jueves, 18 de noviembre de 2010

ALTER BRIDGE. Barakaldo 14.11.2010. Crónica y fotos

Ojalá me equivoque, pero creo que aquí Alter Bridge no van a triunfar nunca. Están en tierra de nadie. A los más heavys no les gustan por blandos, y a la gente que no está de escuchar metal les parecen demasiado duros. Resultado: tercera visita y la sala que no llega a mediar el aforo.

Son una banda sobrada de calidad. Tienen muy buenas canciones y un vocalista al frente que es de lo mejor que nos hemos cruzado en la última década, pero aquí no acaban de cuajar. Esto no es los Estados Unidos, está claro. Allí la cultura del rock llega incluso a los más pequeños. Aquí a la mayoría de los críos en casa se les ponen “bisbales y bustamantes”, y éste, como digo, no es un grupo que haya llegado a los metalheads patrios, que son los realmente fieles. Pensé que su gira con Slash, que ha hecho famoso a Myles Kennedy daría un empujón a la banda en este tour. Pero al menos, en la fecha de Barakaldo, eso tampoco ayudó.

Si no tienes fans fieles difícilmente irás adelante. Esta vez, en la Rock Star de Barakaldo había algo más de gente que en la anterior visita de su Black Bird Tour. Eso sí, las melenas las podías contar con los dedos de una mano. El público que acudió a la cita de Barakaldo estaba formado más bien por rockerío “tipo Azkena” para que se me entienda. Gente que va vestida “normal” y que “lleva el rock por dentro”. Y es que el rock de Alter Bridge no está hecho para los más jóvenes, no se veía a mucha gente menor de 20 años, y más bien, la mayoría de la gente peinaba canas.

Ese tipo de público en USA llena pabellones, pero aquí, o bien está aburguesado en el sofá de casa, sin ganas de meterse en una sala a disfrutar de un buen concierto como en sus años más jóvenes, o bien en estos tiempos que corren, están ahogados con su hipoteca al cuello y no pueden permitirse el pagar más de 34 euros por un ticket. Todos conocemos casos de estos, de vagos y de gente que no lo está pasando bien porque la parcela económica no anda boyante. Supongo que la fecha, un domingo, tampoco era precisamente perfecta.

Y es una pena, porque la noche de Rock, así, con mayúsculas, vivida el pasado domingo 14 fue realmente espectacular.

Abrieron los madrileños Eldorado, que recientemente han presentado su disco en versión inglesa. Confieso que no los conocía pero que me dejaron un buen sabor de boca con ese rock añejo, pinzado de Zeppelin y Purple que tanto nos gusta cuando nos ponemos a ello. Como bien digo, no los conocía, pero eso no fue un escollo para pasárnoslo más o menos bien, sobre todo porque fueron lo suficientemente inteligentes para soltar al menos un par de temas muy conocidos como el “Helter Skelter” de The Beatles y el “I don’t need no doctor” de Ray Charles que en su día versionearan Humble Pie de forma magistral, que era a la que se parecía más la versión de los teloneros. W.A.S.P. también en su día hicieron una versión que a mí personalmente me encantaba.

Destacar sin duda la voz de Jesús Trujillo, y a su guitarrista, cuyo look no dejó de recordarnos en todo momento a Johnny Winter. Si llega a salir y se sienta en una silla se lía seguro. De todas formas, a pesar de la enorme calidad de la banda, la gente apenas consiguió soltar unas palmas, el público estaba realmente frío esa noche y el “rock sesudo” de los madrileños no consiguió caldear del todo el ambiente.

Y por fin llegó el momento que la audiencia esperaba, la salida de Alter Bridge, que comenzaron con “Slip to the Void” y continuaron sin respiro con “Buried Alive”.

Myles Kennedy en el centro, a nuestra derecha el bestial Tremonty, a la izquierda Brian Marshall al bajo, y al fondo, tras un biombo transparente, de esos que se están poniendo de moda en los últimos tiempos, Scott Phillips a la batería.

El público comienza caliente, suenan “Before Tomorrow Comes”, Myles Kennedy se acompaña en todo momento de guitarra y mientras Tremonty maltrata la suya. Tras “All hope is gone” vino “Metalingus” y ahí Kennedy posó la guitarra para centrarse en la voz. Fue el momento más heavy de la noche y donde se agitaron algunas cabezas, cosa que hasta ahora se había visto muy timidamente y uno de los escasos temas en los que el genio de la voz posó su guitarra para agarrarse al micro con ambas manos. Con “Broken Wings” también lo hizo.

Sonaron a lo largo de la noche sus mejores canciones, ya clásicos, de sus dos primeros trabajos, y también soltaron hasta seis de los cortes de su último y excelente trabajo AB III, entre ellas mi favorita “I know it hurts”.

Casi al final del set hubo un momento para el sosiego en el que, como es habitual en este tour, Myles Kennedy acapara toda la atención del público, aunque esto ocurre casi en todo momento, la verdad. En la interpretación de “Watch Over You”, Myles se queda solo sobre el escenario con una guitarra acústica como si estuviese en un pequeño garito. Un momento mágico que deja a los fieles absortos y del que enseguida se despiertan cuando las otras tres fieras de la banda vuelven a pisar el escenario para interpretar la mejor de sus canciones “Open Your Eyes”, con la que cerraron su set. Creo que si su sello apostase por este tema en las radiofórmulas de aquí, este grupo podría dar el salto. A veces uno no se explica porqué las discográficas no invierten en serio por sus artistas cuando la calidad de estos es más que sobrada.

Tras un corto respiro llegó el bis con la cañera “Isolation” y la habitual para cerrar “Rise Today”.
No miré el reloj, no sé cuanto tiempo estuvieron sobre el escenario, pero podéis echar cuentas, fueron 20 temas, casi nada.

1. Slipt to the Void