de criticar a los grupos por blandos. A mí me encantan Metallica y Ac/Dc, pero también me gustan Winger, y los Bon Jovi clásicos, por ejemplo. Nunca he entendido que tenga que estar reñida una cosa con la otra.
Saludos.

TAMMY dijo...

JODER TIO ESTA HISTORIA DE LOS WINGER NO LA CONOCIA YO...
Y MIRA QUE SIEMPRE E ADORADO ESTE GRUPO!!
POR NO DECIR QUE LOS PONGO UN MONTON EN EL KEEPER. HAY QUE CULTURIZAR A LA NUEVA CAMADERIA!!
MUY BUENO EL REPORTAJE LARRY A SEGUIR ASI :)))))
TAMMY

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu articulo, Winger es mi grupo favorito.