martes, 19 de octubre de 2010

Crónica concierto Dunedain + Zenobia. 16.10.2010





DUNEDAIN + ZENOBIA

Sala Acapulco, Gijón. Sábado 16 de Octubre de 2010

La gira Unidos Por El Metal, que reúne a DÜNEDAIN y ZENOBIA en un mismo cartel presentando el single conjunto con el mismo título, partió el pasado sábado 16 de la Sala Acapulco de Gijón. Una gira ambiciosa, que les llevará a varias ciudades importantes del país, tocando en algunos templos míticos del estado.


Era la tercera vez que DÜNEDAIN visitaban Asturias. La primera vez en la avilesina sala Lakademia el local se quedó pequeño. La segunda vez fueron más ambiciosos y el concierto tuvo lugar en Oviedo, en La Antigua Estación y en compañía de los asturianos Anywhere. Allí abarrotaron el local. Así que lo lógico era ir creciendo, y esta vez pasaron a un aforo mayor, al de la Sala Acapulco gijonesa.

La Acapulco es una Sala completamente atípica, situada en los sótanos del Casino de Asturias, pero con un gran aforo y una visibilidad y acústica buenas, ideal para conciertos, aunque normalmente enfocada más al pop y al rock que al Heavy Metal, por lo que fue una sensación extraña ver allí a las dos jóvenes bandas españolas. Probablemente fuéramos más los presentes en Gijón de los que hubo en Oviedo en su día, pero como digo, el aforo de la sala es grande, de 600 personas, con lo cual a pesar de que el número de asistentes era superior al de sus anteriores visitas, el ambiente desde atrás se veía un tanto desangelado. De todas formas, aunque pocos, los presentes eran de los buenos, de los que cantan los temas y se dejan la piel apoyando a las bandas.

Los primeros en aparecer sobre las tablas fueron los logroñeses ZENOBIA, que visitaban Asturias por primera vez. No sé porqué razón no gozaron de buen sonido salvo al final, en los dos últimos temas, donde el encargado de la mesa descubrió el botón del volumen y ¡oh sorpresa! de repente se oían todos los instrumentos correctamente.

ZENOBIA basaron su set sobre todo en su segundo y último trabajo Alma de Fuego. Abrieron como en el disco, con La Tormenta, para seguidamente atacar con Como Un Tifón antes de dar la bienvenida y las gracias a los asistentes. El público les recibió de manera bastante fría, por las caras que se veían, solo unos pocos conocían realmente a la banda, de ahí el mérito de los riojanos, que poco a poco, tema a tema, fueron metiéndose en el bolsillo a un público que en su mayoría estaba claro que acudían al evento por DÜNEDAIN.

El buen hacer de la banda, fue caldeando el ambiente, y con Icaro ya definitivamente se metieron al auditorio en el bolsillo. Alma de fuego fue interpretada sin bajista, probablemente por algún problemilla técnico que enseguida se resolvió. La preciosa balada Ante Tus Ojos cerró el set, con un Jorge espléndido acompañado con la música de piano a modo de sampler, algo que para nada deslució la actuación. Desaparecieron y tras un muy corto espacio de tiempo volvieron para interpretar Luchando hasta el Final, tras la cual hicieron un guiño al Holy Diver de Dio a modo de homenaje.

Cerraron con la hímnica Lo llevo en la Sangre, ovacionados, con un Javi pletórico aporreando su batería hasta la extenuación y con unos cuantos fans más en el bolsillo seguramente. Bien.

DÜNEDAIN salieron inmediatamente, la espera se nos hizo realmente corta y en nada ya estaban sonando los acordes de Buscando El Norte. Pronto vimos que los de Avila jugaban con ventaja. Cada tema era coreado por la audiencia a modo casi de karaoke. Y así, una tras otra y hasta doce canciones fueron poniendo el ambiente al rojo.

El micro de Tony al principio estaba bastante bajo, pero a partir del tercer tema ya empezamos a escucharlo con claridad y a disfrutar realmente de la actuación. A pesar de haberlos visto tres veces sigo flipando con los agudos de Jacin y me encantan esos dúos

Una tras otra fueron sonando las grandes canciones de DÜNEDAIN, y es que es increíble la cantidad de buenas canciones que tienen con apenas un disco y un par de ep’s. Caídos, Toda Una Vida, mi favorita Quizás, La Luz de mi Oscuridad, con un Tony pletórico también a la guitarra solista, haciendo prácticamente

Cerraron con Alas de Fuego y la fantástica Por Los Siglos de los Siglos, donde echamos en falta los cañones del disco, ojalá algún día podamos llegar a ver un montaje así, que lleve cañones para cerrar el concierto. Geniales los abulenses, ojalá algún día pueda verlos en su hermosa ciudad. Tras la despedida de DÜNEDAIN llegaba la sorpresa.

Fue entonces cuando disfrutamos del himno protagonista de esta gira, Unidos por el Metal. Canción que grabaron hace pocas fechas en los estudios del Red Wine Dan Díez, en Logroño. Por cierto, el tema se puede conseguir en los conciertos en formato cd-single por tres míseros euros. En el disco además del tema central encontraréis un tema de DÜNEDAIN y otro de ZENOBIA. La interpretación del tema fue un hermoso fin de fiesta con las dos bandas sobre el escenario y compartiendo micros con el público.

Gran noche de heavy metal español, de gente y para gente que se siente orgullosa de ser lo que es, lo que ama y que no se avergüenza de ello. Con ganas de demostrar que el heavy metal ibérico está muy vivo. Prueba de ello es que las bandas se vieron apoyadas con la presencia de algunos de los músicos más importantes de Asturias. No citaré sus nombres, pero si diré que están trabajando en un disco que si sale antes de Diciembre, será para muchos el disco español del año.

Set-list ZENOBIA:
Renacer
La tormenta
Como un tifón
La hora esperada
Sin mirar atrás
Si no estás junto a mí
Alma de fuego
La historia terminó
Icaro
Ante tus ojos
Luchando hasta el final
Lo llevo en la sangre


Set-list DÜNEDAIN:
Buscando el norte
Fiel a mi libertad
Una razón
Mi alma sigue en pie
La rosa negra
El principio del fin
Caídos
Toda una vida
Quizás
La luz de mi oscuridad
Alas de fuego
Por los siglos de los siglos

© Larry 2010

Puedes ver esta crónica publicada en la web de Rafa Basa con fotos de Sergio Blanco.