sábado, 21 de mayo de 2011

La Plataforma Juvenil de Turón arroja la toalla. Turón vuelve a perder.


By Larry Runner.

Miguel, mi apreciado Miguel, presidente de la Plataforma Juvenil de Turón y sus compañeros arrojan la toalla. El Principado de Asturias ha cerrado el grifo y la Plataforma sin la subvención no puede sobrevivir. Es triste tener que decirlo, pero tras casi dieciséis años de trabajo, todo se puede pasar a ser historia.



Sin la pequeña donación la Plataforma no puede resistir. Sin la cantidad ridícula de dinero, que recibe la Plataforma desde el Principado es imposible continuar. Dinero que por otra parte, sobra para otras cosas en esta nuestra Asturias del alma, aunque quizás esas otras actividades den votos y las de la Plataforma no sirvan para tal fin.

Dani, Elena y Miguel en la presentación de la XII Semana de la Juventud.

El caso es que la Plataforma recibía al año 12.000 euros procedentes del Principado. Con esos 12.000 euros, se le daba vida el edificio de la Casa de la Juventud, el único espacio público gestionado por una asociación juvenil en toda España. En ese edificio los jóvenes de Turón tienen un lugar de reunión, una sala de proyección y además disponen de punto de internet gratis, una ludoteca y lo utilizan para desarrollar una docena de talleres de teatro al año.

Cartel del acto de presentación hace unos años 
del libro "Les Ruines" de Xandru Fernández 

Además de la gestión directa del edificio, la Plataforma ha servido de impulso para otras muchas actividades, como la organización de la Carrera de la Senda Verde, el homenaje a la minería del mes de diciembre, charlas, exposiciones, talleres infantiles, talleres para adultos de fotografía, de artesanía, de manualidades, campeonatos de futbol-sala, viajes para los chavales, publicación de  algunos libros y por supuesto la celebración de la ya famosa Semana de la Juventud, que era el colofón a todo un año de trabajo y que en la última edición causó admiración incluso fuera de Asturias, recibiendo la Plataforma felicitaciones de todos los rincones de España.

Público en el concierto de la Semana de la Juventud 2010.

Todo esto se puede ahora perder. No sucedió en el pasado 2010 porque si bien el Principado recortó la subvención hasta los 8.000 euros, luego el Ayuntamiento de Mieres compensó con una importante ayuda de 5.000 euros, y gracias a ello se pudo celebrar la XV Semana de la Juventud.

Cartel de otra de las actividades. 

Para el año en curso el Instituto Asturiano de la Juventud no piensa dar el patrocinio esperado, y por lo tanto, salvo sorpresa, tras el verano la Casa de la Juventud puede ver cerradas sus puertas y la Plataforma echar el cierre definitivo, lo cual sería realmente tristísimo para la juventud de Turón, que apenas dispone de opciones de ocio.
Cartel de una noche mágica que puede no volverse a repetir. 

Hace unos días la noticia ya fue recogida por el diario La Nueva España. Os dejo el enlace aquí

Y en La Voz de Asturias aquí

Esperemos que a alguien con algo de poder le llame la atención esta noticia, y haga cuanto esté en su mano para que la Plataforma Juvenil de Turón no pase a ser historia.

© Larry Runner 2011