miércoles, 8 de diciembre de 2010

GAMMA RAY: To the Metal (2010 - Ear Music)



Por Larry Runner.

Si no calzas o nunca has calzado unos J’Hayber. Si no eres de los de pantalones apretados. Si no estás entre los “notas” que llevamos parches en la espalda. Si no te va eso de ir siempre con camisetas negras... olvídate, este no es tu disco.


TO THE METAL es un disco de HEAVY METAL 101%. Aquí no hay espacio para los experimentos, aquí, los que amamos a esta banda y a su líder y semi-dios KAI HANSEN ya sabíamos lo que nos iban a ofrecer, y a mí, particularmente, no me ha decepcionado ni lo más mínimo. Quizás no llegue al nivel de otros trabajos de antaño, pero tras LAND OF THE FREE y POWERPLANT, probablemente este sea para mí ya mi tercer disco favorito de los de Hamburgo.

A medida que escucho el disco van apareciéndoseme imágenes del pasado, de tiempos de más jóven, de amigos que ya no están o que desertaron. Eso es lo que despierta en mí este disco, y digo yo, que si esos recuerdos vienen a mí cabeza será por algo.

En algunos pasajes vienen sin duda a mi mente los JUDAS PRIEST del mejor HALFORD, pero también los ACCEPT de UDO y por supuesto los HELLOWEEN de mi venerado WALLS OF JERICHO. Sin desperdicio.

Abre el disco EMPATHY, medio tiempo pesado, de voz grave, para calentar motores poco a poco con unos pasajes que recuerdan a música del lejano oriente. Le sigue ALL YOU NEED TO KNOW, donde encontramos la primera sorpresa, la colaboración de MICHAEL KISKE, amigo personal de KAI y renegado del heavy metal, al que vuelve de vez en cuando a modo de colaboración, como ya hiciera anteriormente para KAI o para AVANTASIA. De todas formas, en este caso, la aparición del ex-HELLOWEEN es más bien testimonial. Apenas hace unos coros en un tema 100% Power Metal, 100% GAMMA RAY.

TIME TO LIVE es el tercer torpedo del disco, muy en la línea típica de GAMMA RAY. Sí, quizás se repitan, pero es lo que esperamos de GAMMA RAY, si quisíeramos pijadas raras ya nos pondríamos un disco de, por ejemplo FAITH NO MORE. Pero los que nos compramos los discos de las huestes de KAI HANSEN queremos esto, y GAMMA RAY son la esencia del Power Metal y así ha de ser por los siglos de los siglos. Los demás, siempre estarán detrás. Por cierto, los teclados que aparecen en plan clavicordio ¡me matan! ¡me encantan!

El cuarto tema TO THE METAL es todo un himno, ¡bien! ¡tenemos himno nuevo! Canción para levantar cuernos en los conciertos y para gritar hasta la extenuación su estribillo “HAIL TO THE METAL, HAIL”. Si no te gusta que te den, los que amamos este rollo siempre estaremos encantados de cantar como en este tema “bodies made of Iron, hearts are made of steel”. Es lo que hay.

Luego llega RISE, que la primera vez que la escuché casi me mata de la emoción. Los primeros veinte segundos de canción, si me llegan a decir que son del nuevo album de Maiden, me lo trago. ¿Seguro que no es una colaboración secreta de Harris por Dios?. Luego la canción ya cambia, y es Power Metal 100%, ¡pero menudo amago! ¡susto!

Las guitarras dobladas de MOTHER ANGEL enamoran. SHINE FOREVER viene firmada por SCHLÄCHTER y ello se nota en el comienzo, con uno de esos bajos que tanto molan al empezar de una canción (sí amo a Harris, no lo niego). Adoro los temas que empiezan así, sean GAMMA RAY o CAINS DINASTY, ¡que pasa!

DEADLANDS y CHASING SHADOWS empiezan con los teclados de CORVIN BAHN, el quinto hombre de la banda, que además de colaborar con el grupo en el disco, también está presente en algunos directos de la banda, como en el pasado DERRAME ROCK. Un altísimo y tímido rubio, que acaricia las teclas como los mejores. No en vano, tiene un historial plagado de colaboraciones en discos y conciertos de grandísimos artistas como PAUL GILBERT (¡reunión de RACER X ya!), AXEL RUDY PELL, MARTY FRIENDMAN, DON DOKKEN, MARK BOALS, JEFF SCOTT SOTO, ROY Z., GUS G, etc.

Cierra el album, al menos en la edición de la que yo dispongo, porque han salido varias distintas, el para mí tema más flojo del disco NO NEED TO CRY.

Como digo hay varias ediciones del disco, la mía incluye un single de vinilo rojo con dos temas no incluídos en el disco que aún no he podido disfrutar (a ver si me compro un plato xd!). Esta edición es limitada a 3000 copias y viene firmada de puño y letra por la banda. Por la diferencia con la edición más normal (creo que eran 2 euros) merece la pena. Hasta tres artwork diferentes encontrarás como portada del album, eso sí, todos ellos los tienes en esta edición de coleccionista de una forma u otra. Ya que los dos que no ocupan la portada aparecen en el libreto.

En fín, a final de año se verá. Pero probablemente este disco esté en mi Top-10 o en mi Top-9, como me decía mi amigo René, cuando metí la pata en mi última lista de 2009 metiendo un disco de 2008.

Sí, mas de lo mismo, pero es que nos gusta así. Guitarras a toda ostia, bajos poderosos y doble bombo.

TO THE METAL, FOREVER!

© Larry 2010