martes, 4 de enero de 2011

ULTRA THRASH.


Fue, calculo yo, a principios del 2009. Les conocí por medio de myspace, la red social de la que he sido fan incondicional hasta hace poco más de un mes. Me di de alta en myspace el 6 de Enero de 2009 y a ellos les descubrí poco después. Ocurrió, como pasa en estos casos, por casualidad.


Apareció un enlace a su página en el apartado de sugerencias y entré. Escuché un par de temas y miré algunas fotos. Flipé con la energía que despedían las canciones. Sonaban a 80’s. A aquellas bandas de la Bay Area californiana. Aluciné aún más con las fotos. Eran unos niñatos. Unos críos sin barba, pero que le daban de la hostia.

Fui luego a fisgar a youtube. A ver si había algún vídeo. Y sí, hubo suerte, algún colega les había grabado, sin demasiada calidad, pero el espectáculo que daban en directo era realmente genial.


Me encantaron, fue un “love at fist sting” de los de antes, e inmediatamente les pedí la demo, su Demonstration, que así se llama. Me contestaron. Flipante. Había que ingresar tres miserables euros en una cuenta de La Caixa y me la mandaban. Yo, viendo lo geniales que eran ya se la pedí firmada, no fuera a ser que se convirtieran en grandes y luego no hubiese quién se arrimara. Qué equivocado estaba.

Al día siguiente fui a La Caixa que está a la vuelta de la esquina de mi trabajo e ingresé la “desproprocionada cantidad”. En menos de una semana el CD estaba en mis manos. Firmado, como había pedido. Geniales. No sé las veces que escuché la jodida demo, pero son incontables. Son sólo tres canciones y me tengo pasadas horas y horas en la furgoneta sin cambiar el puñetero disco. Me engancharon de pleno.


Poco más tarde me enteré de que eran finalistas del concurso del mejor festival heavy del mundo, el Wacken Open Air. Iban a estar en la ronda final de la Wacken Metal Battle. Me tomé la molestia de escuchar a todas las bandas que participaban en esa final visitando sus respectivos perfiles de myspace. Estaba claro. Ganaron, los del jurado habían coincidido con mi opinión. Y con ello los chavales se habían ganado la oportunidad de tocar en Wacken 2009. En nuestro calendario de 2009 figuraba Wacken por quinta vez, los íbamos a poder ver en Alemania.

Llevé la demo al viaje y la puse a los colegas en el furgón que allí alquilamos. Les gustó, y todos quisieron ir a ver la actuación. Ninguno nos la perdimos, algunos incluso estuvimos en primera fila, y Sergio Blanco, que siempre forma parte de la expedición, les hizo fotos.

Foto: Sergio Blanco


Salieron, lo dieron todo y nos dejaron a todos los presentes en el Wet Stage boquiabiertos. Mi amigo Sergio Blanco fue el primero que me lo dijo “Larry, estos guajes van a ganar”. No se equivocó. De paso tuvimos la suerte de cazar la primera memorabilia de la banda, una púa de su guitarrista Busi y mi chica pilló al aire una baqueta de Javi.


Al día siguiente nos enteramos de la noticia. La primera vez que un grupo español se presentaba a la Metal Battle y ganaban. Muy gordo. Lo contamos entonces para Metal Hammer y Rock Brigade y lo publicaron, fotos incluidas.


* Fotos de Rock Brigade aquí


Foto de Metal Hammer

A la vuelta me empecé a escribir con su bajista, con Mark, un chaval de puta madre. Poco a poco fuimos entablando esa amistad que a veces surge a través de la red. En Diciembre de 2009 actuaban en Ponferrada y hasta allí viajamos para conocerlos personalmente.


Fue un show genial, aún mejor que el de Wacken. Con un set-list mucho más largo. A mitad de la actuación se intercambiaron los instrumentos como Anthrax lo hacían en los tiempos de I’m the Man, para interpretar un medley de versiones realmente espectacular.



Al final del concierto nos hicimos unas fotos y charlamos un rato, citándonos para Wacken 2010, donde iban a volver a tocar como ganadores de la edición del año anterior. La única banda de todo el estado que ha conseguido tocar dos veces en dicho festival.

Foto del concierto de Ponferrada con Busi al micro y Mark a la guitarra.

Set-list del concierto de Ponferrada

Poco antes de Wacken recibimos una grata sorpresa. Iban a estar en el Luarca Metal Fest al lado de otro puñado de bandas de Thrash. No me lo perdí e incluso hice que unos muy buenos amigos los descubrieran y se hicieran fans de inmediato, en cuanto les vieron. Allí charlamos largo y tendido y disfrutamos de la noche.

* Crónica del concierto de Luarca pinchando aquí



Set-list de Luarca

Durante este año han tenido mala suerte. Han visto como Wacken no cumplía sus promesas. Como su disco no se editaba y como el prometido tour europeo acompañando a Holy Moses tampoco tenía lugar. Para colmo de males, su nombre no apareció en ningún papel oficial ni en la web de Wacken 2010.



Su logotipo tampoco apareció en la camiseta del festival, donde tenía que haber estado al lado de Iron Maiden. Tampoco en el poster, aunque yo me lo compré y lo agregué al mismo por cuenta propia. A pesar de todo ello, estuvieron fantásticos en el festival. Arrasaron, dejaron a la gente boquiabierta y tuvieron una entrada estupenda en el Wet Stage, eso incluso teniendo la mala suerte de que a su misma hora, en el escenario grande del festival, actuaban los mismísimos Iron Maiden.




* Crónica Wacken 2010 pinchando aquí


Pero todos esos malos rollos no impidieron que disfrutáramos con ellos en Wacken, compartiendo charlas, cervezas y viendo juntos a otros grupos. Allí es donde comprobamos que eran unos grandes sobre las tablas y en el cara a cara. Por cierto, esta vez fui yo el que pilló la baqueta al vuelo, para ponerla con la del año anterior.


Tras Wacken hemos tenido oportunidad de volver a verlos actuar en Mieres con motivo del Tronar Fest y en Bilbao teloneando a Dark Tranquillity, actuación ganada por votación popular. Tanto en un sitio como en otro arrasaron y se ganaron a un puñado más de fans. Allá donde van triunfan, a pesar de la mala suerte que siempre les ha pisado los talones.

Busi con '77 en el Tronar de Mieres

* Crónica Tronar Fest pinchando aquí



La última faena es que Sony les persigue por lo del nombre. La multinacional ha sacado un juego de título parecido y les ha pedido, bajo amenazas, que se cambien de nombre, eso después de llevar cinco años actuando. Vergonzoso. Puta Sony, nunca jamás les compraré nada.

A día de hoy incluso dos de ellos durmieron en nuestra casa y con el tiempo se ha fraguado una amistad que espero que la distancia que separa Turón de Igualada no destruya jamás.


Sí, son CRYSYS, y son lo más gordo que ha parido Catalunya en esto del Heavy Metal en toda la puta vida. Si no los has visto, estás tardando. Si te gusta el thrash, fliparás. Yo lo hice y lo sigo haciendo. El 15 de Enero en Albacete con sus amigos de Angelus Apatrida, unos grandes de los que ya no hace falta decir nada. No nos lo vamos a perder.


© Larry Runner 2010.

Haciendo click aquí te puedes bajar dos temas de la banda grabados en Wacken 2009.

4 comentarios:

Leña dijo...

Ya se que podría haber ido a verlos a Mieres, pero si no fui, por alguna razón fue (cansancio, probablemente). Eso si, espero poder verlos algún día!

Mark dijo...

Joder tio, ya me lo he leído unas cuantas veces y me sigue impresionando como si fuera la primera...encima has puesto la foto en el sofa de tu casa jaja ya hay ganas de volver joder!
Un abrazo!

t0p0 dijo...

Muy buenos si señor, yo también les compré la demo cuando aún no habían pegado el pelotazo con lo del WACKEN, de hecho les hice una entrevista al poco de editar la demo. Larry, tenemos una joyita, que con el paso del tiempo ganará valor. Muy bueno el artículo, saludos!

Anónimo dijo...

Increible reportaje y eso que el grupo solo tiene una demo publicado. Se nota que te molan mucho Larry. Yo tambien les compré la demo cuando lo publicaron.
Rene