martes, 5 de abril de 2011

Crónica Guitar Fest 2011. Oviedo, 25.03.2011

Guitar Fest 2011.
Tony Hernando + Jeremy Colson + Mattias IA Eklundh
Sala Tribeca, Oviedo.
Viernes 25 de Marzo, 2011.
Entrada: 15.-€ (Anticipada), 18.-€ (Taquilla)

Miedo de me daba acudir al Guitar Fest que por iniciativa de la academia ovetense de guitarra AGM que dirige el por todos conocido Pablo García de Warcry visitaba la capital asturiana.

Y digo miedo porque lo que yo creía que se avecinaba era un aburrido clinic de esos enfocados a alumnos aventajados en el que los que los ponentes se empiezan a liar explicando temas técnicos ante la atenta mirada de músicos y caras extrañas de los que no lo somos.

Y es que acudir a este tipo de eventos, tengo que decir que no es lo mío. Si son cerca de casa gratis y no hay nada mejor que hacer pues uno asiste, aunque solo sea por curiosidad. Pero en la mayoría de los casos, si aquello se alarga un poco, acaba siendo tedioso como lo puede llegar a ser cualquier video instructivo para alguien que no pretende aprender a tocar un instrumento.

Cuando llegamos a la Sala Tribeca y vimos el público ya pensamos que estábamos fuera de lugar. En la pequeña Sala, que presentaba media entrada, nos vimos rodeados de la “creme de la creme” del metal, que no del rock, asturiano.

Entre los asistentes pudimos ver a los Warcry al completo, a Ramón y Dani de Avalanch, a gente de Absentia, Vendaval, Edén, Omenomejodas, The Burning Lust ... en definitiva a un montón de músicos de nuestra región, y cuando esto ocurre es reflejo de que lo que se avecina es un espectáculo es de alto nivel. Solo recuerdo una ocasión en la que haya visto más músicos presentes en un acto, y fue hace ya unos cuantos años cuando Jeff Scott Soto visitó Langreo.

Abrió la noche Pablo García, que salió antes de la hora fijada para el comienzo del espectáculo, y que o bien no estaba anunciada su presencia o bien yo no me enteré. El caso es que me perdí el espectáculo del de casa.

Mattias IA Eklundh, un lujo

A la hora señalada, salió a escena el primero de los virtuosos anunciados para la noche, el sueco Mattias IA Eklundh de los Freak Kitchen.

Su Freak Guitar Show fue lo esperado, explicaciones técnicas y canciones con bases grabadas a las que incorporaba su guitarra. Cuarenta minutos dirigidos integramente a músicos en los que interpretó cortes de todo tipo de estilos y de los que no somos duchos en la materia poco pudimos sacar en limpio. De todas formas, hay que decir que a pesar de ser un clinic lo hace muy ameno e incluso se me hizo corto. Interpretó temas de sus diferentes discos en solitario. ¡Hay que ver lo rápido que se puede llegar a tocar La Bamba!. Al final muchos aplausos. Creo que no decepcionó a nadie.

Era la primera vez que veía a Tony Hernando en solitario. La verdad que tampoco tenía muy claro lo que iba a ver en vivo y me sorprendió gratamente. Y es que lo que nos esperaba en la siguiente hora y media iba a estar realmente bien.

Para empezar, nada de hacer otro clínic. Ahora íbamos a ver un concierto en toda regla. Tony se presentaba con una gran banda acompañándole. A la batería el tercer figura del cartel, el americano Jeremy Colson, el guitar-hero vallisoletano Chema Herrero a la guitarra rítimica y al bajo el madrileño Josele Megía.

Durante más de una hora disfrutamos de su show en el que hubo cabida para todo tipo de estilos desde el thrash metal más duro al blues y en el que Jeremy Colson ya nos dejó boquiabiertos por la brutal pegada. Maldigo no estar más al tanto de la carrera en solitario de Tony Hernando, porque ya hubiese sido demasiado conocer todos los temas. De todas formas a esto pondremos remedio y la próxima vez que lo veamos en una gira como ésta, que supongo que la habrá, disfrutaremos aún mas. Genial.

Por cierto, atención al disco que se avecina de Chema Herrero en solitario.

Jeremy Colson, sencillamente espectacular. © Sergio Blanco

Para terminar la noche Jeremy Colson, tirando de iPod, impartió un pequeño clinic teniendo como base temas de Steve Vai y Marty Friedman, dos de los muchos músicos con los que ha colaborado en su ya larga carrera como batería.

En definitiva, una velada amena, mucho mejor de lo esperada, y en la que los protagonistas nos demostraron de forma fehaciente, que el virtuosismo no tiene porqué estar reñido con la diversión.

Quiero desde aquí agradecer a los responsables de AGM y promotores de este evento, Alba y Pablo su esfuerzo y dedicación en trabajo, tiempo y dinero. Espero que les haya compensado porque además de que se lo merecen, ya egoístamente hablando, si todo ha salido bien, es fácil que haya más como ésta. Gracias de corazón.

Si vuelve a venir un Guitar Fest por estar tierras, no me lo perderé. 


© Larry Runner 2011

Haciendo click en las imágenes se pueden ver a mayor tamaño.

1 comentario:

Hernando dijo...

Saludos Larry buena crónica yo no pude ir, pero sin duda Tony es de lo mejor que tenemos a nivel nacional y ye medio asturiano aunque viva entre Madrid y Valladolid, siempre vino mucho por Avilés tiene buenos amigos por aquí.Consigue si puedes "Actual Events" 2009 es impresionante, con Mike Terrana batería, Niko Del Hierro bajo, Víctor Díez teclas. Grabado en Grapow Studios, en Eslovaquia los estudios de Roland Grapow donde grabo también "Saratoga".