miércoles, 13 de abril de 2011

Road Report: London. Wolfsbane, The Borderline. Sa. 09.04.2011. Parte 2/2


WOLFSBANE + The Eureka Machines
The Borderline, London.
Sábado 09 de Abril de 2011
Entrada: 12 £


El grupo invitado para la especial ocasión eran los para nosotros desconocidos The Eureka Machines. Había escuchado un par de temas en su myspace y no me habían llamado especialmente la atención. Pero en directo me encantaron. Salen uniformados, muy elegantes y de negro, incluso con el mismo calzado e idéntica corbata blanca. Llevan ensayados algunos movimientos en plan coreografía que hacen mucho más brillante el show. Me encantaría volver a verlos algún día, aunque supongo que será complicado disfrutarlos en escenarios españoles.



Rock sin demasiadas complicaciones, que en algunas ocasiones me recordaba a Green Day, aunque The Eureka Machines son más duros que los americanos.

Tras unos cuarenta minutos de show y algunos ajustes en el escenario, asomaban los protagonistas al escenario. Por fin. Allí estaban. Se terminaba una espera para mí de veinte años. Al fin los iba a ver en directo. The Wolfsbane sobre las tablas y yo en primera fila. La espera se acababa, el sueño se cumplía, el esfuerzo tenía su recompensa.


The Eureka Machines

El primero en aparecer fue Steve “Danger” Elliot, el batería. Es al que más ha castigado el paso del tiempo. Completamente calvo, aunque luego veríamos que no era el único. Comenzó a golpear su batería para que instantes más tarde subiese a las tablas Jeff Hateley con el pelo corto. Les siguió el guitarrista Jase Edwards, el que mejor se conserva, con toda su melena y su barba. Atacaron con los primeros acordes de un tema que no me sonaba para nada, la primera sorpresa de la actuación. Al fin subió a las tablas Blaze Bayley y empezó a cantar. Un tema “nuevo” para abrir. Limo, que viene en el nuevo ep, que esa misma noche salía a la venta, era la canción que nos rompía los esquemas. En su día apareció en una demo, hablo del año 87, y no se había editado en disco hasta este nuevo trabajo de 2011.

La mayoría quedamos perplejos, pero enseguida la cosa cambió con el primer himno, Black Lagoon, que fue continuada por otro clásico aún más grande, Killing Machine, canción que no entiendo muy bien por qué quedó excluida del recopilatorio y que en su día apareció en el primer disco Live Fast, Die Fast. Money to Burn, del mismo trabajo fue la siguiente. El comienzo había sido muy bueno, pero con el paso de los minutos iba a ir a más.

Con Totally Nude ya tenía la certeza de que iba a ser un gran concierto, me parecía imposible que hubiesen pasado diecisiete años de separación, la temperatura no dejaba de subir y permanecer en las primeras filas era jugarse el físico.

Blaze Bayley

Llegó entonces uno de los escasos momentos de calma de la noche. Bayley presentaba una nueva canción, un adelanto de lo que pronto será un nuevo disco de larga duración. El título Did It For The Money, no podía ser más apropiado. Fue compuesta en respuesta a las críticas recibidas por algún que otro sector de la prensa, que criticó la reunión de la banda sosteniendo se habían reunido solo por el parné, cuando en realidad, la formación se ha reunido por la petición de los fans que somos unos pesados, y que a base de insistir hemos hecho que estén de nuevo en la carretera. Did It For The Money es un tema duro, machacón, que se te mete en la cabeza y que en cuanto la escuchas te pasas el día tarareando.

Luego vino su canción con el título en español, Loco. Fue asombroso ver a todo el mundo cantar el estribillo: Renegade! High Roller! I'm Loco, Loco - motion! El público se volvía realmente loco como bien dice la canción. Las primeras filas presentaban un aspecto salvaje y los monitores empezaban a "moverse" de su sitio ante las continuas avalanchas.



La preciosa Broken Doll fue seguida de Kathy Wilson que pude comprobar que es probablemente el mayor de los himnos de la banda, al menos fue la canción que más loca volvió a la gente. Fue una auténtica gozada ver como la gente cantaba hasta la extenuación “Now all hell's breaking loose, down at little Kathy Wilson's Place!”, y es que probablemente a muchos de los presentes les pasase como a mí, que el mini-lp al que pertenece esa canción y al cual da título, sea para ellos su disco favorito.

La punkarra y recuperada de su demo del año 85 G.S.B. fue el último experimento hasta el final. En ella me recuerdan, como me sucede en sus temas más antiguos a los Van Halen de los 80, a los de David Lee Roth.

Jeff Hateley

A partir de ahí ya no hubo momento de asueto y fueron sonando los temas más emblemáticos que quedaban en su set, aunque cada uno encontrará a faltar una u otra canción según sus gustos. I Like It Hot, Man Hunt, Steel, Ezy, Black Machine, Temple Of Rock, la country Dead At Last,  You Load Me Down ... no había descanso. Aproximarse una de las barras a por una cerveza era perderse algo grande, con una banda pletórica por la que musicalmente no ha pasado el tiempo.

Steve “Danger” Elliot

Quizás su aspecto físico haya cambiado mucho pero son unos músicos mucho mejores a día de hoy que en los 90 y sonaron como si siempre hubiesen estado juntos. Jeff Hateley no para de saltar como un jovenzuelo, y todos sabemos que a Blaze le sobran unos kilos, pero su voz está en buen momento. Jase es un fenómeno en la guitarra, aunque es el más estático de todos y Steve puede ser un hortera vistiendo, pero es un batería espléndido.

Algunos de los cd's que me traje firmados

Remataron con Paint Town In Red y salí de allí contento. No quise quedarme ya a más, ni siquiera esperar para intentar hablar con ellos con calma. Con todo lo vivido hasta entonces me di por satisfecho. Normalmente cuando vivo un acontecimiento de este tipo acabo marchando de bajón, triste, pero en esta ocasión salí feliz y con las pilas cargadas. Sinceramente, cuando salí de The Borderline me sentía una de las personas más agraciadas de la tierra. Era uno de los 275 afortunados que habíamos visto un concierto irrepetible. Acababa de ver el retorno a los escenarios de una leyenda británica. Quizás en España la gente no les haya valorado nunca como se merecen, pero en el Reino Unido son unos grandes. Iban a volver para una única fecha y al final ya están de gira con Saxon por toda Inglaterra.

Jase Edwards

Eché en falta Money Talks y pensé que igual nos daban la sorpresa de tocar Born To Run. No ocurrió así, pero me dio igual. Fueron diecinueve canciones, no les íbamos a demandar más el primer día y tras 17 años de inactividad conjunta.

Me vine cargado de memorabilia. Con la camiseta, 13 cd's, 1 dvd, el set-list e incluso la púa Dunlop de Jeff Hateley que él mismo me entregó en mano.

Detalle de la parte trasera de la camiseta
conmemorativa del evento.

Sensacionales, muy grandes y una experiencia de esas que nunca podré olvidar. Un acontecimiento que agradeceré por siempre a mi chica. El esfuerzo fue grande, pero mereció mucho, muchísimo, la pena. Quién sabe si algún día podré vivir algo ni siquiera comparable.

Al día siguiente, muy temprano, metro, tren, avión y vuelta a Asturias.

Londres forever.


© Larry Runner 2011

No hay comentarios: