lunes, 10 de agosto de 2009

Crónica Wacken 2009. 3/3

Sábado 1 de Agosto
Una vez más problemas para aparcar cerca, me impidieron llegar a primera hora. Pero por lo menos no me perdí la excelente actuación de RAGE, que celebraban su 25 aniversario y contaron para la ocasión con la presencia de amigos como Schmier de DESTRUCTION, Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN, y el vocalista de SUBWAY TO SALLY, Eric Fish. Sus grandes canciones sonaron a música celestial bajo los rayos del sol alemán.

Tras disfrutar de la gran actuación de RAGE, me dirigí por primera vez en el dia al Wet Stage. A las dos de la tarde, pues actuaban los ganadores del Metal Battle en España, los barceloneses Crysys Antes de los españoles actuaban los ganadores suizos, A FINE DAY TO EXIT. Un grupo de metalcore que o mucho me equivoco o no creo que vaya mucho más allá en esto de la música. Tras 25 minutos de actuación termine con la sensación de haber escuchado la misma canción una y otra vez, a lo cual colabora sin duda su vocalista Daweed Glassey. Difícil lo tienen dentro de un estilo ya saturado y con bandas ya mucho más consagradas como Gojira. Olvidables.

Mientras, en el Party Stage, los Onkel Tom de Angelripper repetían actuación sustituyendo a KAMPFAR, que cancelaron su show por un problema familiar grave de uno de sus componentes.

Tras los suizos salían a escena la única banda española del festival tras la caída del cartel de Mago de Oz.

CRYSYS salieron a matar o morir. 25 minutos de energía, sin tregua, haciendo buen thrash metal old school, sin inventar nada, pero mostrando una calidad impropia de una banda extremadamente joven, en la que el más veterano tiene 21 años. Me recordaron en especial a los Anthrax del a época Belladona, con sus continuos saltos y carreras por el escenario. Casi parecían una banda veterana, y “Mummified by Society” me sonó a thrash de la bay area, de cuando tenía 15 años. Geniales, brutales. Despertaron el Wet Stage y allí se lió el primer “wall of death” del día, y los primeros “circle pits”. Fueron el grupo del Metal Battle junto con los alemanes TRINITYS BLOOD que contó con mayor audiencia, y el apoyo del público se notó en una banda excelentemente motivada.

No fue de extrañar que al final se coronaran vencedores del METAL BATTLE 2009. Éxito para el heavy metal español, que en su primer año de presencia en el Metal Battle ve como una banda del país se corona por encima de más de 5000 que participaron en la edición de este año de en 21 países diferentes. La victoria les asegura actuar en WACKEN 2010, además de un contrato discográfico con WACKEN RECORDS y salir de tour por Europa teloneando a los teutones HOLY MOSES.

Tras salir orgulloso, sudoroso y cansado del Wet Stage necesité tomarme la primera cerveza del día y fui a dar rienda suelta a mi lado más freak en el Meet & Greet de IN EXTREMO. Me llevé una bonita postal firmada por toda la banda y las fotos para el recuerdo. Lástima que para ello tuviera que sacrificar el ver a TESTAMENT. Pero a los americanos los había visto hacía muy poco en su tour con Judas Priest y Megadeth y lo de In Extremo va a ser siempre un recuerdo imborrable.

BORKNAGAR fue la siguiente banda a la que pude ver en vivo. Tocaron en el Party Stage y en todo momento les vino grande el tercer escenario del festival. En ningún momento consiguieron despertar a la audiencia. Abrieron con “Ocens Rise”, continuando con “Future Reminiscence”, pero ni siquiera con “Colossus” consiguieron a la gente reaccionar. Olvidables.

Tras la paupérrima actuación de Borknagar volví al Wet Stage. Allí iban a actuar los israelitas THE FADING, ganadores el año anterior del Metal Battle. Quedé asustado con la banda de Tel-Aviv. Nunca antes los había visto ni escuchado, y su mezcla de death melódico con thrash metal me dejó completamente anonadado. No puedo comentar mucho acerca de los temas, porque como digo, mi ignorancia acerca de esta banda hasta momento era total, pero para tener un solo disco en la calle, editado por Wacken Records como premio a la victoria del año pasado en el Metal Battle, mostraron una actitud sobre el escenario y un virtuosismo musical digno de elogio a pesar de su juventud. Habrá que vigilar sus movimientos en el futuro, parece ser que van a girar con Warbringer.

Tengo que reconocer que mi visita al Wet Stage no fue producida por la actuación de The Fading. Lo que a mí me llevó hasta el auditorio cubierto del festival fue que a continuación de los judíos, actuaban los veteranos TROUBLE, banda difícil de ver por el viejo continente. Hoy en día está al mando el nuevo vocalista Kory Clarke, un excelente front-man que si bien en lo físico nos recordaba al Coverdale de los 80 en la voz va bastante más justo que el británico, aunque hay que decir que cumple con creces con su cometido dentro de la banda originaria de Illinois. Su música recuerda a los primeros Black Sabbath, pero con tintes hard-rockeros setenteros que la hacen realmente única. La audiencia en ningún momento llegó a estar loca como en las actuaciones de otras bandas, más bien se conformó con ver y escuchar detenidamente a la banda sabiendo apreciar su calidad musical. No ví la actuación entera, pues su final coincidía de pleno con la actuación de uno de los grandes del día, llegaba la hora de IN EXTREMO.

IN EXTREMO, junto con MACHINE HEAD fueron las dos bandas que más gente movilizaron. La actuación de los berlineses desató la locura entre la audiencia festivalera. Desde la primera canción “Sieben Köche” (Los siete chefs), comenzó una marea de “crowd surfers” que no paró en ningún momento hasta el final. La marejada fue tan grande que se llegó a convertir en peligrosa, pues los Metal Guards del festival, a pesar de su buen trabajo, no daban abasto a recoger tal cantidad de surfers. Les llegaban en oleadas, varios a la vez, y algún que otro surfero dio con sus huesos en el suelo porque al llegar a la parte delantera no había nadie para recogerlo. Un espectáculo que nunca antes había visto en los cinco años que llevo visitando Wacken. Ni siquiera con IRON MAIDEN el año pasado o con bandas del calibre de IN FLAMES o CHILDREN OF BODOM, auténticos dioses en este festival había presenciado yo semejante locura.

Mientras en el escenario Misha Das Letzte Einhorn (El último Unicornio), vocalista de la banda cantaba mejor que nunca dirigiendo a unos músicos contagiados por el excelente ambiente. Dr. Pymonte, Boris “Yellow Pfeiffer” y Marco “Flex der Biegsamme” (El flexible) no paraban de bailar al son de sus gaitas y Sebastián, Kay y Reyner sonaban sencillamente perfectos.

Mezclaron grandes éxitos con los mejores temas de su último album de estudio Sängerkrieg. Así sonaron clásicos como “Vollmond”, “Ai Vis Lo Lop” o la maravillosa “Ave María” mezclados entre los nuevos “Frei Zu Sein” o la exitosa en Alemania “En esta noche” que curiosamente es uno de los temas que más gusta en su país a pesar de estar cantada en Español. En ese momento es cuando la muy numerosa comunidad hispana en el festival se hizo sentir. Aparecieron banderas españolas y de diversos países de habla hispana, México, Ecuador, Colombia, Chile e incluso algunas banderas autonómicas españolas como la Asturiana.

Se fueron con “Villeman Og Magnhild” y nos dejaron la sensación de que la última hora habia sido muy corta, con ganas de más. Geniales, y como digo, sin duda, una de las mejores actuaciones del Festival. Triunfadores.

La actuación de In Extremo nos dejó extenuados, agotados, así que aprovechamos la ocasión para descansar un poco y comer algo antes de que la noche cayera por completo sobre nosotros. Había sido una tarde de calor muy intenso y tras casi cuatro días caminando por la pradera teutona, nuestras piernas empezaban a pedir una tregua.

Tras el más que merecido descanso me fui rumbo al Wet Stage por tercera y última vez. Allí iban a actuar dos bandas nórdicas seguidas y no me pensaba mover de allí para no perderme ni un detalle. Llegaba la hora de los suecos Engel y de los finlandeses Turisas.

Una vez más teníamos sobre el escenario a Niclas Engelin, al que habíamos visto la noche anterior con In Flames, ahora al mando de su actual banda ENGEL. Ni que decir tiene que el Wet Stage se llenó de fans de In Flames, ávidos de otra dosis de energía similar a la vivida a la noche anterior. Engel suenan de forma muy similar a sus amigos de Gothenburg, Death Metal Melódico típico, pero cuentan con un vocalista de primer nivel, Magnus Klavborn, que de no torcerse la cosa, llegará muy lejos. En 2007 editaron su hasta ahora único album “Absolute Design” y eso fue más o menos lo que nos tocaron en la hora de actuación. El dúo guitarrero Niclas Engelin – Marcus Sunesson sonó a la perfección, complementándose en todo momento de manera precisa, al estilo de los mejores dúos que hayamos visto en nuestras vidas, como si fuesen Murray y Smith. Era la primera vez que los veía y estoy seguro de que no será la única. Buenísimos y la mejor novedad del festival. Repetirán pronto en Wacken.

Engel coincidieron en hora con Machine Head, una pena. Preferí ir a ver a Engel pues a MACHINE HEAD ya los había visto en mi país hacía muy poco. Sé que es un pecado perderse a una banda tan grande como ésta, pero necesitaba ver a Engel. Acabé en un circle pit.

Sergio sí que acudió a sacar fotos a la MACHINE HEAD y por lo comentado con él, el set-list fue practimente el mismo del Kobetasonik de Bilbao. La diferencia estuvo en la locura de los “wall of death” y “circle pits” una vez más, que fueron escalofriantes. He visto imágenes de vídeo y probablemente los “circle pits” hayan sido los más enormes de toda la historia del Wacken.

Los siguientes en actuar fueron SAXON. El set-list para la ocasión había sido elegido mediante votación a través de la propia web del festival. Los fans tenían que votar sus temas favoritos y en eso basaron la actuación. Un show de auténticos “greatest hits” pedidos popularmente. Sonaron todos y cada uno de los himnos de la banda, con un Byford que parece estar cada día más joven y en mejor forma. Desde la inicial “Battalions of Steel” fue un no parar de cantar y mover cabezas. “Let me feel the power” fue el segundo tema, para luego seguir con “Lionheart” y “Strong arm of the law”. El cansacio comenzaba a hacer mella en los metalheads, pero Saxon no estaban allí para dar tregua. Estaba claro que nadie se iba a mover de allí sonando “Dogs of War”, “Rock the nations”, “Crusader”, “Princess of the night”. Pocas bandas poseen tantos himnos como los ingleses. Para el bis dejaron hasta cuatro canciones. Lo abrieron con la excelente “Live to Rock” de su último disco y terminaron su actuación con “Denim and leather”. Todo ello acompañado con una puesta en escena cargada de añoranza, con el escenario coronado por su enorme águila, realmente espectacular. Solo por ver a Saxon ya merece la pena ir a Wacken. Da igual donde hayas visto a esta banda, en Wacken es especial.

Tras la actuación de Saxon, gran parte del público ya fue abandonando el festival, o bien en dirección al camping o a los respectivos hoteles. Solo unos pocos fieles se quedaron para ver a las últimas bandas.

GWAR y su espectáculo gore fueron los siguientes en aparecer. Musicalmente nunca han sido gran cosa, pero la puesta en escena es digna de ver en vivo. Numerosos personajes fueron apareciendo en escena acompañando la música de la banda, terminando todos de la misma manera, mutilados y echando sangre y bilis a borbotones. Las primeras filas de la audiencia, el personal de seguridad y los fotógrafos se vieron bañados por los viscosos líquidos salidos de los lugares más insospechados, incluso desde el pene del vocalista. Disfraces exagerados para acompañar los grandes éxitos de la banda.

SUBWAY TO SALLY cerraron el festival en el True Metal Stage ante ya muy poco público.

Y fue todo lo que dio de sí para mí el Wacken de 2009. Al dia siguiente del final del festival ya se habían agotado los primeros 10.000 tickets de la edición de 2010 para el que ya tienen asegurada su presencia IMMORTAL, CORVUS CORAX y los ganadores del Metal Battle ¡CRYSYS!

© Larry Runner. Agosto 2009

Para ver la publicación en la revista brasileña Rock Brigade, haz click aquí