domingo, 15 de mayo de 2011

Crónica concierto: Fuck Off. Sala Estigia, León. Sa. 07.05.2011

FUCK OFF + Death Bringer
Sala Estigia, León.
Sábado 7 de Mayo de 2011
Entrada: 6 euros

A finales de los 80 despuntó en el horizonte del heavy metal patrio una banda de nombre poco comercial que nos impactó y enganchó en cuanto escuchamos por primera vez. 

Eran un quinteto de thrash metal y procedían de Catalunya, que en aquel entonces, al igual que ahora, era la cuna de las mejores bandas del estilo de todo el estado con contadas excepciones. Sí hablo de FUCK OFF, una banda que entonces llenaba pabellones y que giró con grandes nombres como Running Wild o Rage.

Sacaron un single al que nunca pude acceder y un par de discos, el primero de los cuales, Another Sacrifice se encuentra desde entonces (año 1988) entre mis álbumes favoritos de metal español de todos los tiempos. 



Tras esos dos lp’s, la formación se desvaneció y tristemente nunca más supe de ella. Hace unos años su guitarrista Pep Casas volvió a la carretera con otro proyecto de nombre Barbarian, que están muy bien pero para mí nunca ha sido lo mismo. 

Jamás pensé que pudiera llegar a ver sobre un escenario a la agrupación, por eso el día que Gelo, el dueño del Estigia de León, me informó de que la gira de reunión iba a pasar por su ciudad y me lo decía de buena tinta, pues iban a tocar en su local, me inundé de alegría. Por fin iba a poder verlos en directo.

Pep Cases

Así que desde entonces íbamos contando los días hasta que por fin llegó la cita leonesa. Partí ya por la tarde con un amigo que en los 80 era tan fan de la banda como yo y que tampoco quería dejar de poner esta difícil muesca en su rifle. En sitios como Castellón habían agotado las entradas, veríamos que iba a pasar en mi amada León.

A algunos les parecerá más que raro, pensarán que somos idiotas, unos frikis, pero para nosotros era una cita muy especial. Viajamos a León con la misma ilusión con la que viajamos en Enero a Albacete para la noche de Angelus y Crysys, incluso podría decir que con la misma ilusión y felicidad que llevamos cuando acudimos a las citas con los grandes nombres de nuestro estilo. Para que se pueda entender, los nervios en mi estómago eran los mismos del día de Aerosmith en el Sant Jordi el año pasado.

Joe

Tras unas cervezas por el Barrio Húmedo leonés, y unas ricas tapas nos plantamos en el Estigia.

Pronto saltaron a escena la banda telonera. Los locales Death Bringer, que nos entretuvieron durante un buen rato y que llegaron a mover al personal sabiendo hacer un inteligente set-list que incluía temas propios con versiones de canciones conocidas. Entre ellas Guardians of Asgaard de Amon Amarth que sirvió para que todos empezáramos a agitar nuestras cabezas por primera vez esa noche.

Una corta espera, o al menos eso a mí me pareció, y aparecieron sobre las tablas. Allí estaban los míticos ¡Fuck Off! La pequeña Estigia presentaba un buen aspecto, y con Hell On Earth empezó la fiesta con Pep a la voz y la banda en forma de cuarteto aunque con solo uno de los miembros originales.

El segundo de los temas fue mi favorita Blood In The Night, ya con Joe a la voz. Un Joe al que se le nota que la vida le ha tratado con dureza, y que gestiona su ya falta de recursos vocales tirando de carisma, algo que no aprobarán, supongo, los más puristas de la técnica o aquellos que no conozcan a la banda de nada o nunca hayan sido fans de la misma.

Como ese no es nuestro caso, Blood In The Night nos sonó tan bien como el Run To The Hills en el 99 cuando Dickinson volvió a Iron Maiden.

Una tras otra fueron intercalando las canciones del primer disco Another Sacrifice con las del segundo Hell On Earth. Cada tema fue interpretado por la voz correspondiente en la grabación. Así que Joe solo cantaba los temas de Another Sacrifice y Pep se encargaba de los del Hell On Earth.

Fue una sensación extraña para nosotros. Los temas de Pep sonaron mejor, pero los de Joe siempre nos gustaron mucho más. En mi modesta opinión las canciones del segundo trabajo nunca estuvieron a la altura del Another Sacrifice, que como digo, es para mí uno de los mejores discos de metal español de todos los tiempos.

Hubiese estado muy bien tener ante nosotros además de a Pep y Joe al resto de los miembros originales, a los míticos Ringeling, Jackson y Miki, pero a cambio a las rítmicas, bajo y batería había tres miembros jóvenes que parecía que llevaban toda la vida de gira con la banda.

Disfrutamos de una gran velada donde en las primeras filas se montaba la locura a base de empujones y hasta alguno se atrevió a subirse al escenario para hacer stage diving como si estuviésemos 20 años atrás.

Another Sacrifice, Midnight Confession, Born To Die, lo mejor de los dos discos sonó para nosotros a música celestial.

Ya al final la versión del Black Magic de Slayer que en su día incluyeron en el Another Sacrifice, el homenaje a Dio en forma de Long Live Rock And Roll y finalmente el tema que menos me gusta de su set, Inquisición. Eché en falta No Return, pero ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos.

Se acabó la fiesta y no dejamos de pedir otra, pero se habían quedado sin repertorio, así que no dudé en gritar el título de mi favorita Blood In The Night para que la volvieran a interpretar, cerrando definitivamente el show tal cual lo empezaron con Hell On Earth.


Fue una gran noche, el cierre a más de dos décadas de espera. Para mí se quedan el recuerdo y las fotos con los miembros de la banda.

No pudimos comprarnos una camiseta con el logo de la banda porque se agotaron. Por cierto, ¿que sería de la que me traje de Mallorca cuando estuve de viaje de estudios? ¡Aquella sí que era mítica!

Gracias a Pep y a Joe por haberse juntado de nuevo y hacernos felices a cambio de tan poco.

Gracias a los colegas de León que luego nos llevaron de tour por su ciudad a visitar otros bares metaleros guapos.

Y gracias sobre todo a ese batallador del heavy metal leonés llamado Gelo por haber traído a Fuck Off a su local, el Estigia, que por siempre estará grabado en nuestros corazones.

Texto y fotos: Larry Runner.
© Larry Runner 2011



5 comentarios:

Alison Darrell Simmons dijo...

Me acabas de transportar otra vez al sábado pasado... Qué grande... Me quedo con un buen y gran recuerdo. Los nervios preconcierto también los sentíamos nosotros, a mi me hizo mucha ilusión ver la cara de Gelo y de muchos otros al empezar el concierto. Sin olvidarnos del hecho de que había bastante gente que añoraba un concierto como fue este. El espíritu por el thrash sigue vivo =)

Jorge Fernández Pérez dijo...

¡Qué crack Larry! Mola tu blog macho.

Anónimo dijo...

Si, peinso que sois unos idiotas, y unos frikis. Es broma, yo haría lo mismo por un grupo que me mola tanto. Me alegro que el concierto estuvo tan bien y que tocaran BLACK MAGIC de SLAYER y tantos temazos, incluido INQUISICION que a mi SÍ me mola. Buena reseña Larry como todas los que haces.
Rene.

Pöpujedi dijo...

Intentaré no perdérmelos a su paso por Barcelona. En su día mi hermano hizo tragármelos a diario, así que tengo las canciones grabadas a fuego. Al igual que tú, yo también prefiero "Another sacrifice".

Topo dijo...

Genial crónica que pone los dientes largos a los que estuvimos lejos de allí, esos nervios en el estomago ya empiezan dias antes y cuesta dormir imaginando siempre el preconcierto y el concierto, esos viajes son tan especiales casi como el concierto en sí jejeje.