jueves, 5 de mayo de 2011

Helltrip. Xixón. Vi. 29.04.2011


Extraordinaria noche de Rock la vivida el pasado viernes en la Sala Acapulco Gijonesa. Helltrip presentaban su nuevo y fantástico disco titulado Animal y como fieles seguidores suyos acudimos a tan señalada cita, que figuraba hacía meses marcada con rotulador rojo en nuestro calendario.



No todos los viernes tras una larga jornada de trabajo, apetece llegar a casa y ponerse al volante de nuevo para viajar hasta Gijón. Aunque solo sean tres cuartos de hora, a veces se hace duro, pero la ocasión bien merecía el esfuerzo. Además, con la entrada nos iban a dar el flamante disco y pasaríamos a tener su trabajo con buen sonido y no en formato virtual. A algunos eso les da igual, pero para mí tener un disco en descarga en mi disco duro es como no tener nada. Sigo necesitando tenerlo físicamente en mi poder, palmarlo, mirarlo, acariciarlo. Y en este caso, además, con el aliciente de poder tenerlo en vinilo, de poder observar la portada con detenimiento, con la carpeta en formato grande, de admirar cada detalle. Si, soy un romántico empedernido en esto de la música, no lo niego, no me avergüenza reconocerlo y es más hasta presumo de ello.


Cuando arribamos a la Sala Acapulco, la banda invitada The Black Panthys Party ya estaba concluyendo su actuación. Así que apenas puedo contar nada de ellos. Eso sí, al menos pude echarme unas risas y disfrutar de su última canción, una versión de The Ace of Spades de Motörhead que ellos llevan a su terreno y transforman en The Myspace aprovechando el juego de palabras.

Pronto aparecieron los de rojo sobre las tablas. Por fin, tras meses aguardando los teníamos de nuevo ante nuestros ojos para vivir otro de esos mágicos conciertos a los que nos han malacostumbrado.

Tras una breve introducción atacaron con Nunca Perdonar, también conocida como Sin Perdón. Fue para mí toda una sorpresa que empezaran con esa canción y no con Inseparable, la canción que interpreta el Sr. Happyman en Animal.

Tras ese primer trallazo interpretado por Mad Lolo tomó el mando Touched One para interpretar Hell on Earth, uno de los temas ya convertidos en clásicos de su anterior Sábanas Rojas. Ambos vocalistas se fueron turnando a la voz solista en esta primera parte del recital, tocando temas en español e inglés alternativamente.


Para la segunda parte de la gala nos reservaban una muy grata sorpresa. Su productor Miguel Herrero se sentaba a los teclados para atacar con Arde, Ansia y la por mí esperada Inseparable. Tres temas más de su nueva obra que con el apoyo de las teclas de "Mike Ironworker" como llaman ellos a su productor, alcanzaron una nueva dimensión.

Sí, estaban sonando como un grupo Escandinavo. Fue alucinante como sonó la vieja Night Across o la imprescindible y maravillosa Six Years. ¡Que temazo! Solo las interpretaciones en la lengua de Cervantes nos recordaban que eran de aquí. Y es que la forma de rasgar las cuerdas de los tres fulanos de la parte delantera del escenario y del delgaducho del fondo nos tuvieron atónitos durante toda la velada.

Hubo por supuesto tiempo para que interpretasen alguna versión. Volcano de los daneses Baby Woodrose sonó muy poderosa, aunque a mí ese rollo psicodélico no me guste tanto. Fue toda una sorpresa para mí, y me gustó más que la original, que aunque sí la había escuchado alguna vez, nunca me había llamado la atención. Disfruté más con Massacre de Thin Lizzy, que ya se ha hecho en una habitual en el set-list. La última de las versiones fue la barrilera y sencilla Selfdestructo Bust de una de las mayores influencias de la banda, los noruegos Turbonegro.

Para el bis dejaron Seis Balas, Animal, con la que aquello dejó de ser una "verbena" para convertirse en un concierto de punk donde las primeras filas se volvieron locas y la acelerada Rencor.

Hubo buena entrada, muy buena diría yo para los tiempos que corren. Si bien el ambiente comenzó siendo frío, Guzmán se encargó de caldearlo bajándose del escenario un par de veces para tocar entre la audiencia, que a raiz de ello pareció despertar del apalanque que se traía en un principio.


Fue un muy gran concierto, con una banda que da los pasos lentamente pero sobre seguro. Yo solo les encuentro un pero que creo que deberían mejorar. Las grandes bandas lo son también entre canción y canción, aunque a veces pueda parecer lo contrario, llevan incluso preparadas las alocuciones para presentar los temas. En ocasiones he visto a bandas tocar varios días seguidos, y esos mensajes, esas presentaciones,  apenas variaban. Esa asignatura Helltrip la tienen aún pendiente. Es la única "tacha" que yo les pondría. El día que mejoren en ese aspecto serán una banda de 10. Tienen una puesta en escena original e impactante, actitud, tocan bien y tienen lo más importante, más de una treintena de canciones muy buenas en su repertorio. El día que los espacios entre canción y canción sean diferentes a los de los grupos de pueblo serán perfectos. Es mi visión personal y espero que nadie se me ofenda por ello. A estos cuatro poca gente los quiere más que yo.

A día de hoy son mi banda de Rock española favorita. Han conseguido hacer de mí un fan incondicional, y solo espero poder volver a disfrutar muy pronto de su música pero en escenarios aún mayores o al menos más importantes y de ciudades de fuera de Asturias. Los rockeros de este país merecen conocerles, porque no saben realmente lo que se están perdiendo. Muy grandes.

Hace unos años, un muy buen amigo me contó una anécdota que le sucedió cuando viajaban él y su chica en coche acompañando a Mille Petrozza de Kreator. Llevaban un cd sonando, de esos que todos nos solemos preparar en plan recopilación casera. El disco en cuestión era una especie de grandes éxitos del rock duro y metal asturiano. Cada vez que sonaba un tema, Petrozza se interesaba por la banda en cuestión. Al ver que la respuesta era siempre la misma, diciéndole que la banda era de nuestra amada Asturias, el bueno de Mille concluyó con la frase de "Asturias es la Escandinavia de España". Pues bien, a día de hoy, si Asturias es la Escandinavia de España, yo tengo claro que Mieres con Helltrip, Dogfight, The Burning Lust, The Black Panthys Party, Eden, Boneshawk, Blast Open, Teksuo, Bishamon, The Gruesomme Stuff Release, y un larguísimo etc, se ha convertido por derecho propio en nuestra particular Helsinki.

Texto: Larry Runner
Fotos: Felipe SM, muchísimes gracies collaciu.

© Larry Runner 2011.

3 comentarios:

Tats Fdez Toraño dijo...

"Además, con la entrada nos iban a dar el flamante disco y pasaríamos a tener su trabajo con buen sonido y no en formato virtual. A algunos eso les da igual, pero para mí tener un disco en descarga en mi disco duro es como no tener nada. Sigo necesitando tenerlo físicamente en mi poder, palmarlo, mirarlo, acariciarlo. Y en este caso, además, con el aliciente de poder tenerlo en vinilo, de poder observar la portada con detenimiento, con la carpeta en formato grande, de admirar cada detalle. Si, soy un romántico empedernido en esto de la música, no lo niego, no me avergüenza reconocerlo y es más hasta presumo de ello"
...eres de los míos (aunque ya lo sabía! jaa)

"Sí, estaban sonando como un grupo Escandinavo. Fue alucinante como sonó la vieja Night Across o la imprescindible y maravillosa Six Years. ¡Que temazo! Solo las interpretaciones en la lengua de Cervantes nos recordaban que eran de aquí. Y es que la forma de rasgar las cuerdas de los tres fulanos de la parte delantera del escenario y del delgaducho del fondo nos tuvieron atónitos durante toda la velada"
...Six years!!YEAH!! siempre me ha encantao!!
"Hace unos años, un muy buen amigo me contó una anécdota que le sucedió cuando viajaban él y su chica en coche acompañando a Mille Petrozza de Kreator. Llevaban un cd sonando, de esos que todos nos solemos preparar en plan recopilación casera. El disco en cuestión era una especie de grandes éxitos del rock duro y metal asturiano. Cada vez que sonaba un tema, Petrozza se interesaba por la banda en cuestión. Al ver que la respuesta era siempre la misma, diciéndole que la banda era de nuestra amada Asturias, el bueno de Mille concluyó con la frase de "Asturias es la Escandinavia de España". Pues bien, a día de hoy, si Asturias es la Escandinavia de España, yo tengo claro que Mieres con Helltrip, Dogfight, The Burning Lust, The Black Panthys Party, Eden, Boneshawk, Blast Open, Teksuo, Bishamon, The Gruesomme Stuff Release, y un larguísimo etc, se ha convertido por derecho propio en nuestra particular Helsinki"
ASTURIAS es la ESCANDINAVIA de España y además en muchos sentidos! OUH YEAH!!!
Cómo ya les dije a ellos....estoy deseando que salgan de Asturias y verlos de nuevo!!ARDEE!!!

Felipe SM dijo...

Yo opino como tú en lo de los cortes entre cnación y canción, aunque personalmente creo que deberían no decir nada, a mí me motiva cuando se marcan 3-4 temas del tirón

Taty dijo...

Larry! yes el mejor!! siempre emcionas!!! Yeah!