jueves, 28 de enero de 2010

THE PUNISHERS. 16.01.2010. GIJÓN. Crónica.


El pasado sábado día 16, llegó mi segunda fecha con el directo. En esta ocasión la cita era con los más queridos de Oviedo, con THE PUNISHERS, pero fuera de casa, y más en concreto en Xixón.


Por primera vez se celebró un concierto de rock en la gijonesa Sala Otto. Un local ubicado en un sitio envidiable, en el mismo Nautico de Xixón. Una iniciativa aplaudible. Siempre es digno de agradecer a un empresario que apueste por el rock, y el dueño de la Otto, de momento lo va a hacer, con las citas de ÑU y GANSOS ROSAS ya confirmadas y otras en perspectiva para el futuro si la gente muestra un mínimo de interés.

El concierto de THE PUNISHERS sirvió de presentación para la sala, aunque la presencia de gente fue bastante floja. Respecto a esto tengo que dar ineludiblemente mi opinión.

Veo dos razones para “justificar” esta poca asistencia. La primera sería que esa misma noche, había conciertos en El Savoy y en el Dom Pedro, además de los conciertos habituales en las salas ovetenses y alguno más en Avilés esa misma noche. Creo que no hay tanto rockero en Asturias para tanto evento. La segunda, ojalá me equivoque y sean pajas mentales mías, es que la banda estrella de la noche no era de Xixón. Digo esto porque ya he ido a conciertos de otras bandas asturianas y el público gijonés no acude a esas citas, cosa que no pasa cuando toca una banda local, que la gente se vuelca. Espero que sea por cuestión de gustos y no de localismos, porque eso sí me entristecería. Esto no es futbol señores. El caso es que acudimos 68 personas y de Xixón eran media docena. Triste, y algo que no pasa en Avilés, Oviedo o Mieres, por ejemplo.

Una vez habiéndome desahogado, paso a relatar un poco lo que esa noche aconteció. Abrieron unos prescindibles LOS GONZALEZ. Llevaban dos temas y ya estaba deseando que terminaran. No entiendo su estilo, aunque lo respeto, pero aquello me sonaba más bien a “música para el Savoy”, ya me entendéis.

Luego llegaron THE PUNISHERS. Son, sin ningún género de dudas, la mejor banda del sleazy de toda España. Así de claro. Acaban de sacar su cuarto disco, THE DIE IS CAST, y por diversas circunstancias fueron a presentarlo en Xixón y no en Oviedo.

Tras diez años bregando, algunos aún no se han enterado de lo que tenemos en Asturias. Ellos, de todas formas siguen con su apuesta, porque aman lo que hacen y porque son auténticos como ellos solos. Siguen sin sello, con la autoedición, encargándose Lengua Armada de la distribución del disco a nivel estatal.

La banda es cada día mejor. Los cuatro instrumentistas son impresionantes, pocas bandas asturianas les pueden toser hoy en día a estos. Estoy seguro de que se ponen una noche a tocar temas clásicos y nos tienen allí hasta la hora del desayuno, algo difícil de imaginar en una banda de heavy metal, por ejemplo. ¡Que grandes!

Presentaron varios temas de su nuevo disco, que es lo que yo quería ver, y no me decepcionaron en absoluto. “Complicity Is The Game”, “King Without A Crown” o “Sometimes”, por ejemplo son para mí ya nuevos himnos.

Por supuesto, que presentasen el nuevo disco, no quiere decir que no tocaran nuestros clásicos favoritos. “Born to Rock”, “Hollywood 1989”, “Sleazy Warriors” sonaron geniales, como siempre. También hubo tiempo para vibrar con “Fuckin’ Hangover”, “Rumble in the Boys Room” y “Faster, Harder, Deeper”. Personalmente agradezco que los temas del “Faster” estén presentes en el set-list. Y es que las composiciones del grupo son cada vez mejores, con lo cual, yo prefiero que toquen más las canciones nuevas que las que tienen ya más tiempo.

Eso sí, “Saw You in Hell” no puede faltar y no faltó. Solo eché en falta “Black Rose” que es una de mis favoritas, pero a cambio pude disfrutar del “Crazy Bitch” de Buckcherry, así que el cambio lo doy por bueno.

Algo que sí puede chocar si vas a verlos hoy en día y hace tiempo que no los ves, es que Charlie Günner ha cambiado un poco su forma de cantar. Ahora abusa menos de la garganta y de los agudos. Algo que puede descuadrarte un poco al principio, pero a lo que nos acostumbreremos con el tiempo. Ahora canta más y grita menos, algo que su garganta agradecerá. Aún necesita mejorar, pero para ser la primera vez que lo vemos cantando de esta nueva forma no lo hizo mal. Seguro que en la próxima cita, en Mayo, en su casa, en Oviedo ya estará más entrenado. Eso sí, cuando tiene que gritar, lo hace, y lo hace de putísima madre como siempre. En “Faster, Harder, Deeper, su voz atruena con ese rabioso “Deeeeeper”.

Para cerrar el “Ballroom Blitz” de The Sweet, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, como si ellos lo supiesen. No se puede dar más a cambio de tan poco. Una pena el sonido de la sala, facilmente mejorable. Esperemos que en próximas citas en la Sala la cosa mejore.

En definitiva, una buena noche, y una muy buena banda. Espero con ansia al 1 de Mayo para verlos en Oviedo.


© Larry 2010. (Rescatado del blog original de www.diariodeunmetalhead.com en myspace)

No hay comentarios: