lunes, 8 de noviembre de 2010

VICIOUS RUMORS + Blast Open. 04.11.2010. Crónica del concierto

Hace más de veinte años que Jorge, mi vecino, me grabó por aquel entonces el Digital Dictator, el álbum con el que conocimos de aquella a Vicious Rumors. Me lo grabó de su vinilo en una cassette, y aquellos riffs aniquiladores que salían de la guitarra de Geoff Thorpe me atraparon. Quién nos iba a decir que veintitantos años más tarde, el mismo Jorge iba a tocar cerca de casa con su banda teloneando precisamente a Vicious Rumors.

La fiebre Vicious Rumors, la verdad, nos duró poco tras el Digital Dictator, el disco con el que los conocimos. De aquella pudimos descubrir poco más tarde su anterior álbum Soldiers of the Night, con el fantástico Vinnie Moore en el line-up, y yo incluso les seguí hasta su siguiente obra, titulada como la banda, Vicious Rumors, en el año 91, pero luego, la verdad, les perdí la pista. Craso error.

Cuando me enteré de que venían a mi tierra, me alegré profundamente, pero enseguida pensé para mis adentros que tenía un “problema”, sacándome de los tres primeros trabajos de la banda, apenas conocía nada, solo alguna que otra canción oída en su myspace de vez en cuando, y un par de escuchas a su último trabajo de 2006, Warball, no mucho, la verdad. Viendo la trayectoria que han tenido en nuestro país a lo largo de todos estos años, y comentando con amigos y conocidos, está claro que nunca han sido un grupo de masas, y que sus trabajos, salvo para unos pocos, han ido pasando desapercibidos. Vergüenza nos debería dar.

La buena suerte es que en este tour, la banda, consciente de que sus tres primeros trabajos son los más conocidos en Europa, han planteado el set-list del tour teniendo como protagonistas a aquellos discos, lo cual hemos de agradecer los más veteranos y los que como en mi caso, hemos ignorado a la banda en gran parte de su trayectoria.

Así las cosas, se plantaron en Gijón un Jueves, algo que, viendo la asistencia que normalmente tienen los conciertos en nuestra región sabíamos que era sumamente arriesgado. A sabiendas de que la cosa iba a pintar mal, el promotor tuvo la suficiente cabeza para llevar al grupo a una sala un poco más pequeña, la Otto en vez de meterlos en la habitual Sala Albéniz. La céntrica Sala Otto, cuenta con un aforo para conciertos de casi 300 personas, pero si asisten a ella un centenar de metalheads ruidosos, el ambiente puede llegar a parecer el del Madison Square Garden en un bolo de Iron Maiden.

Con todos estos preámbulos, sin ningún miedo, y apoyados por un buen número de amigos, saltaron a escena a las nueve de la noche, la banda invitada, BLAST OPEN, el grupo de mi amigo de la infancia. Esta formación, originaria de diversas poblaciones de la cuenca minera del río Caudal, lleva meses dando caña por su zona, y se presentaba en Gijón por primera vez. El cuarteto está formado por tres ex-miembros de los que en su día fueran banda del sello Locomotive, INNERSELF y un nuevo bajista, ex-componente de varias formaciones locales que nunca llegaron a gran cosa, pero de esos que llevan toda la vida tocando y que se sabe muy bien lo que se hace.

Blast Open suenan potentes, hacen heavy metal rozando el thrash, curiosamente muy del estilo de Vicious Rumors. En los últimos tiempos, como digo, han tocado en varias fechas por su zona, y los más fieles ya conocen los temas. De todas formas, dos de sus primeras canciones ya han sido grabadas en modo demo en los prestigiosos estudios Eclipse de Dani Sevillano, lugar donde han grabado un sinfín de bandas asturianas y donde en la actualidad trabajan Warcry. Por supuesto esos temas, "Bad To Worse" y "Lost" encendieron el ambiente y brillaron junto con el que para mí es su mejor canción "Blinded", que ojalá graben pronto. Terminaron con el "Only" de Anthrax, tema que interpretan a la perfección y que ya caldeó el ambiente definitivamente antes de cerrar con "The Day of Your Death". Cumplieron con creces y subieron la temperatura de un magnífico público que no tuvo que esperar más de un cuarto de hora para ver aparecer sobre las tablas a las estrellas de la noche.

Vicious Rumos mantuvieron el guión. Durante días en los foros locales se hablaba del set-list que iban a interpretar, de los temas que estaban sonando durante la gira, y mantuvieron esa lista de temas yo creo que en casi en un cien por cien.

Abrieron con la fantástica "Worlds and Machines" del Digital Dictator y continuaron con "On the Edge" su álbum homónimo editado por Atlantic en 1990. Un buenas noches y "Soldiers of the Night". Locura entre la audiencia y un Geoff Thorpe que acapara al principio todas las miradas, aunque con el paso de los minutos estas comienzan a dirigirse a un joven que sujeta el micro y que lleva muy poco tiempo en la banda, un tal Brian Allen que empezaba a dejar con la boca abierta a los asistentes.

Brian Allen es un continuo chorro de voz, un cantante que te recordará sin duda a la mejor versión que puedas tener en tu mente de Rob Halford, sobrado de cualidades, pero que ademas en un  excelente frontman de esos que sabe meterse a la gente en el bolsillo.

Fueron cayendo uno tras otro los temas más impactantes de su trayectoria, con un Geof Thorpe que bien pensé que sería el típico “guitar-hero” egoista, pero con el que me equivoqué de pleno, pues deja gran cantidad de solos para que el otro guitarrista Kiyoshi Morgan se luzca ampliamente.

Flipábamos con lo que se cocía en la parte delantera del escenario, pero si mirabas al fondo, te encontrabas con la mirada de una auténtica bestia, probablemente uno de los mejores baterías que haya visto en mi vida. El veterano “tocayo” Larry Howe aporreaba sin cesar un kit de batería que pensábamos que podía dejar inservible. Lleva junto con Geoff Thorpe toda la vida en esta banda, y se ve que para ambos ésta es su vida, y disfrutan de cada momento y se dejan el pellejo en el escenario.

Sonaron “Digital Dictator”, “Minute to Kill”, “Ship of fools” y entonces el amplificador de Geoff Thorpe dijo basta y se quemó. Ello nos llevó a un parón, que si bien no fue demasiado largo, sí que rompió un poco el ritmo de una noche que estaba siendo realmente brillante, de hecho, con lo visto, ya era para mí el mejor concierto vivido en Asturias en el último año.

Tras un cuarto de hora de parón, y teniendo que poner el amplificador de bajo a Geoff Thorpe, cosa que pasó desapercibida para casi todos, continuaron con su actuación. Sonaron “Down to the Temple”, “Hellraiser” y hubo tiempo para un tema nuevo “Razor Back Blade”. El ambiente, a pesar de contar con solo alrededor de un centenar de fieles, estaba tan caldeado que Brian Allen no dudó en tirarse del escenario para que el público lo sujetase y lo devolviese a las tablas. Tras escuchar “Don’t Wait for Me” y sabiendo que aquello se acababa la pena nos inundaba.

Gran actuación, como digo lo mejor que he visto con mucho en Asturias a lo largo de lo que llevamos de 2010, que no es poco.

Tras el concierto, improvisado “meet & greet” con todo el que quiso. Firmaron todo lo firmable y sacaron fotos con todos los que quisieron, con una humildad que aún los hace más grandes. Incluso pudimos ver a un importante cantante de heavy metal, orgullo de Asturias, sacarse fotos con ellos. Por cierto, para Larry Howe no pasó desapercibido que aquel joven de bigote no era uno más entre el público, ya que más de uno aprovechó la ocasión para llevarse también un recuerdo con él.

En definitiva, CONCIERTAZO, que más de uno se va a arrepentir en el futuro de no haber visto y gran preámbulo para la visita de Primal Fear, que en nada estarán en Asturias en un concierto que será gratuito para el público, y que promete ser casi histórico. Esperemos que esta vez la gente no falle.

© Larry Runner