jueves, 20 de enero de 2011

Diario de un metalhead. Capítulo X: No dejar al alcance de los niños.


¿Alguna vez os habéis parado a pensar cómo llega uno a abrazar nuestra música? Y cuando hablo de nuestra música, me refiero por supuesto a lo que es el heavy metal y subgéneros.
¿Cómo llega uno a hacer de ello su modo de vida? ¿A que su vida gire en torno a ella? ¿Cómo llega uno a planificar sus vacaciones, sus fines de semana, etc, teniendo siempre en cuenta su música favorita?

Pues todo tiene una explicación en esta vida. O casi todo. En mi caso yo creo que el tema empezó en mi propia casa. A otros no les influye nada lo que se encuentran por el salón. A padres republicanos les salen hijos nazis, a viejos madridistas nietos del Barça y a padres heavys, hijos raperos.

Na, no os asustéis. Mis padres no son heavys y nunca lo fueron. Pero en mi casa, o mejor dicho y para diferenciar, en la de mis padres, siempre hubo discos como los que veis en las tres primeras fotos que ilustran esta entrada. De hecho siguen en casa. Ahora en la mía.


Estos discos forman parte de la banda sonora de mi vida. Mi madre me los ponía. Llegaban, procedentes de sus hermanas más jóvenes y a mí me gustaban de crío, y me siguen gustando. Sus hermanas le prestaban algunos y otros los compraba ella, Círculo de Lectores los llevaba a casa. El caso es que en mi casa, cuando yo tenía apenas seis-siete años, me ponían los mejores temas de bandas como THE SWEET, SLADE o los mismísimos THE ROLLING STONES.


Luego cuando ya fui un poco más mayor, pinchaba los típicos recopilatorios de la época. Los de la CBS. Pero ya sabía yo poner la aguja y ésta siempre iba a unas pistas concretas. En aquellos recopilatorios venían temas de SANTANA o BOSTON, por ejemplo. La de veces que habrá sonado el “More than a feeling” en el salón de la antigua casa del barrio de San Francisco.

El entorno tampoco me podía llevar a otro lugar. Justo debajo vivía Jorge, mi mejor amigo de la infancia y hoy en día bajista de Blast Open, y él tenía hermanos mayores. Allí descubrí a STATUS QUO, por ejemplo. La de veces que escuchamos aquel “Whatever you Want”. ¡En su casa tenían el lp!



Luego cambiamos de casa, el día del decimosegundo cumpleaños nos mudamos a otro barrio turonés, a Cabojal. El rock ya estaba "running through my veins" que cantaban The Punishers.  Allí conocí a Alfonso, dos años mayor, y ya fue un no parar. Banzai, Barón, Obús, Maiden, Dio, Whitesnake, Scorpions ...

Él fue el primero que me puso a IRON MAIDEN, el Killers. El "veneno" penetró hasta el alma. Primero fueron las cintas grabadas y luego en cuanto reunía algo de dinero algunos vinilos, sobre todo singles, porque para los lp’s no me llegaba. Las cintas salían más baratas.



De aquella un single venía a costar unas 200 pesetas, un maxi unas 400. Un LP más de 1000. Mi paga andaba por las 500, era complicado reunir para un LP cuando ya tenías la necesidad de salir a vacilar y tomar alguna cerveza. Menos mal que nunca me dio por fumar, sino a día de hoy muchas de las joyas que guardo no estarían en las estanterías.

Mi madre no compraba discos ya de rock, compraba mucha música clásica. O me lo cocinaba yo, o de heavy metal nada de nada. Desde luego a ella no le hacía ilusión aquello. De repente mi habitación se había llenado de posters de tíos melenudos y monstruos tiroteados. Por Reyes yo no quería juguetes, ¡Quería discos! Y lloraba por cortar el pelo y me ponía pantalones apretados "de chica" que nos decían. Los J'hayber no podían faltar.


Guardo con cariño la cassette del "Metal Health" de QUIET RIOT porque la pedí por correo y cuando me llegó el paquete estaba enfermo y mi madre me la pagó para hacerme más llevadera la estancia en cama. Aquello fue tan importante para mí que aún hoy conservo la cinta y me acuerdo de todo. Seguro que ella no tiene ni idea de ello, aunque si lee esto alucinará. Esa cassette es oro.

Recuerdo que cuando salió el “Powerslave” de IRON MAIDEN, me compré el single, la camiseta y el poster del Aces High. Para el LP no me llegaba y tuve que esperar tiempo a tenerlo en un formato decente y dejar de escucharlo en una cassette grabada. Recuerdo también que el single de "Okupación" de BARRICADA sonó hasta la saciedad. Los discos, normalmente, caían en forma de cassette, pues eran un poco más económicas que los vinilos. Había que mirar por la pela muchísimo.



Y así es como empezó todo. En casa y a ritmo de The Sweet y Slade. Y es que cuando tienes críos pequeños, si quieres y lo haces bien, puedes hacer de ellos buena gente, que es lo más importante de esta vida.

Dedico este blog a todos aquellos amigos y a los que no lo son pero leen este blog, que tengan hijos pequeños y los llevan por la buena senda del rock auténtico, en especial a María Vega y esposo y a René García. De vosotros depende. Luego no digáis que no estáis avisados. Y si no queréis que sean como vosotros, no dejéis el rock al alcance de los niños.

© Larry Runner 2010

8 comentarios:

Leña dijo...

Muy buen artículo, Larry. Y lo de la cinta de Quiet Riot muy guapo! Ah, las madres...

Anónimo dijo...

Joder tío,emocionemé y too,de verdá,eh,danme hasta respigos,jajajaja,cagonlaputa,que putu grande yes cabronazu.
Veome reflejau en casi too lo que escribes,joder;yo fui autodidacta,jajaja,en mi casa na de rock,nun tengo hermanos y mis padres ...como mucho cintes de Antonio Machín,Rocio Durcal y para de contar;yo a fuerza de oyer la radio,en los 40 escuché por vez primera a Barón Rojo,"Con Botas Sucias",casi se me caen los güevos al suelu cuando oyí aquello,fue un putu shock,jajaja;antes de aquello cintes como les que dices de recopilatorios y poco más,el "Whatever you want" de Status Quo si que lu tuve también antes,tocome en un concursu de La Voz de Asturies,en vinilo y como nun tení tocata conseguí que me lu dieren en cinta,jajaja,aún la conservo,como toes les que compré,sólo tiré les mítiques Tdk,Basf y compañía grabaes,les originales téngoles toes,por cariño.Tb tengo esa de Quiet Rios,de hecho ye lo único que tengo de ellos,pero eso Cum on feel the noize,yera brutal,acuerdome cuando poníen el video por la tele,de aquella que echaben mogollón de videos heavys por la tele,joder,cuantos recuerdos,tio.
Ahora al guaje intento llevalu pol buen camín(pol malu dirás tú tras velu cola camiseta del Sporting,jajajaja),pero nel de la música intento enfocalu bien,eh,otra cosa ye lo que él eliga,pero por mi parte nun va quedar,pongoi Heavy tol día en casa,y en coche,jajaja,acuerdome los dos primeros años camín de la guardería los dos oyendo heavy a tou trapu,jajaja.Y pa dormilu que me dijo la pediatra que tenía que cantai tolos días una canción,siempre la misma,tuve meses cantandoi Alborada de Avalanch,pero meses,eh,como te lo cuento(si me sal raperu o algúna degeneración similar lu desheredo,jajajajaja).
Espero que non,por mi parte nun va quedar,que soy muy pesau y paso los días,meses y años col mismu amor por el Heavy que fay 30 años,que fue cuando empecé,así que voy seguir dandoy tralla a esta música hasta que me muera,y espero que Nel también y coja el mismu cariñu.
Un abrazu Larry;grande,que yes un putu grande.

Irene dijo...

Joder... siempre se recuerdan los primeros pasos en la música con muchísima dulzura, yo le debo mis comienzos a mi hermano y a su (para mi entonces) desagradable manía de poner continuamente a GUNS & ROSES, jaja.

Espero seguir escuchando esta música cuando tenga hijos y poder guiarles por el buen camino!

Larry, me ha encantado el artículo ;)

Un abrazo!

t0p0 dijo...

Sensacional el artículo Larry, como siempre genial. Muy emotivo e interesante. Mi primer contacto con el heavy lo tuve en el verano de 8º de egb a 1º de bup, estuve internado en un curso de inglés y alli me empezaron a pasar material. La primera cinta grabada tenía en la cara A a los ANGELES DEL INFIERNO y en la B a WARLOCK, recuerdo escuchar esa cinta noche tras noche en la habitación que compartía con más gente, todas todas las noches, recuerdo como me caló especialmente el ALL WE ARE... impresionante recordar aquellos tiempos...

Anónimo dijo...

Increible articulo Larry, escrito con sentimiento por y para el metal como siempre pero con un toque sentimental al ser tus primeros pasos dentro de nuestro rollo. No sabia que a tu madre le gustaba el glam rock, o por lo menos SLADE y THE SWEET. Suerte que has tenido Larry haber crecido tan joven con el rock y mas tarde ya con el heavy duro y potente.
Fantastico!!!!!!!!!!, y ahora me voy a ROCKSTAR a ver a ADAM BOMB.
Rene.

Kokokos dijo...

En tu época si que se valoraban los cds ya que cómo bien dices no se podía tener todo y se tenía que elegir, pero lo que tenías, eran tesoros y lo valorabas mucho más que ahora la mayoría de los jóvenes o no tan jóvenes.

dri_tm dijo...

Excelente artículo, como dice Irene, todos recordamos nuestros comienzo al andar en este camino sin fin con gran, cariño, creo que todos tenemos alguna historia parecida, en igual o diferente época, edades y raíces, pero todas parecidas. A ver si algún día publico la mía que también es un tanto "peculiar"... jajaja.

Salu2.

Sergio Blanco dijo...

Yes un grande!!! coño!!!