miércoles, 8 de diciembre de 2010

Crónica concierto: Lordi en Barakaldo 03.12.2010

LORDI + The Dogma + Burning Black.
Sala Rock Star Live, Barakaldo.
Viernes 3 de Diciembre de 2010.
Entrada: 22.- €

Lordi, son una de las grandes “mentiras” del rock n’ roll actual. En realidad no debería decir del rock n’ roll, sino del heavy metal, estilo que practican de forma magistral y de lo que presumen por si a alguien se le ocurre ponerles una etiqueta distinta.

¿Mentira porqué? Porque tras esos disfraces de monstruos se esconden unos estupendos músicos, creadores de grandes canciones, que cuentan con un enorme grado de melodía pero sin perder en ningún momento fuerza con ello. Y a mí, me encanta que me engañen con esa “mentira”.

Son geniales, y ello quedó bien patente en su última visita a la Sala Rock Star de Barakaldo. Antes tuvimos el “gusto” de ver las actuaciones de dos bandas italianas. Primero Burning Black, horrible banda de Treviso, que aunque en disco aún se pueden digerir, en directo son de lo peor que he visto ultimamente.

Luego The Dogma, banda con mucho más recorrido, tres discos ya en su haber, pero que en directo me decepcionaron profundamente. A pesar de las tablas que ya se les suponen, siguen estando muy verdes. Los samplers grabados de los coros grandilocuentes a lo Rhapsody of Fire ayudan mucho, pero no llegan a levantar el ánimo de la audiencia. Daniele su vocalista, tira continuamente de clichés en las presentaciones de los temas, va bastante justito de voz, y encima no deja de intentar despertar a la gente animando con cosas como “raise your hands Spain” y similares. Un poema ver las caras de muchos, hablar de “la roja” precisamente en esta plaza, no es un acierto. Aquí “la roja” a la inmensa mayoría de la gente se la trae floja, y el mundial no se siguió en los bares tan masivamente como en el resto del estado ni se celebró tanto. Espero que para el día siguiente, que tocaban en Pamplona, alguien les asesorara al respecto.

De todas formas, la gente no se lo tuvo en cuenta, y no faltaron algunas palmas en Black Roses o jaleando el corto solo de guitarra a cargo de Cosimo.

La verdad, esperaba mucho más de ellos, aunque también puedo decir que al menos hay mimbres y que si siguen trabajando pueden llegar más arriba, cosa que veo difícil en el caso de los compatriotas que les precedieron en el cartel.

Y llegó la hora de Lordi. Vienen en este tour presentando su último trabajo "Babez for Breakfast" y la intro del disco sirvió, como era de esperar, de intro para el show. Así que tras "SCG5: It's a Boy!", entraron con la primera canción del disco y que da título al mismo. Sorprende que luego se pasen a un corte de su primer larga duración del 2002, ya que la siguiente en sonar fue "Dynamite Tonite". Y es que ya nos lo advirtió luego Mr. Lordi desde su micro. Este era un tour especial, pues además de presentar el último trabajo, iban a tocar temas de su primera época. Así que continuaron con "My Heaven Is Your Hell", cumpliendo su palabra de tirar de cortes de antes del boom de Eurovisión. Prácticamente en todas las canciones tuvieron algún tipo de visita por parte de algún monstruo. Vimos como Awa atravesaba a dos amantes con una lanza, como Mr. Lordi golpeaba a otro ser horrendo que invadía su espacio, etc. Mr. Lordi traía la lección bien aprendida. Soltó algunas frases en castellano y cuando tenía que dar las gracias lo hacía con “Ezkerrik Asko”.

La racha de temas antiguos se rompió con “Rock Police”, en la que terminaron electrocutando al monstruo de turno, el cual en cuanto se intentó escapar de la silla vio como Ox le partía un bajo en plena espalda. Buenos efectos, aunque al ser en una sala nos perdimos la pirotecnia que utilizan “Open Air”.

En este tour presentaban a un nuevo miembro, Otus, en la batería. Tuvo su momento de protagonismo interpretando un solo, para dejar lo que ya estaba más que patente hasta entonces, que el cambio no se ha notado en la banda para nada y que es un sustituto más que digno. De todas formas los cambios en la banda no son algo nuevo, a día de hoy solo quedan dos componentes originales, Mr. Lordi y el guitarrista Amen.

En más de una ocasión Mr. Lordi hizo un llamamiento hacia la defensa del heavy metal como estilo, y quiso dejar bien claro que ellos estaban en el mismo saco que Judas Priest, Iron Maiden o Twisted Sister. Algo que nosotros tenemos como evidente, pero que pienso que quizás en otros países no sea así, ya que no entiendo que lo defendiera con tanto ahínco. Quizás en alguna otra parte les hayan puesto una etiqueta comercial que les haya podido ocasionar algún tipo de crítica por parte de los más puristas del movimiento. Cosa que aquí no ha pasado. Y es que a pesar de haber ganado Eurovisión, en la península no han logrado despegar. La entrada fue buena, pero lejos del sold-out que tendría que haber sido si a la banda se le hubiese explotado en su día comercialmente como todos esperábamos tras su triunfo en el 2006 del “moñafestival” que presenta Uribarri desde tiempos de caudillos para Televisión Española. En mis dos últimas visitas a Barakaldo, con motivo de los conciertos de Dark Tranquillity y de Alter Bringe, había menos gente.

En la segunda mitad del concierto fueron cayendo sus mejores canciones. Y así disfrutamos con la magnífica “Blood Red Sandman”, con “Bringing Back The Balls To Rock”, con “Devil is a Loser” y por supuesto con “This is Heavy Metal”, su nuevo y fantástico single. Con “Dr. Sin Is in” pudimos ver a Mr. Lordi empleándose en una autopsia, porque además de la música, el teatro seguía presente.

Para el bis dejaron el coreadísimo himno “Hard Rock Hallelujah” y “Wold You Love a Monsterman”. Genial espectáculo y fin de fiesta, con alas incluidas.

En definitiva, una fantástica velada, en la que yo esperaba más seguidores. Geniales, repetiré en próximos tours. Seguro.

Puedes leer la crónica en la web de Rafa Basa pinchando aquí.