jueves, 14 de abril de 2011

WARCRY - Alfa (2011 Jaus Records)

En estos días, en los que las revistas especializadas llenan páginas y más páginas exponiendo la publicación de discos tan anodinos y decepcionantes como por ejemplo el nuevo de Children of Bodom, dificilmente veremos aparecer en ellas a la banda de heavy metal más importante del momento de este país.

Y es que es muy triste que a estas alturas te compres una revista y solo aparezcan en ella las bandas nacionales a costa de soltar el dinero que no tienen o por amiguismos. Así que ojalá me equivoque y me tenga que comer estas palabras, pero, repito, dificilmente vayamos a ver en ninguna revista nacional una entrevista a Warcry hablando del disco.

Es más, los pocos medios que llegan a publicar algo, son medios que para nada tienen que ver con nuestra música, lo que hace que luego tengas que ver perlas del tamaño de un elefante y llegues a tener que leer que “WarCray edita la próxima semana Alfa, su nuevo disco” como pasó recientemente en el diario más importante y de mayor tirada de Asturias. Y al que no se lo crea, le dejo el enlace aquí.

El caso es que sería bien sencillo dedicar unas líneas al nuevo disco de los asturianos, o una simple entrevista de un par de páginas, y no hacerles pasar por caja como me consta que hacen pasar a otros. Una pena.

Afortunadamente, a día de hoy, y gracias a internet, uno ya se puede ir enterando mejor de las cosas a través de webs alternativas, muchas de ellas, como esta, sin ningún ánimo de lucro, simplemente echas por amor al arte, a nuestra música. Eso que algunos califican de  intrusismo, aunque luego no se lo apliquen cuando es en beneficio propio y un vecino jubilado les pinta las paredes de sus casas por un módico precio, o un colega que les reinstala su Windows infectado.

Páginas como esta, donde tenemos libertad de prensa, y donde podemos decir al fin y al cabo lo que realmente pensamos de tal o cual disco, o de si aquella banda nos gustó más o menos en directo, aunque a veces esto moleste a más de uno, como tiene pasado aquí.

Y es que en los foros de las bandas, tampoco puedes opinar. En su día en el foro de Avalanch se me llegó a amenazar por decir que me había aburrido en uno de sus conciertos, y en el de Warcry se llegó al insulto por decir que un disco suyo no me había gustado tanto como los anteriores. Desde entonces no entro ni en uno ni en otro, por supuesto. Y para nada los echo en falta. Pero desde luego, he seguido acudiendo a sus conciertos siempre que he podido y comprando sus discos, tanto de unos como de los otros. Faltaba más. No así aquellos que tuvieron palabras desagradables conmigo, que si acuden es porque van gratis o porque cobran de ellos y que jamás han sabido lo que es meter la mano en el bolsillo para comprarse un miserable cd de una de estas dos bandas.

Una vez sacado toda la espuma por la boca y habiéndome desahogado hablando a gusto de todo cabrón que se lo merecía vamos a hablar de lo que importa realmente y de lo que trataba esta entrada del blog originalmente: del nuevo disco de Warcry.

Lo primero que llama la atención es su sonido. Al fín han conseguido que un disco suyo suene decentemente, bastante mejor que su anterior Revolución e infinitamente mejor que todos sus trabajos anteriores, algunos de los cuales tenían un sonido digamos vulgar. Esta vez el sonido está a la altura de la banda. Dani "Desmond" Sevillano ha hecho muy bien su trabajo y la masterización, que por lo visto se hizo en Holanda, no ha quedado mal, aunque para mi gusto las guitarras de Pablo García, salvo en los solos, están un poco bajas. Pero digo que eso es para mi agrado. Me entusiasman las guitarras altas en los discos de heavy metal.

Me encanta la elegancia con la que se han tratado las voces de Victor García. En ningún momento estás oyendo solo un tono, están tratadas como si Victor cantara con voces distintas, algo realmente placentero al oído, aunque nunca llega a extremos como el de Blind Guardian, donde parece que estás percibiendo un coro en todo momento, algo que a mí, en el caso de los alemanes, me llega a hastiar.

Otra de las cosas que realmente me ha llamado la atención es la forma de tratar los teclados de Santi Novoa. Están omnipresentes, así que si tienes predilección por los discos con teclados fuertes, este es tu álbum. Quizás más de lo que a mí me agrade, pero eso nuevamente entra en los gustos personales de cada oyente.

Decir como ya he percibido por ahí, que vuelven a sus comienzos, es un juicio fácil y tampoco es sincero del todo. Sí que hay temas rápidos, y quizás alguna canción como Amistad, que es muy directa y podría haber sido válida incluso para su primer trabajo de 2002 por el estilo powermetalero, pero la forma en que Pablo García reproduce los solos de todas las canciones dista mucho de aquellos trabajos del principio. A día de hoy Warcry alberga en su seno a uno de los mejores guitarristas de este país, y no a unos novatos con la experiencia de una o dos demos.

También hay otros temas más de esos que hechizarán a sus prosélitos de toda la vida como las iniciales Alma de Conquistador y La muerte de un Sueño. Libre como el Viento es otro de los ejemplos.  Pero también hay sitio para una canción tan retorcida como Apariencias, firmada por Pablo García y que lleva magistralmente a su terreno. Quizás sea el único tema que no entra tan directamente y que al oyente que se quede en una escucha liviana no le llegue a enganchar, pero que al que exprima el disco le gustará cada vez más sin duda.

Por supuesto, como buen disco de heavy metal, tiene su balada, en este caso Recuérdalo, que a mí me rememora muchísimo a los grandes hits de unos expertos en el tema que no voy a citar para no escandalizar a nadie, pero que diré que tienen como ciudad de procedencia, un importante núcleo de la costa este norteamericana que a la vez da nombre a uno de sus discos de referencia.

En cuanto a los textos, cada uno los puede interpretar a su manera, y solo su autor, en un noventa por ciento el líder Victor García sabrá realmente que ha querido expresar en ellos, pero a mi me transmiten muchos sentimientos de amistad y de la amistad que se rompe, del desengaño, de la decepción. Aunque hay una canción muy directa, Cobarde, denunciando la violencia de género de forma elegante y dulce como son las mujeres.

No voy a seguir desgranando el disco porque algo tendrá que quedar para que descifre el comprador. Una vez más todo el diseño gráfico es de Dani Alonso. Me encanta la portada, no así tanto el libreto donde esperaba que hubiese fotos más guapas y donde esta vez creo que no se ha aprovechado del todo el trabajo de mi buen amigo Sergio Blanco.

Disponible en Fnac y en la web de Warcry, que no Warcray. Allí encontraréis también un listado de las tiendas donde estará a la venta desde mañana 15 de Abril.

© Larry Runner 2011