miércoles, 8 de diciembre de 2010

Crónica concierto: BARON ROJO (Reunión) Barakaldo 10.04.2010

No había lugar mejor. Cuando toda la gente de este país estaba pendiente del Madrid-Barcelona, el mejor sitio para hacer un concierto a la misma hora estaba claro que era Bilbao. Allí la gente es del Athletic, ni del Barça ni del Madrid. A tal punto llega el pasotismo sobre “el clásico” que cuando fuimos a tomar algo tras el concierto a un bar, para ver la última media hora, éramos casi los únicos que mirábamos a la tele mientras recuperábamos fuerzas a base de ganchitos y cerveza (no nos dieron otra cosa para comer, pero la pantalla era grande y compensaba, ya habría tiempo de cenar).

Y es que, lo del pasado sábado ya no lo recordaba en la Rock Star. Los sillones, mesas y el restaurante de la parte trasera desaparecieron para dejar más espacio ante la avalancha de gente que casi pone el sold-out en la entrada. Gentío total para ver la reunión más esperada de la península, la de BARON ROJO.

Fuimos al concierto con inquietud, pensando si el esfuerzo iba a merecer la pena. Hace un par de años vimos a Sherpa en El Entrego casi haciendo el ridículo, y nos daba miedo ver qué iba a pasar y si la banda iba a estar a un nivel digno. Al primer tema ya se nos habían ido los miedos. Un Sherpa sin la perilla blanca, quizás un poco más delgado, cantaba casi como en sus mejores tiempos. Sus gritos casi igual que en la gira de Metalmorfosis, cuando los vi por primera vez. En el medio del escenario Armando de Castro, pletórico como siempre y al otro lado Carlos de Castro, mucho más delgado y en mucha mejor forma. Están hechos unos chavales. Atrás Hermes Calabria, sin bigote y cumpliendo como siempre. Nunca ha sido espectacular y no va a cambiar a estas alturas.

Entre la audiencia, la media de edad muy alta. Muchos canosos y muchos ya sin pelo, pero algunos acompañados de sus hijos, fue emocionante ver en la parte de atrás de la sala a un par de mocosos que cantaban todos los temas a pleno pulmón. También en la parte de alante había adolescentes que tenían a su padres detrás. ¡Que bueno tiene que ser eso de que tu padre te lleve a un concierto!

Abrieron con un CONCIERTO PARA ELLOS que toda la sala coreó a pleno pulmón. Seguidamente TIERRA DE VANDALOS y luego una de mis favoritas de toda la vida, CAMPO DE CONCENTRACION con un Sherpa, como decía, espléndido.

Carlos y Sherpa se iban alternando en las voces, cantando una vez cada uno, aunque el protagonismo en la presentación de las canciones era todo para el bajista. Tras una preciosa interpretación de LAS FLORES DEL MAL, llegó HERMANO DEL ROCK AND ROLL, que fue la única cantada por ARMANDO.

Dieron paso entonces a la instrumental BUENOS AIRES, y así siguieron con un clásico tras otro, con un sonido casi perfecto, aunque en algún momento, al menos en el caso de Sherpa, debieron tener algún problema en monitores.

Llegados a ese punto, la emoción realmente nos embriagaba a todos los presentes. La audiencia estaba entregada y ellos no paraban con un clásico tras otro. TIERRA DE NADIE enfrió un poco el ambiente, pero enseguida se volvió a levantar con CASO PERDIDO (excelentes coros) y HERENCIA LETAL.

Las canciones se sucedían casi sin pausas y para el final estaban reservando temas realmente fuertes. Así que tras el bautizado para la ocasión EL BARON VUELA SOBRE BILBAO, llegó el en su día número uno de los 40 Principales BREAKTHOVEN. Luego LARGA VIDA AL ROCK N’ ROLL, la fantástica HIJOS DE CAIN, la imprescindible CUERDAS DE ACERO y la hímnica LOS ROCKEROS VAN AL INFIERNO. Con esa bestialidad de temas se despedían por primera vez.

Pero claro, allí no se movió nadie, y enseguida empezamos a pedir un bis. La verdad, no se hicieron rogar demasiado. En menos de 5 minutos estaban otra vez en el escenario para tocar BARON ROJO, EFLUVIOS y RESISTIRE. Fue entonces cuando vimos el único solo de la noche, un cortísimo solo de guitarra a cargo de ARMANDO DE CASTRO, nada que ver con otras ocasiones cuando se tiran diez minutos de guitarreo. Más que un solo fue casi una intro para las CZARDAS HUNGARAS que ya versionearan en los tiempos de el BARON AL ROJO VIVO. INCOMUNICACION y SIEMPRE ESTAS ALLI cerraron la actuación. Un SIEMPRE ESTAS ALLI, que en esta ocasión tocaron íntegro, sin medleys extraños, sin meter trozo de Deep Purple o similar por el medio. Genial.

Se despidieron, pero una vez más de allí no se movió nadie, y volvimos a corear el nombre de la banda. Esta vez se hicieron un poco más de rogar, pero volvieron a escena para terminar definitivamente, creo recordar con DESERTORES DEL ROCK y CASI ME MATO.

Sin duda una noche para recordar. Uno de los mejores conciertos del año, probablemente el mejor que vaya a ver de una banda española en 2010. Muy grandes y una pena que la cosa no dure, aunque quizás, el no poder verlos tan a menudo como con la otra formación lo haga mucho más especial. Una muy digna reunión, y no una tomadura de pelo como tengo que reconocer que pensé en su día.

Estaba enfadado con Sherpa y Hermes desde que abandonaron la banda. Tras verlos hace unos años en EL ENTREGO casi hasta me olvidé de ellos. Siempre dije que nunca se lo perdonaría, pero... no soy rencoroso. Es bueno dar una segunda oportunidad, dádsela a ellos, no os arrepentiréis. Muy grandes, para siempre y por siempre en mi recuerdo. Con mayúsculas: BARON ROJO. Y eso que, yo siempre fuo más de OBUS .

SET LIST
(no estoy seguro de que esté todo y el orden
probablemente tampoco sea del todo correcto):